Cómo recuperarte de una relación con un sociópata

Views: 579

rocio.bernal2017@gmail.com

Según la Asociación Americana de Psiquiatría, un sociópata es una persona que sufre un trastorno antisocial de la personalidad y que ignora, por completo, las normas culturales, morales y legales. Si bien a veces pueden parecer encantadores y sociables, los sociópatas generalmente presentan una falta de empatía por los demás y no suelen sentir culpa por sus acciones. Pueden mentir y manipular repetidamente con el fin de obtener lo que desean. Para recuperarse de una relación, el primer paso será distanciarte, tomarte un tiempo y hacer terapia.

Reconoce todo lo que has vivido. Uno de los primeros pasos para recuperarse de este tipo de relación es reconocer todo lo que has tenido que atravesar. Es importante que puedas reflexionar acerca de las experiencias vividas para comprender lo sucedido y para determinar cómo puedes seguir adelante a partir de ahí. Estar en una relación con una persona que demuestra síntomas de un trastorno antisocial de la personalidad, suele ser increíblemente difícil, dado que los sociópatas no suelen sentirse culpables por sus acciones ni reconocen el daño causado.

  • Un sociópata no sentirá empatía por ti y te culpará por los problemas. Incluso podría manifestar cierta satisfacción por tu dolor o malestar.
  • Es importante intentar reconocer estas conductas y diagnosticar su comportamiento.
  • Esto te ayudará a comprender que tú no eres culpable ni responsable por su comportamiento.

 

Valida tus emociones. Luego de reconocer la situación que has atravesado, es necesario identificar las emociones que has estado reprimiendo o que tu ex pareja ha menospreciado o invalidado. Si te sientes frustrado, arrepentido o incluso un poco tonto por haber dejado que otra persona se aproveche de ti, acepta estas emociones y reconoce que han sido una respuesta emocional totalmente razonable.

  • Reconocer tus emociones te permitirá asimilar lo sucedido y aprender a confiar en tus reacciones emocionales.
  • Un sociópata que presenta una falta total de culpa o empatía puede socavar tu conciencia emocional y desestabilizar tu sentido de identidad.
  • Para recuperarte de este tipo de relación, es importante que te esfuerces por comprender que tus reacciones emocionales son normales y que el comportamiento de tu ex pareja es totalmente anormal.

Toma distancia. Es esencial que tomes una distancia real de tu ex pareja. Esto te permitirá recuperarte de la relación al salir de la situación y tener tiempo para reflexionar y reconstruir tu vida. Es poco probable que un sociópata haga el esfuerzo de seguirte si te alejas. Por lo tanto, considera la opción de irte de la ciudad durante un tiempo y quedarte en la casa de un amigo o familiar.

  • Trasladarte a otro lugar puede tener un efecto transformador que te permitirá ver las cosas desde una perspectiva nueva.
  • Quizás te resulte útil borrar toda su información de contacto y desconectarte de las redes sociales.

Establece límites seguros. Otro aspecto clave a la hora de recuperarte de una relación es establecer límites claros y firmes en cuanto a la distancia. Sin embargo, es posible que tu ex no los respete. En este caso, es importante que puedas crear límites para ti mismo que no cruces bajo ningún punto de vista. Tener bien claro hacia dónde no quieres ir y qué es lo que no harás, esencial para conservar la distancia necesaria para recuperarte.

  • Si lo deseas, puedes escribir todas las cosas que ya no harás como, por ejemplo, atender sus llamadas o contactarlo por cualquier medio.
  • Una parte de establecer límites implica desaprender los patrones disfuncionales de tu relación previa.
  • Una buena idea puede ser imaginar un límite físico entre tú y tu ex. Construye un muro en tu mente y visualiza cómo sus comentarios y acciones hirientes rebotan contra él.

No seas la víctima. Sé firme en cuanto a tu decisión de no volver a ser la víctima. La relación ha terminado y has decidido seguir adelante. Acepta esta realidad y repítela para ti mismo una y otra vez. Repetir afirmaciones y frases positivas te ayudará a exponer reacciones o creencias negativas que quizás se hayan vuelto normales o predominantes, y poder reemplazarlas con respuestas positivas.[8]

  • Tómate un tiempo para pensar acerca de ti mismo y de quién eres. Piensa qué es lo que quieres hacer, adónde quieres ir y cuáles son tus objetivos.
  • Durante la relación, tu ex pareja no ha demostrado empatía hacia ti, así que ahora es hora de sentir empatía contigo mismo.
  • Comprende las dificultades que has atravesado, pero atribúyelas al pasado y esfuérzate por crear una imagen positiva de tu futuro.

Busca apoyo en tus amigos y familiares. Dado que has sufrido una falta de empatía y comprensión en la relación, es importante que pases más tiempo con las personas que sí se preocupan por ti. Esto te ayudará a validar tus emociones y a asimilar las experiencias que has vivido. Tus amigos y familiares posiblemente sean las mejores personas con las que puedas hablar. Asegúrate de sentirte cómodo para hablar de la relación y escoge a una persona de tu confianza.

  • Conversa con personas que no estén experimentando problemas en sus relaciones.
  • Comparte momentos con amigos o familiares positivos que te ayuden a pensar acerca del futuro y a reflexionar acerca del pasado.
  • En caso de ser necesario, considera la opción de hablar con un consejero o un experto que sean totalmente independiente y ajeno a tus relaciones.