¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA NAVIDAD?

Views: 1097

Cada año, millones de personas celebran la Navidad. Para algunas es tiempo de estar con la familia y los amigos; para otras es momento de pensar en Dios y ayudar a los necesitados. No obstante, algunos tienen opiniones diferentes sobre la época, como es el caso de Brad Henry, ex gobernador de Oklahoma, Estados Unidos, quien en 2008 mencionó: “El barullo de la temporada nos atrapa fácilmente. Las tradiciones navideñas se suman a una larga lista de tareas pendientes que pudieran limitar el tiempo que pasamos con la familia y los amigos. Y a veces el estrés termina opacando la felicidad que deberíamos sentir”.

Entonces, ¿cuál es el origen de las tradiciones navideñas? El periódico del Vaticano, L’Osservatore Romano, hizo algunos comentarios interesantes. En lo que se refiere a la fecha en que se celebra la Navidad, el rotativo católico dijo: “La fecha del 25 de diciembre, como es bien sabido, fue escogida por la Iglesia de Roma en el siglo IV. En la Roma pagana, este día estaba dedicado al dios Sol […]. Las festividades […] que giraban en torno al 25 de diciembre estaban tan arraigadas en la tradición popular que la Iglesia de Roma pensó darle a esa fecha un sentido religioso cristiano. Para ello, se sustituyó al dios Sol por el verdadero Sol de Justicia, Jesucristo, escogiendo este día como fecha de su nacimiento”.

Como la Iglesia Católica quería aumentar su influencia, aprovechó la popularidad de las religiones paganas romanas y sus festividades del solsticio de invierno. Todos los años, desde el 17 de diciembre al 1 de enero “la mayoría de los romanos comían en exceso, apostaban, se iban de parranda y participaban en otras celebraciones para rendir homenaje a sus dioses”, dice la escritora P. Restad en su libro Christmas in América (La Navidad en América). Y el 25 de diciembre acostumbraban festejar el nacimiento del Sol Invicto.

Al instituir la Navidad en ese mismo día consiguieron que muchos romanos pasaran de celebrar el nacimiento del Sol a celebrar el de Jesucristo. En su libro Santa Claus, a Biography (La biografía de Santa Claus), Gerry Bowler dice: “Los romanos seguían disfrutando de las costumbres de aquellas fiestas de invierno”. En realidad, celebraban “fiestas nuevas, pero con costumbres viejas”.

Por lo tanto, el verdadero problema con esta festividad es su origen pagano. Stephen Nissenbaum en su libro The Battle for Christmas (La batalla en pro de la Navidad) dice que “la Navidad no era más que una fiesta pagana con disfraz cristiano”. Por lo tanto, ofende a Dios y a su Hijo, Jesucristo.

Marcos Moreno, portavoz de los Testigos de Jehová declaró: “Los testigos de Jehová no celebran la navidad por las razones mencionadas anteriormente. Sin embargo, consideran un compromiso personal visitar a sus vecinos en cualquier época del año para mostrarles consejos de la Biblia para lograr la paz, la unidad familiar y el respeto mutuo, virtudes que están ausentes en muchos lugares, incluso durante la navidad.”

Enlace relacionado: Sitio oficial de los testigos de Jehová.