Curiosidades del Mundial Sub-17 Brasil 2019

Views: 697

Siempre hemos hablado del futbol profesional en su nivel mayor, pero ahora hablaremos del hecho más reciente de nuestra selección y de las selecciones juveniles desde hace dos años que sucedió en tierras brasileñas.

Para empezar, la primera edición del Mundial Sub-17 de la FIFA se celebró en 1985, medio siglo después de la creación de los mundiales en la categoría mayor. La sede en el primer certamen fue China, con la sub 17 de Nigeria convirtiéndose en la primera campeona de la historia.

Desde entonces, los nigerianos han logrado cuatro títulos más (1993, 2007, 2013 y 2015), convirtiéndose en los mayores ganadores del torneo, éste se lleva a cabo cada dos años. Brasil es tres veces campeón (1997, 1999 y 2003) y ocupa el segundo lugar en el ranking, mientras que Ghana (1991 y 1995) y México (2005 y 2011) comparten la tercera posición en el podio.

Dos jugadores brasileños ya han sido elegidos para ganar el balón de oro por sus actuaciones en la competencia, se trata del mediocampista William (1985) y el delantero Anderson (2005), ambos ya son jugadores retirados. En la última edición antes de Brasil 2019, en 2017, el portero Gabriel Brazão recibió el Guante de Oro. Brasil también aparece en la lista de las mayores goleadas de este Mundial, con el 7-0 sobre Nueva Zelanda en 2007.

No ha sido fácil mantener esta copa mundial. Sabemos que los eventos más grandes terminan concentrando sus esfuerzos en jugar sus partidos en regiones que ya tienen un cierto privilegio deportivo. También para no perturbar a los campeonatos nacionales existentes. En esta ocasión la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) decidieron que los partidos tendrían lugar en lugares fuera de los estados de Río de Janeiro y São Paulo.

Por lo tanto, el Comité Organizador Local decidió que los juegos tendrían lugar en las ciudades de Cariacica (estado de Espírito Santo), Gama (Distrito Federal) y Goiânia (estado de Goiás). La apertura y el cierre del torneo se realizarían en la sede principal, en el estadio Bezerrão (Gama), mientras que todos los demás partidos se distribuirán entre el estadio Kleber Andrade (Cariacica), el estadio Olímpico y el estadio Serrinha (ambos en Goiânia).

Este mundial fue un rotundo éxito para la selección mexicana (El mini Tri) donde los aztecas llegaron a la final siendo derrotados esta vez por los anfitriones, los más jóvenes podrían  conformar un futuro brillante para nuestra selección en el camino a Catar 2022 y México-EEUU-Canadá 2026

Atentamente

Un mexicano cualquiera