+ Del Mazo se la Juega con las Mujeres, en el Gobierno y en el PRI; Karina Vaquera y los consejeros electorales

Views: 2625

La frase

El ninguneo milenario de las mujeres nos ha llevado al virus Eva y el maltrato- Y el conocimiento es la mejor vacuna.

ROSA MONTERO

KARINA VAQUERA Y CONSEJEROS ELECTORALES

Este lunes el INE vota el acuerdo para sustituir a tres consejeros electorales del OPLE IEEM del Estado de México sonSaúl Mandujano Rubio, Guadalupe González Jordán y Miguel Ángel García Hernández.

Podrían sustituirlos: Paula Melgarejo Salgado, quien trabajaba en el Tribunal Electoral del Estado de México, en la ponencia del magistrado Jorge Muciño Escalona; Patricia Lozano Sanabria es asesora del consejero Saúl Mandujano Rubio y Karina Ivonne Vaquera Montoya es ex consejera de la Junta Local del INE en la entidad mexiquense.

En el libro participaron por los siguientes ex consejeros electorales del estado de México: Vanessa González Deister, José Núñez Castañeda, Gabriel Corona Armenta y Norberto López Ponce (ya fallecido). Escriben también Eduardo Huchim May, analista y ex consejero electoral del entonces DF, así como Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y el historiador Lorenzo Meyer hizo el prólogo.

Portada del libro.

Vicisitudes y candados en el proceso de selección de consejeros

El caso Estado de México

Es lo que escribió Karina Vaquera y dice entre otras cosas que:

Es lamentable observar que la ciudadanización de los órganos electorales locales quede capturada por funcionarios de las mismas instituciones: INE,  OPLE.

Lamentablemente, lo que tenía como objetivo desaparecer las presiones y complicidades que impedían la equidad e imparcialidad a fin de ganar mayor espacio y legitimidad democrática tuvo los efectos contrarios. Ahora son los propios consejeros del INE –la máxima autoridad electoral- quienes son cuestionados por decisiones taimadas. Se ha convertido la designación de los consejeros n un proceso discrecional en el que se privilegia a miembros del servicio profesional electoral, funcionarios electorales de los propios OPLE y los tribunales electorales de cada entidad.

Se ha decantado por un proceso encaminado a diluir la naturaleza de los órganos superiores de dirección de los institutos electorales locales al sustituir a los consejeros ciudadanos por técnicos electorales. Los funcionarios que ascienden a consejeros no garantizan ni autonomía ni dependencia institucional. Hacen carrera y fácilmente sucumben ante las presiones de los partidos: pronto se ponen al servicios de los jefes políticos que los colocaron en el lugar que ocupan.

En otro lapso de su escrito señala:

El arribismo crea entre los operadores una atmósfera trepadora; incluso entre los consejeros de los OPLE, como fue el caso de Natalia Pérez Hernández y Palmira Tapia Palacios, quienes como consejeros del IEEM, en pleno proceso electoral para gobernador en junio de 2017, ambicionaron ocupar un espacio en las oficinas del consejo general del INE, en Tlalpan. Distrajeron su desempeño al preparar y presentar examen: a entrevista en la Cámara de Diputados, desatendiendo de manera irresponsable las funciones que tres años atrás protestaron cumplir.

Podemos afirmar que la ciudadanización de las instituciones electorales está en peligro, los mecanismos para excluir a ciudadanos con verdadero compromiso democrático se han ido perfeccionando con el proceso de filtros en la designación trazado por el consejo general del INE.

Es evidente que la exclusión de los congresos locales en la designación de los consejeros electorales no eliminó los sesgos partidistas de sus integrantes. Ahora la responsabilidad recae en el consejo general del INE. Un claro ejemplo es el Estado de México, en donde el PRI logró colocar a la mayoría de los consejeros “a modo” en 2014 y 2017, justificando tales designaciones con un proceso legal pero sin transparencia.

Las preguntas son:

Hoy, si ella queda como consejera, ¿las cosas que criticó cambian?

¿O mejoran de acuerdo a sus críticas?

O en el peor de los casos se cumple aquello de que critica y acertarás y si no, por lo menos te dan el puesto que criticas y que ahora ves diferente, porque ti estás dentro. 

Del Mazo se la Juega con las Mujeres, en el Gobierno y en el PRI

Con la ratificación de Alejandra del Moral en la presidencia del PRI mexiquense, primero, y ahora con la creación de la Secretaría de la Mujer en su gabinete, el gobernador Alfredo del Mazo Maza demuestra que se la jugará con las mujeres tanto para consolidar su programa sexenal de gobierno como para competir en el 2021 por la recuperación de su partido, el Revolucionario Institucional.

