DERECHOS HUMANOS INTENTA MEDIAR ENTRE ENJAMBRE Y AUTORIDADES
Cumplir con principios de la mediación, actuar con respeto y permitir el diálogo, fueron algunos de los puntos puestos sobre la mesa de parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, organismo encargado de ser el puente de comunicación entre el Enjambre Universitario y las autoridades, con la intención de auspiciar a la solución que tensa la realidad de la Autónoma mexiquense en el presente a través de una cuarta mesa de diálogo.
La principal intención de llevar a cabo una mesa de diálogo con la Comisión fue mediar lo dicho entre el Enjambre y el cuerpo administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México, para ser filtro de las voces universitarias, las carencias y las quejas que persisten en la casa máxima de estudios mexiquense.
Ante ello, recalcó la Comisión, que es importante que se tenga respeto por la universidad, puesto que se requiere comprensión y tolerancia de lo que tanto los directivos, como los estudiantes, deben decir y evitar que la problemática se alargue aún más de lo que ya se vive hoy en dia.
Aclararon que como organismo autónomo, se encuentran posicionados desde una perspectiva neutra, para hallar una solución clara entre ambas partes y evitar que sigan suscitando confrontaciones como en los últimos días.

“Todos estamos interesados en que esto se resuelva de la mejor manera y que sea en beneficio de todas las personas que están estudiando y que además van a seguir estudiando”, recalcó.
De la misma manera puntualizó que es importante escuchar a cualquiera de las partes, “si empezamos a desvirtuar la escucha, va a ser muy difícil que logremos un diálogo entre las partes”.
Cada uno de los puntos mencionados en la mesa, aseguraron que serán establecidos en un acta, para dar fe de las acciones y de los compromisos desarrollados.
Además del alumnado que forma parte del Enjambre, en la mesa participaron, el encargado del despacho de Rectoría, Isidro Rogel y la directora de Comunicación Universitaria, Grinely Valencia; entre todos analizaron los resultados de la consulta virtual sobre los cambios en el artículo 43 del estatuto universitario, así como el continuó debate sobre la participación del estudiantado en la elección de quien ocupará la Rectoría próximamente.

