Curiosidades del mundial Qatar 2022

Views: 286

Repasaremos las cosas más curiosas que sucederán en el mundial de este año en el emirato en estos meses de noviembre y diciembre:

Mascota:

La’eeb es el nombre de la mascota oficial y en árabe significa jugador habilidoso. Su diseño está basado en la ghutra, que es el tocado árabe típico de la región y según el sitio oficial de la FIFA La’eeb puede ser un producto de tu imaginación.

Balón:

En cada Mundial, el balón recibe un nombre representativo según el país donde se celebra. En esta ocasión, se llama Al Rihla que en árabe significa viaje. Esto se debe a que el balón ha tocado diez lugares del mundo para promover varias iniciativas creadas para mejorar el acceso y la igualdad en las comunidades deportivas locales.

Estadios:

El estadio 974 se encuentra en Doha y su nombre hace referencia al número de contenedores reciclados que se utilizaron para construirlo. Este número se eligió porque es el código telefónico de Qatar. Después del torneo, este estadio será desmantelado y dejará de existir y los contenedores y materiales utilizados serán donados a países en desarrollo.

Invierno:

A pesar de ir en contra de la tradición, el Mundial de Qatar es el primero que se celebrará en noviembre y diciembre para evitar los meses de mayor calor del país. Sin embargo, las temperaturas de Qatar en esta época se elevan entre los 20º y 30º.

Logotipo:

El objetivo del logotipo es dar a conocer elementos locales y de la cultura árabe con alusiones al fútbol. Las curvas representan ondulaciones de las dunas del desierto, mientras que el bucle que forma el número 8 se debe a la cantidad de estadios construidos.

Inversión:

Qatar es el país con la mayor renta per cápita del mundo y posee la tercera mayor reserva de gas natural seguida de Rusia e Irán. El Mundial de Qatar 2022 ha supuesto una inversión superior a los 220 mil millones de dólares para el país. Según un informe de Statista, a Qatar le sigue Brasil con una inversión de 15 millones y Rusia con 11.6 millones.

El VAR:

El sistema de video arbitraje VAR hizo su primera aparición en el mundial de Rusia 2018. Sin embargo, Qatar 2022 verá el debut del nuevo sistema de fuera de juego automático que funcionará con la ayuda de 12 cámaras instaladas en los estadios y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, donde se incluyen partes del cuerpo que se tienen en cuenta a la hora de calcular el fuera de juego. Además, el balón contará con un sensor para calcular el momento exacto en el que un jugador golpea la pelota.

El rol de la mujer:

Finalmente, un punto a destacar en el Mundial de Qatar 2022 es la presencia de mujeres que ejercerán de árbitros en los partidos. Habrá tres árbitras: Stéphanie Frappart, francesa, la japonesa Yoshimi Yamashita y la ruandesa Salima Mukansanga. Además, habrá tres mujeres más que ejercerán de linieras o asistentes. De esta manera, la copa de 2022 se convertirá en el Mundial de fútbol con mayor presencia femenina de la historia.

Atentamente

Un mexicano cualquiera