DEBE HABER TRANSPARENCIA EN LOS ANTICIPOS DE LA OBRA PÚBLICA: CHAVARRÍA SÁNCHEZ

Views: 735

Arturo Chavarría Sánchez, Cuarto Regidor de Toluca, señaló la necesidad de realizar una inspección y una auditoría a detalle en todos los Ayuntamientos del Estado de México, pero especialmente en los de mayor jerarquía, pues advirtió que no se cumplen, entre otros, con el requisito del pago de anticipos que establece la normatividad en materia de obra pública, adquisiciones, arrendamientos, mantenimientos y conservaciones, lo que ha derivado en el saqueo de recursos de forma indiscriminada, y en que las obras terminen abandonadas o ni siquiera se realicen.

“Se ha demostrado que en el Estado de México, sobre todo en los Ayuntamientos, gobernados por quien sea, no cumplen con este requisito (pago de anticipos) por eso muchas obras son hasta abandonadas, porque violan la normatividad en este renglón”, explicó el edil.

El arquitecto y especialista en urbanismo, señaló entonces que “se debe dar un informe preliminar, por lo menos anualmente, en cada municipio, por parte de las áreas encargadas de auditar”, cuando se hacen obras con recursos del FISM (Fondo de la Infraestructura Social Municipal), se aplica la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, mientras que cuando se hacen con recursos estatales Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) o municipales, se aplica la Ley de Obra Pública, específicamente el Libro XII y su reglamento del Código Administrativo del Estado de México, detalló.

Con ello, de acuerdo con los artículos 138 y 139 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como los artículos 178, 179, 180, 181, 182, 183 y 184 del Reglamento del libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México, el porcentaje de los anticipos se establecerá en las bases de los procedimientos de adjudicación, mientras que en contratos resultantes de procedimientos de invitación restringida y adjudicación directa, se podrá pactar no otorgar anticipo.

Por otro lado, en la contratación de servicios se podrá otorgar el anticipo que no exceda el 50% del total de la asignación presupuestal aprobada para el ejercicio, y el contratante deberá tener en cuenta las características, complejidad y magnitud de los trabajos para determinar el porcentaje de los anticipos que se otorgarán.

La normatividad establece también que la entrega del anticipo debe darse antes de la fecha pactada para el inicio de los trabajos, y el atraso de su entrega será causa para diferir en igual plazo el programa de ejecución pactado.

Arturo Chavarría advirtió que “a veces cuando no se hacen todas estas revisiones como deberían, mucha de la obra queda mal solventada, y además, los presidentes municipales junto con las áreas de contraloría o las áreas de fiscalización, al no dictar en tiempo y forma, lo que hacen es vaciar las arcas de los recursos que fueron destinados para esto. Ese es el riesgo que corren muchos Ayuntamientos, que no se auditen en tiempo y forma las obras públicas”.

Esto, advirtió, es otro de los factores que ha contribuido a los grandes adeudos que reciben los Ayuntamientos, de ahí que hizo una invitación a los nuevos alcaldes.

En el caso de Toluca, como Cuarta Transformación la solicitud a la Comisión de Transición es que “vigile y compruebe realmente dónde están todas las adquisiciones, arrendamientos, mantenimientos, y obra pública”.

“Sería fundamental que se auditaran, que den resultados inmediatos, y que se den a conocer a la opinión pública, para que no haya impunidad. Debe quedar claro que la 4T no viene a ser cómplice de la corrupción y la impunidad, al contrario, venimos a erradicarla”, subrayó.

Y es que Chavarría señaló que muchas veces esto no se realiza, argumentando la carga de trabajo o la falta de personal, pero es más bien falta de interés y atención por parte de los órganos de fiscalización; el asunto se deja pasar de manera planeada “a través de una negociación silenciosa y corrupta, que es a lo que a veces le apuestan los funcionarios auditores”.

Con ello, el Cuarto Regidor de Toluca pidió que estén bajo el proceso de investigación todos los que intervinieron en las adquisiciones, arrendamientos, mantenimientos, compra de materiales pétreos o industrializados; y “los que se llevaron obras por administración también deben rendir cuentas en igualdad”.

“En Toluca, es el caso de la Dirección de Administración, que llevó el control de la compras y adquisición de los materiales pétreos e industrializados. Son montos cuantiosos, por lo cual no se puede dejar pasar, porque hay muchas obras que ni se han terminado, muchas no se han empezado y sin en cambio, ya no hay dinero, ya sacaron el dinero de las obras”, afirmó el edil.

Cabe destacar que, en el caso de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la misma y su reglamento, no se especifica que se puede trabajar sin anticipo, mientras que en el Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México y su reglamento, se permite trabajar sin anticipo.

En cualquiera de los casos, estos artículos deben quedar bien solventados: “Es a lo que debemos apostarle, queremos transparencia en los anticipos, porque en el caso del FISM y del FEFOM, son recursos etiquetados, son inamovibles”, subrayó Chavarría Sánchez.