DE PODER A PODER PODER EDOMEX

Views: 1522

HOMENAJE:

 

Hablar de Guillermo Garduño Ramírez, nacido en la ciudad de Toluca, me representa una tarea nada fácil, ya que es un referente del periodismo deportivo, cultural, educativo, político, social, y de finanzas, por mencionar algunos.

Con más de cinco décadas de experiencia y prestigio en el ramo, ya se imaginarán cuánto ha visto, cuánto ha vivido y cuánto sabe, porque mucho ha leído.

En su haber cuenta con más de mil entrevistas realizadas.

Adquiriendo un compromiso con la ciudadanía a decir siempre la verdad.

Y es que sus análisis parecen estar siempre diseñados de una forma precisa y puntual, dando confianza al lector.

Sus inicios  fueron en el periódico vespertino, ya desaparecido. El Noticiero, cubre información general y da inicio a su columna Deportitodo que se terminaría convirtiendo en Bola de papel donde analiza todos los deportes, en  especial el fútbol y a nuestro querido Club Deportivo Toluca.

Así llegó a El Sol de Toluca, cubriendo notas de todo tipo, ahí publica sus primeras entrevistas con escritores de gran calibre, como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Ernesto Sábato, por mencionar algunos.

Cuando lo conocí, en el emotivo homenaje del 25 aniversario luctuoso del Profesor Mosquito, –una leyenda en Toluca–, padre de mis muy estimados  Alfonso Sánchez y Rodrigo Sánchez, en La Biblioteca José María Heredia y Heredia, en el que formó parte del panel, dicho sea de paso, de una manera magistral, dando referencia de fechas, lugares y acontecimientos como todo un historiador, además de haciéndose acompañar por material fotográfico, que ilustraba cada suceso.

Porque hay que reconocerle que posee una memoria privilegiada.

Terminado el homenaje de aniversario luctuoso Francisco de La Sota y Rivas, nos presentó.

Me da mucho gusto conocerle, había leído sus columnas pero no tenía el gusto, le comenté al estrechar su mano.

Él me mira fijamente a los ojos, y con una peculiar mueca me contesta:

Sin embargo, yo, ya sabía de usted…

Después de felicitarle por tan maravillosa intervención, pude ver en su mirada un dejo de tristeza, él es un hombre muy alto, vestía con un traje obscuro, a primera vista me pareció un hombre serio, en la mano izquierda sujetaba un fólder amarillo, en el que llevaba escritas algunas ideas principales para su discurso, estuve a punto de pedirle prestado el texto para leerlo.

Porque al escucharle hablar me percaté que todas las imágenes visuales estaban  en un completo orden perfecto.

Egresado de la UAEméx, ahora da clases de periodismo, él empezó, como empezamos todos, de reportero, de arrastracables, de fotógrafo, y de camarógrafo…

Buscaba la noticia, como la buscábamos todos, íbamos tras de ella, investigábamos, leíamos qué estaba ocurriendo y dónde.

Con un cuaderno, bolígrafo y cámara, esas eran nuestras únicas armas. Sin importar que al salir a cuadro, estuviésemos  bien maquillados.

Esto me hace recordar mis inicios, en los que tuve que narrar luchas, y mi primer reportaje fue justamente al príncipe guaraní, al futbolista Cardozo. Cabe destacar que él llegó a Toluca con los zapatos cargados de sueños, seguro de si mismo, y con una idea en mente: Triunfar.

Hace algunos años le saludé,  acompañado por su familia y esa sencillez y humildad con la que llegó,  es la misma que hasta la fecha le caracteriza.

Pero volvamos a nuestro homenajeado, quien tiene entre sus haberes el dominio del deporte en su poder, porque el deporte también es cultura. Autor del libro  Cardozo, El Príncipe del Gol, autobiografía contada de José Saturnino Cardozo, con 280 páginas y 154 maravillosas fotografías, el príncipe guaraní, campeón goleador, es aquí inmortalizado  por el gran Guillermo Garduño Ramírez, con fotografías desde el nacimiento del paraguayo, Pepe Cardozo, como le llamamos de cariño.

Esta bella obra la pueden adquirir en la FILEM, es una verdadera joya que también aquí se ha presentado.

Quiero hacer una cordial invitación:

Este viernes 2 de septiembre del año 2022, en punto de las 12:00 hrs.

Vengan y sean parte de la historia.

En el margen de la 8ª Edición de La Feria Internacional del Libro, uno de los eventos culturales más importantes de la entidad mexiquense FILEM.

Se le rendirá un merecido homenaje al Lic. Guillermo Garduño Ramírez, cuyo legado a través de los años enriquece nuestra cultura, por su labor periodística no sólo en la entidad mexiquense sino que ha trascendido a todo el país.

Porque la cultura, arte y periodismo no tienen geografía.

Marcando la pauta de la noticia a nivel Internacional.

No me queda más que felicitar al Lic. Guillermo Garduño Ramírez, por este merecido homenaje.

¡Enhorabuena!

©AZA/glr.