DESDE HOY MULTAS SI NO SE RESPETA EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO

Views: 332

Tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito, a partir de este 25 de noviembre, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Daniel Sibaja González, dejó en claro que la nueva normativa es más que solo un ajuste administrativo y tampoco se trata de una medida recaudatoria, por el contrario, el principal objetivo es promover la seguridad vial, con un énfasis especial en los conductores de motocicletas.

«El enfoque está puesto en la gente. No estamos buscando engrosar las arcas; el objetivo primordial es salvar vidas», explicó el funcionario.

Subrayó que la nueva normativa establece estrictas directrices para los conductores de motocicletas, obligándolos al uso riguroso del casco y prohibiendo, sin excepción, el transporte de menores de edad.

Sibaja González informó que, como parte de la preparación, se han ejecutado más de 50 mil procesos de certificación para motociclistas. No obstante, reconoció una tendencia de motociclistas mexiquenses que buscan obtener licencias en otras entidades, en lo que consideró una medida “evasiva”.

Ante esto, señaló: “El rigor de la licencia certificada es un estándar que trascenderá fronteras estatales, aquellos que migran a otros lados para el trámite encontrarán que este modelo de certificación se establecerá también en esos sitios”.

El titular de la Secretaría de Movilidad expresó que las certificaciones se extenderán al gremio de transportistas en enero de 2026, etapa que se llevará a cabo mediante una colaboración estratégica con la Secretaría del Trabajo, utilizando los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) como plataforma. La certificación, crucial para profesionalizar el sector, tendrá un costo de 330 pesos que se considera “accesible”.

El funcionario estatal enfatizó que con el nuevo Reglamento de Tránsito, el Estado de México da el primer paso para una “transformación profunda en sus carreteras, esperando que la disciplina y la certificación se conviertan en el nuevo estándar de la movilidad”.