Son cuatro las mujeres clave en la estrategia Delmacista: Martha Hilda González Calderón, la mujer fuerte en el Gabinete de Gobierno; Melissa Estefanía Vargas Camacho, la mujer fuerte en la política social y seguramente próxima y flamante Secretaria de la MujerAlejandra del Moral, la mujer fuerte en el PRI mexiquense; y Ana Lilia Herrera Anzaldo, la mujer fuerte en materia electoral (primera mujer en ocupar la presidencia del PRI Edomex y la dirigencia nacional del Movimiento Territorial tricolor, pero también invicta en las lides electorales y recuperando además espacios perdidos del PRI en Ayuntamiento, Diputación Local, Senado de la República y Diputación Federal, con gestiones exitosas en todos los cargos.

 Al frente de la secretaría del Trabajo, Martha Hilda González Calderón goza de todas las confianzas del Mandatario Estatal y hace equipo con Maribel Cervantes Guerrero, en la secretaria de Seguridad; Marcela González Salas, en la secretaría de Cultura y Deporte; Evelyn Osorno Jiménez, en la secretaria de Turismo; y Rocío Díaz Montoya, en la secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Con estas funcionarias, el gobernador Del Mazo busca darle énfasis de un “Rostro de Mujer” a su administración para impactar su programa de gobierno a una población de más de 17 millones de ciudadanos en los 125 municipios mexiquenses a lo largo y ancho de los 22 mil 357 kilómetros cuadrados de la geografía estatal, brindando un servicio eficiente y cálido en los tres pilares de trabajo: gobierno solidario, estado progresista y sociedad protegida, así como en los tres ejes transversales: gobierno municipalista, financiamiento para el desarrollo y gobierno de resultados.

La decisión del gobernador Alfredo del Mazo por recargar el acento de su gobierno en la sensibilidad femenina, obedece a que más de la mitad de la población son mujeres, pero además es este segmento el que lleva la conducción de atención en los hogares, en alimentación, salud, educación y desarrollo, por lo que el efecto multiplicador de la acción de gobierno está garantizado.

Alfredo del Mazo confía plenamente en Martha Hilda González Calderón y marcó como urgente y prioritaria esta visión de su gobierno, sabedor de que en el Estado de México y en el país en general se vive una severa crisis que tiene a las familias muy angustiadas y temerosas ante el complicado panorama económico, de empleo, salud pública y de seguridad social.

Las mujeres de su gabinete le aceptaron el reto y confían en que sabrán fortalecer su trabajo en equipo en torno al Ejecutivo Estatal y a los demás integrantes del gabinete, a efecto de levantar el ánimo y la calidad de vida entre los mexiquenses.

Pero además, en la parte política, el gobernador Del Mazo también puso su confianza en las mujeres y está satisfecho con el trabajo que viene realizando Alejandra del Moral al frente del PRI mexiquense, con miras a las elecciones intermedias del 2021, que serán cruciales en la obligada recuperación de posiciones de elección popular en el Estado de México, a sabiendas de que el partido dominante en el escenario nacional, Morena, buscará su consolidación plena en suelo mexiquense.

La presidenta priista, Alejandra del Moral sabe que las mujeres del gabinete Delmacista la respaldan y siempre están dispuestas a sumarse a las tareas partidistas en los tiempos y espacios que se los permite la Ley.

La experiencia y vocación política de Martha Hilda González Calderón, Marcela González Salas, Evelyn Osorno Jiménez, Rocío Díaz Montoya, Maribel Cervantes Guerrero, y Melissa Estefanía Vargas Camacho, serán determinantes en el trabajo de Alejandra del Moral, aunado al de mujeres políticas consolidadas en las tareas priistas, como son Ana Lilia Herrera Anzaldo, Mercedes Colín Guadarrama, Sandra Méndez Hernández, Laura Barrera Fortoul y Tanya Rellstab Carreto, Carolina Alanís Moreno y Elenita Lino Velázquez, entre otras priistas entronas.

Todo un reto para el gobernador Alfredo del Mazo Maza en el doble compromiso de apuntalar su gobierno para la segunda mitad de la administración, y en la inaplazable recuperación de su partido, el PRI, en el espectro local.

Por lo pronto tomó la mejor decisión al refrendar su confianza en las mujeres de su gabinete y de su partido, para que sean quienes impregnen el sentido social a su gobierno, empezando con la atención de calidad a las mujeres de todas las edades, asegurando con ello el progreso integral de las familias, ¿no le parece a usted, estimado lector?