+Destaca Ricardo Sodi la Justicia Restaurativa; Examen complementario en Educación Media Superior el 23

Views: 2753

La frase

Esto es lo que dicen varios memes: en Cuba se llamaría Silvio Panada. En Vietnam Jo Dan Se y en la India Gandhi Sima Farsa.

EL PEJE

 

EL DETALLE: Este viernes 11 de septiembre el maestro en Derecho, Luis Rivera Montes de Oca hará la presentación de su libro Juez de Ejecución de Penas, que lleva por subtítulo la Reforma Penitenciaria Mexicana del Siglo XXI, a través de zoom.

Los comentarios correrán a cargo del doctor Sergio García Ramírez, profesor-Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la UNAM, el moderador será el doctor José Dolores Alanís Tavira, director de la Facultad de Derecho de la UAEM.

El libro, entre otras cosas, señala que en el Estado de México hay avances con la figura del juez de ejecución de penas, sin embargo, se debe continuar trabajando para aterrizar los beneficios de manera rápida.

El maestro Rivera Montes de Oca, es además, experto asociado del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas (ULANUD).

 

EL 23, DIA CLAVE: El Gobierno del Estado de México convoca a las personas que tengan concluida la educación básica, hasta nivel secundaria, y deseen continuar sus estudios, a participar el próximo 23 de septiembre en la segunda ronda del Examen Complementario del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior, en 103 municipios.

A través de la Secretaría de Educación, la administración estatal informó que también se efectuará el examen complementario a quienes tuvieron complicaciones en la primera aplicación, realizada los días 3 y 4 de septiembre.

 

LA JUSTICIA RESTAURATIVA

La justicia restaurativa “es la justicia que mejor atiende a las demandas sociales y no solo eso, sino que también restablece el tejido social dañado”, mientras que “el diálogo y la conciliación, son las herramientas necesarias para un ejercicio social adecuado”, destacó Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, durante su intervención en la inauguración del Centro de Paz y Diálogo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Agregó que un Estado que puede encausar sus procesos sociales y resolver sus demandas sociales a través del diálogo, la conciliación y la mediación, “es una sociedad que progresa, una sociedad que no solamente resuelve sus problemas, sino además, genera cultura cívica, mejores ciudadanos, mejores seres humanos”.

Estos han sido los principios que han impulsado a la administración actual del Tribunal de Justicia a fortalecer los esquemas de mediación y conciliación, “además de brindar el apoyo a los jóvenes mexiquenses que desean abrazar esa actividad como parte de su formación profesional”.

Y es que Sodi Cuellar señaló, además, que “son los jóvenes los que constituyen la fuerza motora de esta sociedad, y son los jóvenes universitarios los que deben de ser los promotores del cambio, un cambio que se construye sobre la base de la civilidad, de la justicia, del diálogo y de la concertación”.

De ahí que en días pasados presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Mediación y Justicia Restaurativa y Paz Social del Estado de México, para bajar la edad de los mediadores de 30 a 25 años, “y ser congruentes con la formación que están haciendo en esta Universidad de futuros mediadores y mediadoras, que van a engrosar las filas del Tribunal, sino de un ejercicio profesional cada vez más activo, fundado en la justicia restaurativa”.

Ahora nos toca a todos pedir a nuestros diputados y diputadas que aprueben la reforma. Por lo pronto, ayer (martes) ya la vi en la lista de asuntos que fueron turnados al pleno para ser remitidos a las comisiones legislativas, proceder a su dictamen y eventualmente a su votación por la legislatura mexiquense. Creo que va por buen camino el proyecto”, puntualizó.

EL CENTRO DE PAZ DE LA UAEM

Durante la inauguración del Centro de Paz y Diálogo, ubicado en el primer piso del Centro de Documentación e Información “Licenciado César Camacho Quiroz” de la Facultad de Derecho, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfredo Barrera Baca, destacó que este nuevo espacio académico es motivo de orgullo, pues será “un lugar para compartir saberes y practicar la humana capacidad de diálogo”, al tiempo que expresó su deseo de que sea “para bien de los futuros abogados y mediadores, e ilumine sus aptitudes y virtudes en beneficio de nuestra sociedad”.

En presencia del director de la Facultad de derecho de la UAEMéx, José Dolores Alanís Tavira; Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México; Julio César Vanegas Guzmán, director del Centro de Conciliación Laboral en representación de Martha Hilda González Calderón, secretaria del Trabajo del gobierno estatal, y Yesenia Salazar Zúñiga, coordinadora de estudios del Centro de Paz y Diálogo, Barrera Baca subrayó la relevancia del arte y la ciencia de la mediación y la conciliación, toda vez que “hoy en día estamos recuperando la oralidad como medio para entablar juicio”.

“Con el nuevo sistema penal acusatorio, estamos recuperando nuestra capacidad de dialogar y debatir directamente, valorando las declaraciones y pruebas que las partes acusatoria e inculpada aportan durante la audiencia, lo cual acelera la celebración de juicios y fortalece el principio de presunción de inocencia”, explicó.

Asimismo, añadió que la posibilidad de la mediación permite que menos casos lleguen a juicio y se agilice así el flujo de todo el sistema judicial.

“Pero si bien tenemos la facultad de razonar y de expresar nuestro pensamiento con palabras, es necesario educarnos y ejercitarnos en el diálogo profesional. La retórica, la dialéctica y las técnicas de mediación han sido sistematizadas y escritas para exponer de mejor manera nuestras razones e intereses, para persuadir y para convencernos. Hay mucho que aprender de estas disciplinas pero también mucho por ejercitar, porque estas teorías fueron hechas con fines pragmáticos y con ellas se puede llegar a la excelsitud de este arte”, señaló.

En su intervención el director de la Facultad de Derecho, J. Dolores Alanis Tavira (quien está demostrando que sí trabaja y bien), subrayó que el Centro de Paz y Diálogo es único en el país, que representa una instancia necesaria para la solución de las diferencias que pudieran existir dentro de la Universidad, por lo que operará con procedimientos flexibles, sencillos y accesibles, a la vez que servirá de impulso para que los alumnos de las Licenciaturas en Derecho y en Medios Alternos de Solución de Conflictos, puedan realizar su servicio social y prácticas.

Finalmente, Alanís Tavira reconoció el liderazgo que mostró Alfredo Barrera Baca en el diálogo y la búsqueda de la paz, en los procedimientos implementados para recuperar las instalaciones de la UAEMéx, y refirió que son “muestra fehaciente de qué se puede construir con estos procedimientos, que a partir de hoy se pone en marcha al servicio de nuestra Universidad”, y que consideró será un gran legado de Barrera Baca para la Máxima Casa de Estudios.