+ De la Preocupación a la Alarma; S.O.S. a la Izquierda Mexicana; Sismo ayer en Toluca y hace once años, también

Views: 1619

La frase:

En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza.

CONFUCIO

 

SISMO AYER EN TOLUCA; HACE 11 AÑOS, TAMBIÉN

 

A las 8:31 horas de este domingoToluca despertó por la alerta sísmica y el temblor de 6 grados en la escala de Richter que muchos toluqueños no sintieron, pero otros tantos sí. Dicho temblor afectó también al Valle de México y tuvo su origen a 17 kilómetros al sur de Tecpan, Guerrero.

Más tarde, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que, debido al sismo, los protocolos de alerta se activaron en el Estado de México y que hasta este momento no se reportan incidentes.

En su cuenta de Twitter señaló:

Activamos los protocolos de seguridad en el #Edoméx tras el sismo.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil estatal informó de igual forma, que se aplican los protocolos correspondientes en la entidad para constatar que este terremoto, con epicentro en el sur del estado de Guerrero, en el municipio de Tecpan, no dejó afectaciones en suelo mexiquense.

Asimismo, dio a conocer que personal operativo, ubicado en los centros regionales de Protección Civil monitorea los 125 municipios, sin reporte de daños hasta el momento.

Hay que hacer notar, por otra parte, que hace 11 años, el 10 de diciembre de 2011, se sintieron dos temblores tanto en Toluca, como en el Valle de México y en la capital del país, originados  a 42 kilómetros de Iguala, Guerrero y el segundo a 56 kilómetros de Chilpancingo Guerrero, a las 7.47 de la mañana, con una intensidad de 6.8 grados en la escala de Richter.

En Iguala se derrumbó una vivienda lo que provocó la muerte de un niño de 11 años, otro efecto fue a la altura del kilómetro 287 de la Autopista del Sol cuando una roca le cayó a un vehículo, murió el conductor y dos personas resultaron lesionadas y el tercero en la región norte de Guerrero, donde otra roca mató a un conductor.

Varias casas y negocios de Chilpancingo sufrieron daños y la Catedral de la Asunción de María presentó serias cuarteaduras en una de sus torres.

El sismo en Toluca.

Coincidencia de la naturaleza.

De la Preocupación a la Alarma; S.O.S. a la Izquierda Mexicana

Con una serie de preguntas a la auténtica izquierda mexicana, el reconocido luchador social, académico y exdirector del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, lanza un S.O.S. a sus ex compañeros de lucha del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), del Partido Mexicano Socialista (PMS) y de los primeros años del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y a sus amigos del sindicalismo universitario:

¿De verdad están de acuerdo con que los militares se encarguen no solo de la seguridad nacional sino de construir y administrar aeropuertos, sucursales de Banco, puertos mercantiles, distribuyan vacunas, sean los encargados de frenar a los migrantes (la GN) y hasta vendan boletos para la tramposa rifa del avión?

¿No les alarma la descalificación sistemática de medios y periodistas críticos a la gestión de gobierno?

¿No les preocupa el poco aprecio que el presidente tiene por la ciencia, la cultura y las artes?

¿No se ruborizaron cuando a mitad de la pandemia sacó una estampita del Sagrado Corazón de Jesús como fórmula para hacerle frente?

¿No se sienten ofendidos cuando se niega reiteradamente a utilizar el cubrebocas?

¿No les lastima que haya dicho que el feminismo, el ecologismo y los derechos humanos no son más que una invención del neoliberalismo?

¿No reaccionarán ante su incapacidad para entender las reivindicaciones de las mujeres?

¿No se les cae la cara de vergüenza cuando se protege a presuntos violadores o acosadores?

¿Qué piensan de los ataques sistemáticos contra centros de educación superior?

¿De lo que hoy pasa en Conacyt o el CIDE?

¿Del trato que han recibido algunos de los más reconocidos científicos mexicanos?

¿De los “otros datos” con los cuales se pretende ignorar información que proporcionan instituciones como el Coneval o el Inegi?

¿No les escandaliza el intento anticonstitucional que pretendía alargar el periodo del presidente de la Corte?

¿No se estremecen cuando el presidente desata una campaña permanente contra el INE y pretende alinear a las instituciones autónomas a su voluntad?

¿No les enoja que hoy en México existan más pobres que hace tres años y que millones de personas de las “capas medias” hayan caído en la pobreza?

¿No les inquieta que la política económica durante pandemia haya sido neoliberal en extremo?

¿Qué se haya optado porque cada quien (empresas y trabajadores) se rascara con sus propias uñas?

¿No les espanta e indigna el manejo de la pandemia?

¿No los sacude los casos de corrupción que son desoídos por el presidente si se trata de personas cercanas a él?

¿No los agita los visibles retrocesos en materia de salud?

¿El desabasto de medicamentos?

¿El deterioro de la educación?

¿La absoluta despreocupación por el medio ambiente?

¿El incremento de los asesinatos?

¿Las muertes violentas de periodistas?

¿Las mentiras recurrentes?

¿Las calumnias?

Explica Woldenberg que se trata de preguntas fruto del desasosiego por el rumbo del país y, como se sabe, un S.O.S. es una señal de auxilio, un llamado de rescate, y que se hace necesario cuando uno pasa de la preocupación a la alarma, como lo es la situación que vive México en la actualidad.

Recalca que México está retrocediendo a pasos agigantados hacia un despotismo que creíamos desterrado y sin que se atienda la abismal fractura social que marca nuestra convivencia.

Y concluye: la izquierda se movilizó a favor de la equidad y la democracia. No puede ahora convalidar la edificación de un nuevo autoritarismo empobrecedor. Por favor, como diría Fernando Savaterno conviertan a la izquierda en siniestra, ¿qué le parece a usted, estimado lector?