DENUNCIA COPARMEX IMPARTICIÓN DE “PSEUDO CURSOS” PARA LA INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES

Views: 1023

Luego de que en días pasados se ofrecieran cursos de capacitación para el autoempleo en cálculo, diseño e instalación de paneles solares en la delegación de San Mateo Oxtotitlán,

Claudia González Ruiz, presidenta de la comisión de Energía de Coparmex Estado de México, refirió que este tipo de cursos representan un golpe al sector formal y educativo, toda vez que la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Politécnica del Valle de Toluca cuentan en su oferta académica con carreras afines a la ingeniería energética renovable.

En conferencia de prensa, explicó que el “Proyectos Emprendedores México Impulsando el Autoempleo” en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, “están poniendo una carrera ingenieril de 5 años a la par de un curso de apenas y 3 meses”.

“El sector energético solar es naciente en nuestro Estado, las empresas formales con más años apenas y superan los 12 años, a nivel nacional tendrán poco más de 25 años, y seguimos siendo punta de laza, buscando traer a los hogares y comercios mexicanos tecnología de última generación, limpia y sustentable”, acotó.

Además, señaló que el sector lucha constantemente con la desacreditación y la mala fama que el famoso “Hombre Panel” ha generado, es decir “aquella persona que se encuentra en la informalidad, que no cuenta con los conocimientos adecuados para realizar una correcta instalación y que en el último año ha atacado al sector formal vendiendo por debajo de los precios del mercado, muchas veces artículos de mala calidad o en el peor de los casos, robados”.

“Esto no solo pone en riesgo la integridad y salud del usuario sino además del mismo hombre que comercializa y se atreve a instalar estos equipos sin el equipo de protección personal adecuado y que las normas mandan”.

Claudia González Ruiz acotó que el sector energético en Coparmex ofrece asesoría gratuita a usuarios de paneles fotovoltaicos que no se encuentran funcionando, ya sea por instalación o interconexión a la red.

“Muchas veces el hombre panel desconoce que hay una serie de contratos que se tienen que firmar con CFE y el usuario cree que su sistema no funciona, cuando la realidad es que no se encuentra interconectado”.

“Como sector formal se nos exige que nuestro personal cuente con certificaciones y garantías para brindar un trabajo de calidad, eficiente y sobre todo seguro. Constantemente las empresas formales pasamos por una serie de certificaciones, capacitaciones y actualizaciones con el fin de brindar el mejor servicio y, sobre todo, garantizar la seguridad del usuario”, detalló.

En este sentido, dejó en claro que, en Coparmex, “no estamos en contra de la capacitación y profesionalización del sector, al contrario, es algo que desde la Comisión de Energía trabajamos e impulso. Por otro lado, sabemos la necesidad que existe de acceder a una profesionalización y capacitación de calidad, muchas personas que buscan mejorar su calidad de vida no cuentan con los recursos necesarios para realizar los estudios que el sector demanda”.

“Por eso, exhortamos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a crear programas competentes que permita el fácil acceso a las certificaciones competentes como lo es la EC0586 Instalación de Paneles Solares en Residencia, Comercio e Industria o la EC1186 Supervisión de sistemas fotovoltaicos en residencias comercios e industria que además de preparar a profesionales en el sector y brindarles las herramientas necesarias a los instaladores, brindará al usuario final la certeza de que sus sistemas están instalados bajo los estándares permisibles”, concluyó.