Copa del Rey: Orígenes

Views: 900

En la primavera del año 1902, Alfonso XIII cumplió la mayoría de edad, lo cual le permitía ejercer como rey por la Constitución de 1876, poniendo fin así al periodo de la reina María Cristina.

Fue por ese motivo que entre el 13 y el 16 de mayo de ese año se celebró en Madrid, una competición de fútbol que se llevaba a cabo dentro de los actos destinados a celebrar el inicio del reinado de Alfonso XIII.

Carlos Padrós dio forma a un torneo cuyo premio consistía en una Copa de plata cedida por el Ayuntamiento de Madrid, en el que se inscribieron el Madrid F.C., el Football Club Barcelona, el New Football Club, el Club Español de Football de Barcelona, el Vizcaya y el Athletic Club de Bilbao.

Fue en una tienda de moda fina, Al Capricho, donde Carlos Padrós alumbró dicho certamen, al que bautizó como Concurso de bandas. Refiriéndose a las camisetas que se utilizaban. En realidad, la idea de Padrós no era la de dar forma al primer Campeonato de España, sino la de mejorar la Copa Macaya que ya se celebraba en Cataluña y que el Hispania había ganado en 1901.

Aquel mes de mayo de 1902, 3,500 espectadores se dieron cita en el Hipódromo de la Castellana para asistir al último y decisivo encuentro entre el FC Barcelona y el Vizcaya. El triunfo y el trofeo serían para los vascos gracias a los goles de Juan Astorquia y el francés Armand Cazeaux.

Menos de un año después, el 8 de abril de 1903 se jugó otra vez en el Hipódromo de la Castellana de Madrid el partido decisivo  del triangular para decidir el Campeón de España entre el Madrid FC y el Athletic Club. Ambos habían vencido en los días previos al Club Español de Football. En ese decisivo encuentro vencieron los vizcaínos 3-2 con goles de Cazeaux, Montejo y Alejandro de la Sota para el Athletic y Romero de Tejada y Sánchez Neyra para el Madrid.

El Athletic Club se convertía, de esa manera, en el primer Campeón de España.

En aquel entonces la Copa ya se caracterizaba por dar oportunidades a todos los equipos.

Esta copa, aparentemente, ha tenido muchos nombres: Copa de S. M. el Rey de España, del Presidente de la República, de S. E. el Generalísimo y, finalmente, de nuevo de S. M. el Rey.

Sin embargo, en realidad, solo ha tenido un nombre desde 1903, el de Campeonato de España.

En 1903 se convocó formalmente un Campeonato de España de fútbol. El rey Alfonso XIII se convirtió en el encargado de donar ese trofeo y desde entonces, el Campeonato de España de Fútbol lleva como galardón una copa.

Desde ese año, los sucesivos reyes españoles han sido siempre los donantes de esa copa que se pone en juego en el Campeonato de España. Así se han sucedido a lo largo de estos años la Copa de S. M. el Rey, la de S. E. el Presidente de la República y la de S. E. el Generalísimo.

De 1903 a 1931 fue conocida como Copa de Su Majestad el Rey, en los años del reinado de Alfonso XIII; de 1932 a 1936 era conocida como Copa de España o del Presidente de la República, tras la Guerra Civil llevó el nombre de Torneo Nacional de Fútbol y de 1940 a 1976 Copa de Su Excelencia el Generalísimo, durante el régimen del general Francisco Franco.

En ese periodo, el trofeo lo empezó entregando el general Moscardó en su calidad de Delegado Nacional de Deportes, pero ya desde 1943 lo hacía en persona el propio Franco aunque de forma definitiva y continua fue desde 1948.

Y a partir de 1977 nuevamente la Copa fue de Su Majestad el Rey durante los reinados de Juan Carlos I  y actualmente de Felipe VI.

Atentamente

Un aficionado cualquiera