Death metal: Una escena creando identidades y puntos de encuentro en una atmósfera terrorífica muy terrenal y humana

Views: 1122

Considero el nombre de Death como solo un nombre, cuando lo elegí quería un nombre que describiera la música, un nombre extremo para música extrema, es solo un nombre, soy una persona positiva hacia la vida, la amistad, el amor, hacia todas aquellas cosas que nos hacen seres humanos. Definitivamente es un nombre drástico, la gente te mira de cierta manera, solo soy una persona que le puso un nombre a una banda, no soy satánico por estar en una banda que se llama Death, ni soy una persona violenta o algo parecido, solo trato de que todo encaje. No funcionaria tener una banda llamada flores rosadas, eso definitivamente va en contra del sonido que estamos creando, así es como expresa Chuck Schuldiner; el guitarrista, vocalista y compositor de la banda a la que el mismo hace referencia, sin duda pionero del género que lleva el mismo nombre de su grupo.

 

Se trata de un género musical que pertenece como subgénero al Heavy Metal. Nace del Trash Metal, el cual surge a principios de los ochenta, tomando elementos del Heavy y del Punk; mientras que el Death Metal los lleva a un nuevo nivel, centrándose en técnicas de batería que le dan un tempo más rápido doble bombo y blast beat– guitarras afinadas en tonos más graves  y voces guturales que aportan el sonido brutal que define el estilo. Para complementar incorpora letras agresivas que, comúnmente tratan temáticas como la guerra, el miedo, la religión y lo gore, hace referencia a fluidos corporales, enfermedades, tratamientos médicos y cadáveres mostrados de forma grotesca, satírica y en algunas ocasiones con insinuaciones sexuales refiriéndose a la muerte, recordando que es parte de la cotidianidad.

 

El Death Metal se destaca además por sus particularidades técnicas, por estar acompañado de una escena compuesta por personas que se agrupan en torno al estilo musical. Una escena es un grupo de actividades sociales y culturales que no tienen límites definidos, pero que agrupan a una cantidad de personas en torno a una producción cultural, que le dan sentido a ese espacio que tiene una alta carga simbólica, lo que se evidenciaría en la gran carga emocional que presenta, inclusive si la persona que se suma no ha visto más allá del título de la rola.

 

Por otra parte el sonido del Death Metal es generalmente fuerte, rápido y agresivo, una descarga brutal de adrenalina proveniente del rock que se expandió por el mundo creando identidades y puntos de encuentro entre los jóvenes. Los primeros sonidos clásicos de del Death se generan alrededor del año 1983 con la banda Death que por aquel entonces se llamaban Mantas, en honor al guitarrista de Venom. Este grupo sacó varios demos que pueden ser considerados las primeras expresiones de este estilo de música. Más tarde entrarán en escena otras bandas como Obituary y Morbid Angel, ellos crearon las pautas para el Death Metal. Por ejemplo, Morbid Angel con su álbum Altars of Madness (1989), dio a conocer una propuesta musical que se articuló con una atmosfera terrorífica muy terrenal y humana haciendo referencia a autores como Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft, incluyendo en las letras de sus canciones textos de estos literarios y plasmando estas atmosferas visualmente desde sus ilustraciones.

 

Sin embargo, la banda estadounidenses Possessed publica en 1984 su primer demo que se llama Death Metal acreditándose como los primeros en usar este término, en contraposición a quienes lo atribuyen a la canción Death By Metal de Mantas en 1983 de su primer demo, pero jamás usaron como propio el termino Death Metal, posteriormente Possessed lanza en 1985 el álbum Seven Churches, este es considerado como el primer disco de Death Metal de acuerdo a algunos críticos y adeptos del género, este disco tiene una estrecha relación entre el Thrash y el Death Metal, moviéndose permanentemente entre estos dos estilos, manejan un sonido brusco, sucio y rápido y sin duda, es considerado como una de las mas grandes influencias para los sonidos que surgirían más tarde.

