Critica de Oppenheimer

Views: 458

Oppenheimer es una película del año 2023, titulada así puesto que cuenta la historia de la vida del científico Robert Oppenheimer, quien es famoso por haber participado en el proyecto Manhattan que tuvo como finalidad la creación de la bomba atómica. Dicha película fue dirigida por Christopher Nolan y basada en el libro American Prometheus que narra, a través de una investigación la vida del científico Oppenheimer.

En este sentido, Christopher Nolan trata de dar realismo a la vida del científico, quien se encontró continuamente con el debate ideológico y ético de la creación de la bomba de hidrogeno. Siendo que incluso Nolan utilizó explosiones reales (obviamente no nucleares) para tratar de dar realidad a la escena de la prueba de la bomba atómica. En este sentido, trata de la historia de Oppenheimer y de como desde joven tenía desdén por la autoridad, llegando incluso a tratar de envenenar a su profesor, pasando por varias etapas en las que termina viviendo en Estados Unidos donde formaría lazos con el partido comunista.

Oppenheimer, al ser una cuestión histórica, espero no caer en spoilers, fue contratado por el ejército de Estados Unidos para participar en el Proyecto Manhattan mediante el cual se trataba de generar una bomba de hidrogeno basándose en investigaciones de Albert Einstein y en la carrera armamentística tanto con los nazis como con los comunistas. En este tenor, existe un amplio debate de si la bomba debería existir o no, siendo firme Oppenheimer en que es mejor que esa bomba existiera como un arma en favor de los ideales norteamericanos y no de los nazis o los soviéticos.

La trama se desarrolla dentro de un juicio, donde se desarrollan distintas escenas de la vida de Oppenheimer, siendo este investigado por sus nexos con el partido comunista y de como sus diseños pudieron terminar filtrándose a los soviéticos, entrando en un conflicto, donde uno de los personajes de reparto más presentes es Lewis Strauss, quien es perfectamente interpretado por Robert Downey Jr, quien ojalá con esta interpretación pueda competir y ganar el premio Óscar.

Esta película es en gran medida una película para abogados dado que destaca puntos importantes de contradicción en un juicio y de cómo, aunque el propio Oppenheimer no estaba ligado al partido comunista, existían grandes contradicciones y testigos en contra, con lo que se distorsionaba la verdad material de los hechos. En este sentido, plantea un dilema filosófico final de como la bomba, a pesar de no continuar con la destrucción a nivel atmosfera, si género la decadencia de la sociedad humana y nos hundió en la Guerra Fría, por lo que, en lugar de ser una creación de paz, termino siendo un arma que provoco más conflicto.