+De Gerardo Nava, Wilfrido Carrillo, Laura Daniela Durán, el PRI y sus candidatos y el hasta pronto de la Librería Ibáñez

Views: 2177

La frase

25 mil libros quedaron tras el cierre físico de la Librería Ibáñez. Una gran riqueza en pesos y centavos, pero más en…

ACERVO CULTURAL

 

EL DETALLE: Vaya un recuerdo para un compañero de la secundaria que se nos adelantó, se trata de Wilfrido Carrillo López, vecino de Rancho la Mora, quien falleció el fin de semana pasado.

Ambos estuvimos en la inolvidable Secundaria Número 1 Miguel Hidalgo y Costilla.

Vaya mi más sentido pésame a su familia.

EN ZINACANTEPEC: Por lo pronto, Adiel León Alvarez, quien originalmente es el Secretario del Ayuntamiento, seguirá como alcalde encargado del despacho en el vecino municipio de Zinacantepec, por lo menos hasta el día 21, en que se definirá si él continúa o es nombrado otro personaje para terminar el periodo del ahora sujeto a proceso Gerardo Nava Sánchez, a quien le fallaron sus abogados.

Este abre el camino para aspirantes del PRI, PAN, PVEM y otros con rumbo a las elecciones de junio 6. Y causa escozor en las filas del morenismo, ya que Nava Sánchez quería su Sal de Uvas para repetir en el cargo.

EN EL IEEM: Su nombre es Laura Daniella Durán Ceja, se mantendrá hasta abril próximo, por decisión de la Comisión de Vinculación con los organismos públicos locales del Instituto Nacional Electoral INE, como presidenta del IEEM, por el fallecimiento del titular Pedro Zamudio Godínez.

Egresada de la Universidad del Valle de Toluca, con maestría en Derecho Procesal por la Universidad Panamericana.

Estarán a su cargo todos los preparativos para las elecciones de junio 6, en que se renuevan presidencias municipales, diputaciones locales y federales, así como regidurías y sindicaturas.

Dicen los que saben que tiene nexos con Santiago Nieto Castillo, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la circunscripción número 5, así como con el actual presidente del INE Lorenzo Córdova Vianelo.

CON EL PRI: Tres ex gobernadores, Arturo Montiel Rojas (el más político de los tres, el de más conocimiento e influencia), Eruviel Avila Villegas y César Camacho Quiroz estuvieron presentes en la sesión ordinaria de la Comisión Política Permanente del tricolor: Notoria la ausencia de Emilio Chuayffet Chemor, quizá siga enfermo así como de Alfredo Baranda, aunque en realidad él ni fu ni fa.

Alejandra del Moral Vela, presidenta estatal del partido, dijo: “frente a la sociedad estamos proyectando al PRI como un equipo que tiene capitán; que tiene organización y unidad; que se planta bien en la arena política; que ante la adversidad no pierde el control; que escucha la voz de los ciudadanos; que la atiende, que la entiende y que, limpiamente, se somete a la ley; que respeta a los adversarios con serenidad, con prudencia y paciencia a esperar el momento para ganar nuestra contienda”.

A lo mejor si hay capitán, pero no e nota mucho e presencia. Y de que escuchan la voz de los ciudadanos, que la atienden y entienden, si los comparamos con AMLO sí, pero con la realidad anterior, no.

Se abrió la sesión permanente para atender las solicitudes de participación de ciudadanos simpatizantes para la selección y postulación de candidaturas. Ojalá así sea y no queden los de siempre, los juniors y algunos cuates más.

CON LA LIBRERÍA IBÁÑEZ

El pasado 24 de noviembre de 2020, publiqué en poderedomex.com el siguiente texto, acerca de la Librería Ibáñez y su posibilidad de desaparición:

En el año 2013, publiqué el libro Toluca 200, Historias de familia. Hace un par de semanas me enteré de que la Librería Ibáñez, con 68 años de tradición en Toluca, va a desaparecer tan pronto como termine diciembre de este 2020. Según lo publicamos aquí en poderedomex.com

Hay que hacer notar que la Lbrería Ibáñez superó al crecimiento de la ciudad y a la instalación de Librerías como la De Cristal, con enorme surtido en su momento, tanto de libros de nuestro país como de editoriales sudamericanas.

Quise recorder esa entrevista que no sólo habla de la libreria, sino tambien de lo que había alrededor de ella. La historia como me la contó la señora Martha Yáñez es la siguiente:

Cuando el señor Juan Ibáñez vino a Toluca en 1951, ahí enfrente de este negocio estaba la Papelería El Triunfo, de un señor que se llamaba Tadeo Velázquez. Él hacía unas placas de publicidad para el cine. Ahí platicaban y por algunas cosas que dijeron, se dio cuenta que no había  librerías, según cuenta la señora Martha Yáñez.

El único que vendía libros y eso en forma extemporánea, era el señor Serapio Muciño (abuelo de los actuales propietarios) quien estaba en el Portal 20 de noviembre. Él tenía un puesto de periódicos, vendía unos cuantos libros. También el señor Hugo Avila, en Pino Suárez esquina con Guerrero, que ahora es Primero de mayo, el distribuía el periódico Excélsior, vendía libros en temporada escolar.

Hoy se publica la siguiente:

La pandemia evitó que la etapa final de la estrategia de cierre de la histórica Librería Ibáñez se llevara a cabo como su propietaria doña Martha Yáñez Lobato y familia lo tenían previsto, pero finalmente, la cortina del local que durante poco más de 68 años ocupó la primera librería de la ciudad de Toluca, tuvo que cerrar y con ello, se cierra un capítulo de la historia de la capital mexiquense.

Pero la historia de la Librería Ibáñez continuará por los medios digitales oficiales, a través de los cuales buscarán vender los casi 25 mil libros que integran su inventario al cierre del negocio, y hasta buscar la manera de retribuir a los toluqueños y dejarles un pedacito de la historia de la Librería Ibáñez, como la oportunidad de tener una réplica del emblemático poster del burrito con la leyenda “Si no leo me aburro”.

Así lo narró Juan Daniel Ibáñez Yáñez, el mayor de los cinco hijos de doña Martha Yáñez y su esposo don Juan Ibáñez, fundador de la librería, quien pidió estar al pendiente de los canales oficiales para conocer las estrategias mediante las cuales se pondrán a la venta los libros:

Facebook: Libreria Ibáñez

WhatsApp: 722-2040012

Teléfono: 722-2142819

Web: www.libreriaibañez.com

Mail: [email protected]ñez.com