 

Así es que es del Death del que surgen los tópicos más empleados por las personas ya que se adhieren como una norma  las archiconocidas voces guturales o growls, más profundas y graves que las más ásperas conocidas hasta entonces. El resto de la formación rítmica se da como resultado de un mayor extremismo del Thrash, con riffs de guitarra más rápidos y complejos, pasando desde la velocidad extrema y difícil de seguir hasta ritmos más lentos y con mucha fuerza. Al mismo tiempo las percusiones ya tenian la obligación del doble bombo. Hay que mencionar de manera especial la batería de Slayer. Esta banda puede ser considerada a la vez una de las más importantes del Thrash, pero de donde germinó el Death. Es posible que muchos afirmarían que Reign In Blood sería un disco de Death Metal si Tom Araya cantara con voz gutural. Hay que hablar también de unas de las bandas más extremas: Venom, transcendentales en la mayoría de ramas extremas y la de los suizos Celtic Frost para la difusión del Death por Europa, aparte de ser una de las bases del Black Metal. Así es que hablar de una definición concreta sobre el Death Metal es muy complejo ya que al mismo tiempo, hay una gran variedad de maneras de entender este subgénero, unas más vanguardistas y otras más agresivas.

 

Me parece que se podría hablar de dos temas que son definitorios del género. El primero de ellos es el riff que los significa todo en el Rock and Roll y el metal, sin embargo, se encuentra a través de toda la música bajo el nombre de Obstinato. Técnicamente un riff no es una rola y tampoco es una melodía líder principal, más bien son patrones rítmicos protagonistas en una canción donde la rítmica deja su lugar en un segundo plano para tomar el control melódico de la canción. En muchos casos el riff es sinónimo de la idea principal de la rola, tal vez por el manejo de frecuencias medianas y esa mezcla de ritmo y melodía, los rockeros y metaleros son adictos a los buenos riffs.

 

Ahora bien, el Death Metal se caracteriza por tener melodías potentes cargadas de mucha adrenalina transmitida en los riffs de las canciones, su principal característica es que es una estructura repetitiva que consta de una base de uno o dos compases que se repite constantemente y que constituyen fraseos melódico –rítmicos que en conjunto– configuran un  tema musical. Se pueden clasificar en dos tipos; melódicos y rítmicos, cualquiera de los dos son piezas icónicas y representativas en la historia del rock mundial ya sean ejecutadas en bajo o en guitarra. Como característica propia de las canciones un riff puede ser la idea principal de un tema musical o toda la forma e intención musical puede ser basada en un solo riff, por lo tanto, la armonía debe adaptarse a él.

 

El segundo tema es el que se refiere al canto gutural el cual está basado en registros y frecuencias medias y bajas. Se trata de una técnica que requiere de gran entrenamiento y práctica para no dañar o afectar las cuerdas vocales, por esta razón se debe practicar conscientemente ya que esta técnica tiene todo que ver con el apoyo y respiración adecuadas para una correcta proyección del sonido. Debe haber una práctica constante para fortalecer su garganta y evitar el dolor, el dejar de practicar por un prolongado tiempo implica que nuevamente al retomar el canto se puede abrir la garganta generando un desgarro o un daño en las cuerdas vocales. Generalmente en este tipo de voz se alargan las vocales enfatizado en la A, en la E y la O para notas muy bajas algunos vocalistas utilizan el aire de manera que les aproveche su voz.

 

Se puede cantar hacia adentro tomando aire, o bien, tomando el aire y expulsándolo, de la última manera es la recomendada, puesto que, en primer lugar evita que se lastime la garganta o las cuerdas vocales además genera una mayor potencia y proyección de la voz. Gutural se asocia a ruidos, gritos y cantos guturales. Los ruidos guturales son aquellos que fuerzan la garganta para emitir sonidos. Es característico del estilo gutural utilizar dos o más voces que pueden ser interpretadas por el mismo vocalista o un integrante de la agrupación apoyando con coros, de esta manera se manejan generalmente dos voces, una voz gutural muy grave y una voz gutural que tiende a los sonidos agudos desde los rasgados o llamados generalmente scream.