Con protesta en Palacio de Gobierno, Daniel Sibaja exige agua para Ecatepec

Views: 98

El diputado local de Ecatepec Daniel Sibaja González encabezó una manifestación con vecinos de su municipio, frente a la oficina del Gobernador Alfredo Del Mazo para demandar acciones concretas que permitan suministro regular de agua potable en hogares de esa localidad, así como un combate frontal contra el “huachicoleo” del vital líquido.

Desde la Plaza de los Mártires y en el marco del Día Internacional del Agua, el representante popular de Morena denunció que la actual administración estatal y anteriores, dejaron de cumplir con su obligación que consiste en otorgar agua potable, vía red hidráulica, a la totalidad de hogares ubicados en comunidades, barrios, delegaciones, conjuntos habitacionales y colonias en general de Ecatepec.

Con garrafón en mano del agua sucia, no potable, que llega a las llaves de varios hogares y el respaldo de decenas de vecinas y vecinos que mostraban sus recibos de pago puntual, Daniel Sibaja, expreso que los habitantes del territorio municipal más poblado del Estado de México y país, Ecatepec, no tienen que aguantar la incompetencia y olvido del gobierno estatal y municipal.

“El acceso al suministro ininterrumpido de agua potable es un derecho que tenemos como personas, pero eso en Ecatepec no se cumple”, puntualizó la señora Rosa Espejel Guzmán de la colonia Nuevo Valle de Aragón.

Entre las demandas de las y los vecinos que se manifestaron en calles de la ciudad de Toluca y que están plasmadas en Decálogo por el Agua y el Bienestar de Ecatepec, están: suministro ininterrumpido de agua potable por la red hidráulica, así como un plan integral de rehabilitación de la red hidráulica.

“Es necesario que se estudie, analice e instrumenten proyectos que aseguren la distribución de agua por la red y así dejar de depender de las pipas”, dijo Sibaja al acotar que el servicio de agua tiene que estar libre de cualquier condicionamiento político.

Otra de las exigencias de los vecinos de Ecatepec es el combate frontal de la autoridad estatal y municipal al robo de agua o “Huachicoleo del agua”, el cual dijeron debe ser prioridad porque el suministro con pipas está plagado de corrupción y su operación es realizada por grupos delictivos que lucran todos los días con “nuestra necesidad de suministro de agua”.

Al respecto el diputado exigió a la Fiscalía un informe puntual sobre “cuántos grupos u organizaciones delincuenciales han sido detenidos y procesados por incurrir en robo y comercialización de agua”.

La rehabilitación de la red, drenaje y cárcamos, junto con la creación de sistemas de captación de agua pluvial y la activación de una medida que calificaron como justa, la cual consiste en “quien no recibe agua que no la pague”, son otras de las demandas.

Pozos para la quinta zona, agua para espacios verdes, no más corrupción e impunidad y mayor seguridad en las áreas que competen al gobierno estatal, fueron otras de las exigencias.

Daniel Sibaja y una comisión fue recibida en mesa de diálogo con funcionarios del Poder Ejecutivo quienes prometieron que el viernes darán pormenores de las acciones realizadas para atajar a los “huachicoleros” y a mediados de la próxima semana gestionarán una reunión con los titulares de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para abordar, punto por punto las demandas, con el objetivo de que éstas sean atendidas a la brevedad.