Curiosidades y origen del UD Almería

Views: 609

El fútbol ha pasado por numerosas etapas en la capital almeriense durante las últimas décadas, de ahí que la Unión Deportiva Almería sea un club fundado en pleno siglo XXI.

La primera entidad con verdadero peso e historia en esta localidad andaluza fue la Agrupación Deportiva Almería, fundada en el verano de 1971. Lo hizo desde la Regional Preferente de Andalucía, ocupando la plaza que ostentaba la UD Pavía.

En 1978, consiguió el ascenso a Segunda División y, para sorpresa de la mayoría, vivió un nuevo ascenso la temporada siguiente. En este caso a la Primera División. Su debut en la máxima categoría tuvo lugar el sábado 8 de septiembre de 1979 frente al RCD Espanyol en el Estadio de Sarriá. Sin embargo, los problemas económicos que arrastraba propiciaron la desaparición de la AD Almería en 1982.

Un año después se fundó el Club Polideportivo Almería, que llegó a jugar fase de ascenso a Segunda División. Durante muchas temporadas convivió con el Almería CF, club creado en 1989 y que llegó a celebrar un ascenso a Segunda en el año 1995.

Hasta que en 2001 se cambia la denominación del Almería CF y entra en escena la actual Unión Deportiva Almería. De esta manera se consiguió la unidad del fútbol almeriense, ya que el Club Polideportivo Almería se retiró de la competición en ese mismo año.

La denominación de Unión Deportiva Almería se estrenó, de forma oficial, en el mes de enero de 2001 en un partido oficial frente al Cádiz CF. En este encuentro del Grupo IV de Segunda B, la escuadra cadista, entrenada por Carlos Orúe venció 0-1 en el Municipal Juan Rojas (antiguo estadio del Almería) con gol de Víctor García en el minuto 75.

En cualquier caso, la denominación Unión Deportiva Almería no fue oficial hasta el 28 de junio de 2001, fecha en la que el Almería CF aprobó el cambio de denominación en su Junta General de Accionistas.

Los colores rojo y blanco tienen un significado histórico. Transcurría el año 1147 cuando el Ejército de Génova, ayudado por la Corona de Aragón, participó en la conquista de la ciudad almeriense. Por aquel entonces, las tropas llevaban la insignia genovesa, una bandera de fondo blanco con la cruz de San Jorge en rojo. Dicha bandera fue adoptada como propia de la ciudad. Por esta razón el principal club de fútbol de la ciudad viste con dichos colores.

Atentamente

Un almeriense cualquiera