+ Cuarta Transformación: Si las Desgracias no Llegan, se Provocan; En memoria de Wedell Jiménez Allen

Views: 2919

La frase:

Siempre quiero más. Ya sea que se trate de un gol o de ganar un juego. Nunca estoy satisfecho.

Leo Messi

EN MEMORIA DE WEDELL JIMÉNEZ ALLEN

Antes de comenzar el juego de ayer entre Toluca y Xolos, se le rindió un homenaje a Wedell Jiménez Allen, quien falleció de causas naturales el pasado viernes en esta ciudad, tras vivir desde 1953 en que llegó con el equipo tico Libertad y le gustó al técnico de los choriceros Tomás Fábregas y don Luis Gutiérrez Dosal adquirió su carta.

Wedellmiro como le decían algunos periodistasEl hueso como le decían sus compañeros jugadores, causó impacto por su velocidad, su bien jugar, ser un medio de contención prácticamente impasable y formar una estupenda pareja con el argentino Panchito Berterame.

En 1956 bajo el mando de Fernando Marcos como director técnico logró el primer título del Toluca en la Primera División, el campeonato de Copa. En ese juego alinearon Manuel CamachoSegoviaJorge Romo y Guillermo Platanito HernándezMachi Vázquez y Wedell, en la delantera: Enrique Loco SesmaGabriel UñateCarlos BlancoEl Chino Carlos Lázcares y Héctor Barraza.

Siempre en silencio, Wedell dio muy pocas entrevistas, a pesar de ello fue llamado el Compadre UniversalTuve el gusto que me acompañara junto con otros jugadores a una conferencia que sobre el Deportivo Toluca di en la Facultad de Derecho de la UAEM.

Su delgada figura se paseaba por diversas calles de la ciudad, una vez que se retiró como futbolista, incluso llegó a tener una empresa dedicada a la limpieza y con ella le dio servicio durante varios años al gobierno estatal.

Descanse en paz Wedell Jiménez Allen.

Wedell

Cuarta Transformación: Si las Desgracias no Llegan, se Provocan

  

En plenas crisis del agua y del cambio climático, el gobierno de la Cuarta Transformación parece no conformarse con las abundantes desgracias que padece México, porque no cesa en provocar otras como la devastación de los recursos naturales en el sureste mexicano, una de las más ricas reservas del mundo, ante la necedad de construir un tren maya que a nadie entusiasma, lo mismo que sucedió con el aeropuerto Felipe Ángeles, o la refinería Dos Bocas.

Para la organización ambientalista Sélvame del Tren, la decisión presidencial de imponer el tren maya, contraviniendo todas las leyes, etiquetando la obra como de seguridad nacional, no es más que una medida desesperada ante el creciente rechazo dentro y fuera del país, cuando la demanda generalizada es en favor de la preservación de los recursos naturales por la crisis de agua que vive México.

Fiel a su estilo de contradecirse en los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador festina que México esté recuperando piezas arqueológicas de diferentes partes del mundo, pero él mismo se empeña en destruir la riqueza natural, histórica y cultural en toda la región maya.

El activista José Urbina Bravo advierte que tan sólo en la parte norte de Quintana Roo, que conecta a Solidaridad con Puerto Morelos y Benito Juárez, el desmonte de la selva media en el kilómetro 05 de la Ruta de los Cenotes, resulta ilegal por ir en contra de este recurso y por no contar con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), lo mismo a la altura de Playa del Carmen, en Tulum y detrás de Xpuha, donde había selva virgen.

Declarar la obra del tren maya de interés público y seguridad nacional, significa que el Presidente de la República se ponga a la cabeza de las voces que rechazan la conciencia de la ley y los estudios de impacto ambiental para la zona de la Riviera Maya, el apoyo de asociaciones ambientalistas que exigen que no se quebrante la ley internacional que protege a esta zona natural.

Al igual que lo hizo con el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocasempecinarse en acelerar los trabajos contraviniendo leyes, derechos y estudios de factibilidad, para inaugurarlas en la fecha ofrecida aun cuando no garantizan operación, utilidad ni viabilidad, lo hace ahora con el tren maya para dar el banderazo de inauguración a finales del 2023, así sea sin permisos, sin esperar la resolución de los jueces, violando de manera flagrante la ley y poniendo en riesgo a la Riviera, a su gente, su economía y su riqueza natural.

Mientras el Jefe de la Nación utiliza a las Fuerzas Armadas para impedir que las obras se detengan, a pesar de las resoluciones judiciales, los grupos ambientalistas no cesan en advertir en todos los foros, que la obra tendrá un impacto sobre el ecosistema, incluyendo la zona cavernosa sobre la que pasará el tren maya.

Ante la cerrazón presidencial, la Barra MexicanaColegio de AbogadosA.C. fijó su posicionamiento en defensa de la independencia del Poder Judicial Federal:

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. expresa su profunda preocupación por las expresiones del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Por un lado con relación a una supuesta investigación iniciada al titular de un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones; y por el otro lado, declarando como asunto de seguridad nacional la construcción del Tren Maya, a fin de transgredir la suspensión definitiva decretada por un juez de Distrito, toda vez que violenta la independencia judicial y se quebranta el estado de derecho.

AMLO

Exigimos que se respeten los canales institucionales para expresar inconformidad en contra de las decisiones de los órganos jurisdiccionales.

La mención de la realización de investigaciones personales dirigidas a funcionarios jurisdiccionales, compromete la independencia judicial, y debilita los cimientos de un estado constitucional de derecho.

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. reitera al Ejecutivo Federal que el artículo 100, séptimo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya guarda protestó, establece la independencia como uno de los principios rectores de la función judicial, la que está siendo transgredida mediante el hostigamiento personal hacia los funcionarios jurisdiccionales.

Por lo aquí expuesto, solicitamos respetuosamente al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, respete el estado de derecho, y en todo caso, se utilicen los medios de impugnación contemplados por las normas generales aplicables al caso concreto, debiendo abstenerse de emitir mensajes de intimidación a los funcionarios jurisdiccionales, tomando en consideración que dicha circunstancia atenta directamente contra la independencia judicial y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sólo eso le faltaba a México: que el primer obligado a respetar la ley, sea quien se empeñe en violarla sistemáticamente, ¿no le parece a usted, estimado lector?