DEBE MORENA DEFINIR DIRIGENCIA ESTATAL Y MUNICIPALES EN EDOMEX
Movimiento Regeneración Nacional (Morena) necesita definir a su dirigencia estatal y municipales en el Estado de México, a fin de poner freno a liderazgos autonombrados, tribus y “proyectos familiares” que tanto daño han hecho al partido, y que ya han puesto ‘manos a la obra’ participando en la llamada “Campaña Nacional de Afiliación e Integración de los Comités en Defensa de la 4T”, esto en busca de “llevar agua a su molino”, ganar poder y adueñarse del partido en la entidad.
Así lo advirtió Arturo Chavarría Sánchez, cuarto regidor de Toluca y militante de Morena, quien puntualizó: “Necesitamos que se aclare bien la organización del partido en el Estado de México, y que sea de manera democrática, a través de consulta, para definir a los representantes que están coordinando en el municipio”.
Chavarría Sánchez recordó que se tiene claro que a nivel nacional Mario Delgado es el dirigente, “pero no tenemos una dirigencia estatal, ni mucho menos una dirigencia municipal; a pesar de que los estatutos lo establecen, en los hechos no lo tenemos”. Con ello, señaló que los “puros” y el GAP (Grupo Acción Política), encabezado por Higinio Martínez, están aprovechando esos “vacíos”.
El regidor por Morena señaló que la Campaña Nacional de Afiliación e Integración de los Comités en Defensa de la 4T que se realiza de cara a la consulta popular sobre la revocación de mandato, debe ser abierta, transparente, y los dirigentes deben ser electos democráticamente, lo mismo que los coordinadores de organización territorial o distrital.
“Tiene que ser a través de consulta para ver quiénes son los representantes distritales, los que andan haciendo la promoción están afiliando, pero están metiendo como si fuera gente de ellos, del GAP, por eso se tiene que aclarar la mecánica, porque todo mundo aprovecha para llevar agua a su molino y eso se llama mentir. La gente cree que estamos haciendo todo para votar ahora en la consulta de López Obrador, situación que se está aprovechando para desplazar liderazgos reales de manera dolosa”, subrayó.
Chavarría señaló que es fundamental que la gente de las bases defina a los liderazgos y no se haga por recomendaciones, “porque son proyectos de familia, de grupos, corrientes o tribus, dentro del GAP y dentro de “los puros” que dañan mucho al partido, y la gente finalmente vota por Morena, no por esas tribus”.
Pero la transparencia también se hace necesaria en cuanto a otro aspecto medular: “Los gastos de todo lo que se está destinando para estos movimientos por el Comité Ejecutivo Nacional; cuánto destina al Estado de México y a los municipios, y quién es el que opera esos recursos, ya que muchos burócratas de Morena se han enriquecido mucho y para mucho tiempo con estos recursos que no llegan realmente a las bases y mucho menos a las capacitaciones para formación política, mientras que el IEEM guarda silencio en cuanto a los gastos de las prerrogativas a los partidos en el Estado y los municipios, y se trata de muchos millones de pesos”, acotó Chavarría Sánchez.