+De Raúl Ortiz Ramírez, Tanech Sánchez, la mujer y la 4T, Rodrigo Martínez, Ricardo Sodi y Fantasmas del oriente

Views: 2170

La frase

Comenzó una fase inédita en la UAEM, con 3 aspirantes a rector.

QUE SEA PARA BIEN

CON RAÚL ORTIZ: Cinco son las líneas del plan de trabajo que tiene el Doctor Raúl Ortiz Ramírez para aplicar en caso de que llegue a la Rectoría de la UAEM, según lo dejó ver ayer en el inicio de sus jornadas de promoción y comparecencia en las Facultades de Antropología y Lenguas.

Y demandó un trabajo integral “mediante la participación de abogadas y psicólogas, pero también necesitamos antropólogas, politólogas, filósofas, expertas en diversas áreas del conocimiento, con la finalidad de articular una política desde la perspectiva de las mujeres y de las víctimas”.

Su encargado de prensa y difusión es Luis Roberto Vázquez, egresado de la Licenciatura en Comunicación de la UAEM.

BUENA PROPUESTA, PERO..: Contraria y contradictoria resulta la propuesta del diputado morenista Tanech Sánchez Angeles, quien lanza la idea de una Ley para fomentar la lectura en el Estado de México.

Tanech Sánchez

El espíritu de la Ley es sensacional, pero lo que ocurre con la 4T, el gobierno estatal y los municipales, es lo que resulta contrario y contradictorio.

De entrada AMLO redujo presupuesto a la Secretaría de Cultura. En nuestro Estado, dicha secretaria se anexó a Turismo y Deportes, sin saber cuál de las tres importa o ninguna a la vez.

En los municipios, los presupuestos han disminuido al grado de hacer tirajes de libros de apenas cien ejemplares, lo cual además de ser ridículo, se opone a la propuesta del diputado Tanech.

Y el colmo de los colmos, es que si bien se hacen concursos literarios, los premios que se ofrecen son por demás ridículos en el aspecto monetario, lo cual es un darle la espalda a la cultura.

Suena bonita la propuesta de ley del morenista, pero en principio, es ir contra al corriente impuesta por su propio partido y segunda ojalá que dicha Ley obligue a las instancias gubernamentales a fomentar la lectura, pero con apoyo económico, no nada más de saliva.

SOBRE LA MUJER: El próximo lunes a las 20:00 horas inicia la segunda temporada de “Conversaciones CIDE: la pandemia y el futuro”, una serie de diálogos a distancia para aportar conocimiento y miradas plurales sobre nuestro presente y futuro.

El lunes el tema es “Las mujeres y la 4T”, con la participación de Wendy Briceño, diputada federal y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en l Cámara Baja.

Isabel Fulda, Subdirectora de Gire. Dulce Colín, Coordinadora General de Igualdad y Atención a la Violencia de Género del Gobierno de la Ciudad de México. Sara Lovera, periodista y Blanca Heredia, Coordinadora General del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del CIDE.

MAS POLICIAS ESTATALES: El hombre del apellido distinto y además secretario de Seguridad del Estado de México (SSEM), Rodrigo Martínez Celis Wogau, anunció la incorporación de 500 nuevos policías a las fuerzas estatales, además 600 cadetes iniciaron su proceso de capacitación, ya que en territorio mexiquense “no tenemos policías suficientes”, afirmó.

Martínez Celis Wogau señaló, que hay un déficit de agentes tanto municipales como estatales, de ahí la importancia de mejorar la capacidad de respuesta de la corporación, no sólo con más de ellos, sino con tecnología y estrategias tácticas de prevención y combate del delito.

3 MIL AMNISTIAS: El presidente del PJEM, Ricardo Sodi Cuellar, calculó que al menos 7.8 % , de los 32 mil presos de la entidad podrían ser los primeros en solicitar el beneficio.

Luego de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía en el Estado de México se calcula que unas 3 mil solicitudes podrán llegar en los próximos días y ser atendidas en esta primera fase, precisó el presidente del Poder Judicial estatal (PJEM), Sodi Cuellar.

Ricardo Sodi

Señaló que esta forma de impartición de justicia permite que personas sentenciadas por aborto, crímenes menores, que hayan sido accionadas a delinquir o que fueron injustamente presas, podrían obtener su libertad.

Fantasmas del oriente

 

Una novela detectivesca que entrelaza el racismo y la venganza

En la historia oficial de México hay episodios oscuros de los que no se habla. A principios del siglo XX, el gobierno posrevolucionario permitió la persecución y asesinato de migrantes chinos establecidos mayormente en el norte del país. En ese tiempo, una ideología xenófoba se irradiaba hasta el centro del país dejando a su paso muertes, despojos y leyes absurdas como multas para quienes estuvieran casados con un oriental.

Fantasmas del oriente (Planeta) es una ficción basada en una investigación documental en la que el autor de la obra, Imanol Caneyada, narra historias paralelas: la de los hermanos Tao y Gao Yang que arribaron a México, provenientes de China, en busca de una mejor vida, pero fueron esclavizados y despojados de la pequeña fortuna que lograron hacer; y la de Iturbide Ayón, que busca vengar 100 años después a sus antepasados Tao y Gao Yang.

“El apellido del hombre que caminaba por la calle Serdán con una lona bajo el brazo derivaba del cantonés yang, convertido en Ayón por una cuestión de supervivencia. Iturbide cargaba con un nombre que en realidad no era un nombre sino un apellido. Su padre, ya en el lecho de muerte, le confesó que el funcionario del registro civil que le había conseguido el acta de nacimiento falsa a cambio de una buena cantidad de dólares le había gastado una terrible broma. Póngale a su hijo el nombre más patriótico de los nombres para ahuyentar toda sospecha. ¿Cuál es ese nombre?, preguntó el padre. Iturbide, en honor al primer emperador de México.”

Para vengarse de las atrocidades del pasado, Iturbide Ayón conoce a Leonor, una policía ministerial incorruptible, y juntos se darán cuenta que el racismo en México permea todavía en la sociedad. En esta obra, además de poner de relieve hechos históricos de los que poco se habla, el autor nuevamente se coloca como uno de los grandes exponentes de las narrativas del norte de México permitiendo que la geografía árida forme parte medular de la historia.

Imanol Caneyada nació en San Sebastián, en 1968, pero es sonorense por decisión. Desde hace 28 adoptó la nacionalidad mexicana. Su trabajo como periodista y promotor cultural, lo llevó a la literatura en la que ha desarrollado una prodigiosa carrera que le ha merecido premios como el Bellas Artes de Novela en 2020.