+Del Cosmovitral al Fundadores; ¿A dónde irán Don Quijote y Don Nemesio?; Borges y los 500 años; Melissa Vargas y la Comisión de Género

Views: 2556

La Frase

La inflación del 6% ha originado que las familias mexicanas abaraten su alimentación, en un juego de cancelación constante y sucesiva de consumos por insolvencia, en suma, el juego

DEL CALAMAR INFLACIONARIO

 

EL DETALLE: Elementos de la Guardia Nacional, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, custodiarán los predios del ex Lago de Texcoco.

Hay que recordar que fueron invadidos el pasado 2 de octubre por un grupo de comuneros de Ecatepec. A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR), informó que logró medidas de protección a favor de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), organismo que tiene la posesión de los terrenos conocidos “La Oreja”, “El Caracol” y “El Salado”.

PLAZA ESPAÑA Y COSMOVITRAL: Este jueves 14 de octubre desapareció oficialmente la Plaza España, una de las obras que hizo en Toluca el dictador Porfirio Díaz Mori, quien en 1910 vino a inaugurarla acompañado del entonces embajador de España en México, el Marqués de Polavieja.

En 1970 se instaló una estatua de Don Quijote y Sancho Panza, obra del escultor Lorenzo Rafael y en el año 2012, en la presidencia de Guillermo Legorreta Martínez, se instaló la estatua de Don Nemesio Diez Riega.

Ahora se inauguró moderno planetario, que ojalá sea el regreso a la grandeza de la ciudad.

Por cierto ¿Dónde se ubican o se ubicarán las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza y de Don Nemesio Diez?

¿Correrán la misma suerte que el busto de Doña Leona Vicario (en realidad su nombre completo era María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador), hoy está refundido cerca de la calle en honor de su esposo Andrés Quintana Roo, en un pequeño jardincito.

Menos mal que otra obra del Porfiriato, el ex Mercado Municipal o 16 de Septiembre, hoy convertido en Cosmovitral, no fue eliminado.

El Cosmobvitral, quizá, sea la última obra de considerable envergadura que se hizo en Toluca, pero curiosamente no por la autoridad municipal, como ahora, en que Juan Sánchez fue simple comparsa y acompañamiento (menos mal que no mandó representante como en la FILEM), sino por un gobierno estatal, encabezado por el doctor Jorge Jiménez Cantú, quien lo inauguró el 5 de julio de 1980.

Cuarenta y un años después se inaugura otra obra de importancia para la ciudad, el Parque de la Ciencia Fundadores, obra realizada por Alfredo del Mazo Maza y que contrasta con el Cosmovitral, en cuanto a arte y modernidad.

Junto a Palacio, sede del Poder Ejecutivo, frente a la Secundaria Uno “Miguel Hidalgo y Costilla”, el Museo de Bells Artes y el Templo de El Carmen y a un costado de la Cámara de Diputados, el nuevo Parque Fundadores, delimita el centro de la ciudad, entre los clásicos Portales y la zona olvidada de la capital del Estado, la zona norte, para muchos una tierra sin ley, donde la delincuencia destaca por su presencia.

CON MELISSA VARGAS: Con un ritmo de trabajo incansable, la diputada federal Melissa Vargas Camacho informa que este jueves, con los demás diputados integrantes, “instalamos la comisión de Género, en la que solicité 3 temas:

  1. Que se integren diputados varones a la comisión, este no puede ser sólo un tema de mujeres, necesitamos también que los diputados se comprometan con la igualdad de género.
  2. Que dejemos a una lado ideologías políticas. En este tema está de por medio el futuro de millones de niñas y mujeres.
  3. Que se realice una diagnóstico nacional de la situación que guardan las mujerespara que a partir de aquí generemos un plan de trabajo objetivo y basado en la realidad”.

