Curiosidades FA Cup

Views: 533

La FA Cup de Inglaterra como muchos sabemos es el torneo entre clubes más antigua de la historia y aquí repasaremos algunas de las curiosidades que tiene este histórico torneo.

Primer campeón:

Esta competencia fue fundada por la Asociación de Futbol Inglés, que hasta ese momento sólo había organizado partidos amistosos entre los clubes. El primer campeón fue el Wanderers FC venciendo 1-0 al Royal Engineers AFC en la final.

Formato

La competición se divide en catorce rondas: seis de clasificación, otras seis de enfrentamiento directo incluyendo la semifinal y la final. Las rondas de clasificación son para los equipos de las categorías más bajas.

Después, en el segundo grupo, los equipos de la League One y League Two entran en la Primera Ronda. Los equipos de la Premier League ingresan hasta la Tercera, momento en el cual aún quedan 64 equipos.

Participantes

Los datos de participación de la FA CUP son enormes. En la temporada 2009/10 participaron 762 equipos, un récord hasta el momento.

Giant Killer

El Giant Killer más recordado de la historia se jugó entre el Hereford y el Newcastle. Se enfrentaron en la tercera ronda del FA Cup en 1972. El primer duelo acabó con un sorprendente empate a dos, lo que obligó a jugar un replay. El Hereford ganó el replay con el inolvidable golazo de Ronnie Radford, eliminando así al Newcastle. El triunfo del Hereford era totalmente inesperado, puesto que se trataba de un equipo fuera de las ligas profesionales inglesas.

La mayor sorpresa 

El Arsenal protagonizó uno de los mayores sorpresas en la historia de la FA Cup. En la campaña 1992 visitaba en la Tercera Ronda al Wrexham, lo que se antojaba como un duelo sencillo. Los Gunners, en ese momento, eran los vigentes campeones de la Premier League, mientras que el Wrexham había cerrado la pasada temporada siendo el peor clasificado de todos los equipos profesionales de Inglaterra. Por lo cual era el duelo más desigual posible. Sin embargo, lo que se suponía sería una victoria fácil para el Arsenal se convirtió en una de las peores humillaciones que ha sufrido el conjunto londinense en su historia. Los campeones fueron derrotados ante el colista de la peor categoría del futbol inglés cayendo 2-1.

Giant Killer 2.0

La participación del Barnsley en la edición 2008 de la FA Cup todavía es recordada, ya que fueron capaces de eliminar al Liverpool y al Chelsea, campeón defensor, y plantarse por primera vez en las semifinales del torneo desde 1912. Toda una hazaña para un equipo de Championship, la segunda división inglesa.

The Tykes, como así se conoce al Barnsley, visitaban en quinta ronda Anfield para verse las caras contra Liverpool, que estaba sorprendiendo en Copa de Europa, y salieron victoriosos 1-2 gracias a que los goles de Brian Howard y Steve Foster remontaron el gol inicial de Dirk Kuyt. En la siguiente ronda se enfrentaron a un millonario Chelsea que había ganado la FA Cup el año anterior y jugó con hombres importantes como Terry o Ballack. Sin embargo, los Blues no fueron capaces de marcar y un solitario gol de Kayode Odejayi le dio el pase a semifinales al Barnsley.

Giant Killers 3.0

El 8 de enero de 1984, el Manchester United visitaba en la tercera ronda al Bournemouth, un equipo de Third Division que entonces estaba entrenado por Harry Redknapp. Pese a la desigualdad, el Bournemouth se llevó el triunfo por 2-0 gracias a los goles de Milton Graham e Ian Thompson eliminando a los Red Devils.

Campeonísimo.

El Manchester United es el equipo más ganador de la FA Cup, con 11 títulos, seguido por el Arsenal que tiene 10 y el Tottenham Hotspur con 8.

Atentamente

Un aficionado cualquiera