Con apoyo de 100 Cabildos, Diputación Permanente aprobó la Reforma al Poder Judicial del Edomex
La Diputación Permanente aprobó la minuta en la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de reforma del Poder Judicial, luego de la aprobación en la mayoría de los Cabildos del Estado de México.
La minuta enviada tenía que ser aprobada por, al menos, 64 ayuntamientos para su aprobación. Finalmente se informó que fueron 100 los cabildos que aprobaron la reforma enviada el pasado 10 de diciembre; 13 votaron en contra y los 12 cabildos restantes no emitieron su voto.
En la sesión de la Diputación Permanente no estuvo presente el presidente de la Mesa Directiva, Maurilio Hernández, quien solicitó un permiso para ausentarse; su lugar fue tomado por la diputada Alejandra Figueroa.
La Reforma aprobada contempla la modificación de 32 artículos de la Constitución local, la adición de dos más y la derogación de cinco. Se prevé la elección escalonada de la mitad de los cargos de jueces y magistrados para la elección extraordinaria de este año y la otra mitad para la ordinaria del 2027.
El proceso para la elección extraordinaria iniciaría en febrero de este año, donde se elegirán la totalidad del Tribunal de Disciplina Judicial y la mitad de las y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, así como los cargos de las y los jueces vacantes del Poder Judicial mexiquense.
Los comicios se celebrarán el 1 de junio de 2025.

