“DE ESTIRPE GUERRERA”, NOVELA QUE DEBEN LEER HOY LOS MEXICANOS

Views: 1174

Ahora que están en el centro de la polémica el origen y el valor del mestizaje, lectura obligada para todos los mexicanos y españoles es la nueva novela de Bertha Balestra, “De Estirpe Guerrera”, de la editorial Textofilia.

Bertha Balestra se distingue por dos características: la sonrisa que contagia de felicidad y un exquisito estilo literario que invita a leer y a dejarse llevar por sus extraordinarios recorridos novelados, como el de “De Estirpe Guerrera”, su obra más reciente que en 241 páginas nos retrata el siglo XVl de guerreros, conquistadores, piratas y reyes, orgullosa de su sangre mestiza de triple cultura: la indígena, la española y la de navegantes genoveses. El crisol de todos nosotros.

“Mi mayor placer es soñar. Soñar dormida, y más, despierta. Tratar de convertir esos sueños en palabras”, nos ha dicho la escritora, pero es quizá en “De Estirpe Guerrera” donde se consuma ese deseo por la fluidez narrativa y el rigor histórico, con que nos hace conocer, disfrutar y revivir toda una época que hoy está en la palestra del debate por los sesgos ideológicos que predominan en la agenda.

Leer “De Estirpe Guerrera” es hacer realidad el sueño, la fantasía de poder recrear todo el periodo precolombino y novohispano, con lujo de detalle sobre deidades mesoamericanas, los personajes indígenas y novohispanos, las personalidades europeas de la época, y los personajes del imperio Turco Otomano.

La magia de la novela, como en esta nueva obra literaria de Bertha Balestra, es fusionar al lector con los sucesos de hace más de cuatro siglos, recreando escenarios tan distantes como distintos a partir de la Nueva España, por Flandes, Valladolid, España; Monzón, Génova, Córdoba, La Habana, Sevilla, Bruselas, Costa de Córcega, el Mediterráneo, Yuste, Messina, Madrid, El Escorial, Alcalá de Henares, Zaragoza, Lepanto, y la Ciudad de México.

El grado de deleite es la calificación que el lector da a la obra que tiene en sus manos, y podemos decir que la escritora, promotora cultural y cronista municipal Bertha Balestra consiguió nuevamente el objetivo de atrapar al lector con su nueva novela “De Estirpe Guerrera”, finalista del Vlll Premio Hispania de Novela Histórica

Así lo hizo con “Donde la Niebla se Extiende”, “Por Eso Vivo Penando”, “El Pez de Alabastro”, “Sombras en el Muro”, “Fuera de Cauce”, “Volver a Roma”, “Acaso el Destino”, “Con una Sola Mirada Tuya” (mención honorífica en Premio Juan Rulfo para primera novela), el libro de cuentos “Con Fuego en las Entrañas”, y “El Cuervo y el Halcón”. ¡Y lo volvió a lograr con “De Estirpe Guerrera”!.