 

Melissa Vargas

Jorge Luis Borges y los 500 años.- Uno de los escritores argentinos de más renombre en su país y en el Continente Americano, experto en poesía y en el cuento, cada vez que le solicitaban su opinión sobre cualquier tema solía responder con voz pausada, casi inaudible –debía uno colocarle el micrófono lo más cerca posible– para  captar lo que decía, aparte de que siempre repetía sus conceptos con la finalidad de dejarlos lo más claros y certeros posible.

Como todo ser bien informado solía utilizar la ironía sobre la opinión de tal o cual autortema u obra que estaba en boga o vigente en el común de la gente, la respuesta era producto de la inteligencia desarrollada por las lecturas, sobre todo en la época en que aún lo podía hacer y después de perder la vista de lo que solicitaba que le leyeran para no desentonar frente a lo que le circundaba no sólo en Buenos Aires sino en el continente en sí, para mostrar que estaba al tanto sobre todo en lo referente al tema literario.

Cuando surge y se lanza a fondo el Boom de la Narrativa Latinoamericana, casi siempre le solicitaban su opinión que se centraba en esta región sobre todo de países de habla hispana, desde México hasta la tierra del fuego incluida la presencia de España como eje del lanzamiento de estas obras, desde el otro lado del océano de lo que escribían autores nativos de América y que, por alguna razón, no podían editar en su país de origen ya sea por falta de casas editoras o porque no había confianza en el talento de estos escritores.

Al publicarse en España estos textos, se le abrió un panorama en cuanto a la edición y distribución de libros en los países del Continente Americano y al acaparar la atención de la prensa, programas de televisión de lo que sucedía desde este lado en el cual nos situamos, urgían los juicios críticos de esos textos, que aparecían bajo la firma de Emir Rodríguez Monegal, de Ángel Rama y de críticos franceses al igual que ingleses.

Es por eso que en Buenos Aires al aparecer Borges en público le solicitaban una opinión para reafirmar la calidad de la Literatura Latinoamericana, se le hacía por ser el gurú de las publicaciones en su país, es decir se publicaba lo que le gustaba. La personalidad de este autor, quien siempre respondía acerca de este tipo de literatura decía lo más serio que no existía, puesto que Latinoamérica como tal no tenía un sitio en el mapa ni aparecía en los libros de geografía e iba más allá de que su existencia era producto de la invención de los editores y que su pasado era ilusorio debido a que no era tan antiguo sino que probablemente ésta, era de sólo cien años y lo demás era fantasía y ganas de pasar a la historia.

Todo este viene a cuento por el desarrollo ya, de nueve sesiones del Conversatorio al que se le tituló Rumbo a los 500 años con el logo sobre los quinientos como si fueran las velas de las carabelas que trajeron a los españoles a este continente al que se le denominó como de las indias por el error en cuanto a la navegación. Todos, expertos en los temas que tratan, le dan una vuelta, si no de campana, si esquivan, con poca fortuna, y hablan nada más del año 1800 hasta nuestros días.

Jorge Luis Borges

Aquí con esta cifra conviene estar atentos a lo que dijo en dos ocasiones Borges con respecto a Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, sobre la que señaló: como que le sobran cincuenta años. Luego en otro sitio y varios años después, reafirmó que eran muchos años.

Mezclando las ideas de los investigadores participantes tal vez sientan que a los 500 le sobran 300 y como que son demasiados años o la disculpa, infantil –si usted quiere– adopten la posición de que es una etapa que no se ha estudiado a fondoserá por falta de interés, de habilidad para hacerlo o no existe la documentación al respecto en nuestro país o sólo es una trampa de Juan Sánchez –como es su costumbre– para aparecer como inteligente, que no lo es, y tratar de ocupar a los  que se dedican a este oficio de ser historiadores sin vocación y sólo para presumir que se posee un título que carece por completo de los conocimientos que se requieren.

Tiene toda la razón Borges de haberse expresado de esta forma frente a la gente que no le sabe y no domina tampoco el arte de interrogar a una personalidad de esa naturaleza, sobre todo por desconocer que a este escritor jamás le interesaron las novelas.