DEL MAZO NO DIO PRESUPUESTO PARA AYUDAR AL CAMPO: VALENTÍN GONZÁLEZ

Views: 112

Valentín González Bautista, diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, lamentó que en la gestión del gobernador Alfredo del Mazo Maza, no se haya otorgado un impulso presupuestal contundente al campo mexiquense y acciones concretas encaminadas a mejorar su situación.

En el marco del estudio, análisis y debate al interior de la comisión legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la iniciativa de “Ley de Desarrollo Rural Sustentable para el Estado de México”, que tiene como objetivo mejorar las condiciones del campo, subrayó que si un gobernante, verdaderamente, está preocupado por el sector, su sentir debe estar reflejado en un incremento presupuestal sustancial; algo que no sucedió en el actual gobierno estatal, insistió.

Pidió a los integrantes de la comisión legislativa asumir y reconocer que el campo mexiquense es donde se registra, históricamente, un atraso y rezago extraordinario a pesar de tener un enorme potencial para crecer: tierras, trabajadores y el mercado de consumo más gran del país.

González Bautista, diputado de la Cuarta Transformación, se congratuló de que un asunto tan relevante para la economía de decenas de municipios y trabajadores del campo, hoy sea un tema prioritario para el Poder Legislativo estatal.

No así, ratificó, para el Poder Ejecutivo encabezado por Alfredo del Mazo, ya que a lo largo de su gestión el dinero público destinado a dicho sector, a través de la Secretaría del Campo estatal, no registró incremento y ello repercutió, directamente, en su crecimiento, fortalecimiento y eficiencia, pero sobre todo en las condiciones de vida de las y los operadores del sector, los campesinos, que todos los días enfrentan múltiples complicaciones para realizar su trabajo.

A los trabajos de la comisión legislativa asistieron directivos de la Secretaría del Campo, en representación de la Secretaria Leticia Mejía García, y ante ellos el diputado de Nezahualcóyotl, dijo que la propuesta de Ley presentada por la bancada del PRD es muy similar a la que está vigente a nivel federal, aunque su implementación sería muy complicada a partir de que las condiciones del campo estatal, son muy distintas a las del nacional.

“Pareciera que su marco de referencia fue la Ley reglamentaria que opera, que está vigente, el Artículo 27 constitucional de la Ley de Desarrollo y Agricultura de carácter federal, pero no se puede ni se debe tratar de homologar y/o alinear al cien por ciento una norma federal con una estatal”, mencionó.

El representante popular de Morena dijo que sin duda alguna el sector agropecuario del Estado de México requiere un nuevo orden jurídico, pero éste debe estar basado en la realidad que registra la entidad ubicada en el mercado de consumo más grande del país, pero sobre todo de sus propias necesidades de alimentos que demandan los 18 millones de mexiquenses.

El diputado recordó que el 42% de la población del Estado de México registra pobreza y marginalidad y un porcentaje importante de esos vecinos están en las zonas rurales e incluso urbanas.

Es de destacar que los directivos de la Secretaría del Campo plantearon la necesidad de revisar a detalle, en mesas de trabajo técnico, cada uno de los artículos de la propuesta de Ley y coincidieron en señalar que al campo estatal le urge suministro de recursos económicos para activar todo su potencial.

Las y los diputados acordaron realizar más reuniones de trabajo para continuar el análisis de la propuesta de “Ley de Desarrollo Rural Sustentable para el Estado de México”.