¿Desnutrición Infantil Silenciosa, Realidad de la Movilidad Social?
Niñas y niños en contexto de movilidad humana que llegan a México para establecerse de manera temporal o permanente, en busca de mejores condiciones de vida, enfrentan un riesgo aún mayor debido a la desnutrición preexistente y al poco o nulo acceso a sus derechos humanos.
Así lo destacan Angélica Moguel y Morayma Pacheco, integrantes de la Institución de Asistencia Privada “Sin Fronteras”, en el marco de los estudios realizados en México en ocasión del Día de la Niñez, con el propósito de colocar y visibilizar la importancia del tema que perjudica a cientos de niños que migran por una de las rutas más peligrosas del mundo, el paso por el Darién, en cuyo viaje pueden durar días, semanas o meses y corren alto riesgo de caer en la desnutrición por las condiciones adversas en las que se encuentran.
Y es que para Sin Fronteras, es importante contribuir a la mejora de condiciones de la niñes en contextos de movilidad humana. Por lo que el Centro de Día, en colaboración con voluntarios profesionales de la salud nutricional, buscan crear espacios de atención, información, acceso a la salud y a la alimentación, para crear un mundo Sin Fronteras.
En el panorama actual en México, los niños en contexto de movilidad humana que llegan al país para establecerse de manera temporal o permanente, en busca de mejores condiciones debida, enfrentan un riesgo mayor debido a la desnutrición preexistente y al poco o nulo acceso a sus derechos humanos.
La falta de oportunidades para poder acceder a una alimentación balanceada, saludable y digna traen consecuencias para su estado de salud, dado que la desnutrición infantil, causada por la ingesta insuficiente de alimentos y la falta de atención adecuada, tiene graves secuelas en el desarrollo y la salud de la niñez, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los niños desnutridos tienen un mayor riesgo de mortalidad y son más propensos a contraer enfermedades infecciosas graves. Por ello, proteger y promover la salud nutricional y el bienestar de los niños migrantes es una responsabilidad humanitaria y política urgente.
*Licenciado y Maestro en Periodismo
lurame_3@hotmail.com @luciorm