Congreso Mexiquense declara constitucional creación del Juzgado LIBRE

Views: 317

La Diputación Permanente de la LXII Legislatura mexiquense aprobó este jueves la minuta proyecto de decreto de proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado de México en materia de creación de juzgados especializados en emitir órdenes y medidas de protección, Juzgado LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación), órgano especializado en órdenes y medidas de protección que fortalece la respuesta judicial ante la violencia de género.

La minuta, que fue aprobada con el voto mayoritario de los Ayuntamientos mexiquenses, reforma el artículo 5 párrafo doceavo, y señala que toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencia, por lo que todas las autoridades del Estado de México y los municipios, en el ámbito de sus competencias, tienen deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños con el fin de garantizar su derecho humano a una vida libre de violencia y a la integridad personal, tanto en el ámbito público como privado.

Establece que deben garantizar en la elaboración y ejecución de políticas públicas, los principios de igualdad jurídica, respeto a la dignidad humana de las mujeres, adolescentes, niñas y niños, perspectiva de género, no discriminación, así como libertad y desarrollo integral.

También refiere que deben actuar con la debida diligencia a través de los principios ya reconocidos en la Constitución Política federal, y que la ley definirá las bases y modalidades para su ejecución.

En tanto, el artículo 88 párrafo primero, inciso b, refiere que en tribunales y juzgados de primera instancia, juzgados de cuantía menor, juzgados especializados en órdenes y medidas de protección, así como tribunales laborales, deben estar organizados de acuerdo con su competencia, mientras que los órganos jurisdiccionales aplicarán las leyes federales, tratándose de jurisdicción concurrente.

Con la creación del Juzgado LIBRE, el Estado de México avanza hacia un modelo que busca acortar tiempos, clarificar competencias y asegurar que las medidas de protección se emitan con mayor oportunidad, especialmente en situaciones de riesgo. Al mismo tiempo, se consolida una visión de coordinación interinstitucional para mejorar el acceso a la justicia y la protección efectiva.

La minuta deriva de la iniciativa propuesta al Congreso por el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (Morena), la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el magistrado Héctor Macedo García, José Luis Cervantes Martínez y Víctor Leopoldo Delgado Pérez, en representación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, respectivamente.