Día de la Santa Cruz

Views: 165

#diadelasantacruz

#aleyrbag

#PoderEdoMex

Poder Edomex

 

Muchos se preguntarán ¿Cuál es la relación con los albañiles? En México, estos trabajadores acostumbran a poner una cruz en las construcciones con la finalidad de pedir protección contra accidentes o caídas durante las edificaciones.

Justo un día como el miércoles, 3 de mayo, se celebró el Día de la Santa Cruz como parte de una festividad religiosa que tiene su origen en la antigua Jerusalén. Esta fecha se conmemora en países como España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela.

Para celebrar la tradición, en algunas de estas naciones adornan cruces con flores de colores y realizan bailes, cánticos y procesiones.

Pero, ¿cuál es su origen?

Les hablaré un poco al respecto. En el siglo IV, Constantino tenía que enfrentar una terrible batalla contra Majencio, quien quería terminar con su vida. Dicen que la noche anterior, previa a la batalla tuvo un sueño revelador,  en el cual vio una cruz luminosa en los aires y escuchó una voz que le decía: con este signo vencerás.

Al empezar la batalla, la mandó a colocar en varias banderas de los batallones y exclamó: ¡confío en Cristo en quien cree mi madre Elena!

Y así enfrentó su destino; asegurándole una gran victoria, y así Constantino llegó a ser emperador y dio libertad a todos los cristianos.

312: se produce la batalla del Puente Milvio donde el emperador Constantino derrota a Majencio y establece el fin de la tetrarquía. El cristianismo en el siglo IV estuvo dominado en su primera etapa por Constantino el Grande y el Primer Concilio de Nicea de 325, fue el inicio del período de los primeros siete concilios ecuménicos (325-787), y en su última etapa por el Edicto de Tesalónica de 380, que convirtió al Niceno en la iglesia estatal del Imperio Romano.

Constantino IV (en latín: Constantinus; griego: Κωνσταντίνος Δ’ [Kōnstantinos IV] c. 650-10 de julio de 685), a veces apodado el Joven o, en fuentes más antiguas, el Barbudo (en confusión con su padre, cuyo nombre personal también fue Constantino) fue emperador bizantino entre 668 y 685.

Así la historia nos narra que Santa Elena, madre del emperador, pidió permiso a su hijo y fue a Jerusalén en busca de la Santa Cruz en la que Cristo murió. Una tarea nada fácil, pero después de los sucesos, sentía el deber de buscarla y traerla para que fuese alabada. Así pasaron varios días en su búsqueda,  y después de realizar muchas excavaciones encontró tres cruces y no sabía cómo distinguir cuál era la Cruz de Jesús.

Fue entonces que pensó en  llevar a una mujer agonizante, a quien le pidieron tocar la primera cruz encontrada, y la mujer se agravó más con su enfermedad. En la segunda cruz, la enferma se mantuvo estable, pero al tocar la tercera Cruz y último madero, como por arte de magia, la mujer recuperó la salud. Fue entonces que Santa Elena, con el Obispo y los fieles, llevaron esta cruz en procesión por las calles de Jerusalén.

En el camino se percataron que  había una mujer viuda que llevaba a enterrar a su hijo. Al acercar al fallecido a esta Cruz, éste resucitó ante los ojos atónitos de la muchedumbre. De esta manera, por varios siglos se celebró en Jerusalén y en muchos pueblos del mundo el 3 de mayo como la fiesta del hallazgo de la Santa Cruz.

Pero, ¿por qué también se celebra el Día del Albañil?  Debido a que cuando Santa Elena, esposa de Constancio, fue a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió, de la que ya les he hablado. Resulta qué pidió a su esposo la autorización para demoler el templo dedicado a uno de los dioses romanos, construido sobre el Monte Calvario, pues estaba segura de encontrar la reliquia bajo el gran templo.

Para ello movilizó a varios albañiles, quienes precisamente un 3 de mayo, hallaron bajo los escombros las tres cruces de las que hemos hablado. Santa Elena dedujo que una correspondía a Cristo y las otras a los ladrones crucificados a su lado: Dimas y Gestas.

En México, los albañiles acostumbran a conmemorar esta fecha y a poner una cruz en las construcciones con el fin de pedir a la Santa Cruz que no sufran accidentes o caídas durante su trabajo, además de bendecir las construcciones en las que se encuentran.

Y es por ello que hay que ofrecerles una comida especial, para fortificar las cadenas.

Todo empieza por fortalecer el eslabón más delgado.

Hablando de Arquitectos, Piedras,  y Constructores: En 1822, Joel Roberts Poinsett, quien fue el creador de la logia masónica yorkina en México (también, rito yorkino o rito de York), la cual dio origen eventualmente al Partido Liberal Mexicano, intenta persuadir al Emperador Iturbide en adoptar un modelo republicano como el de los Estados Unidos.

Se preguntarán ¿Cuál es el propósito de los masones?

Sepan que estas organizaciones practican ritos de iniciación referentes a un secreto masónico y al arte de construir, y buscan la mejora personal y el desarrollo moral y espiritual de sus miembros a través de la práctica de la virtud y la promoción de valores universales como la justicia, la igualdad y la libertad.

Actualmente, según el Gran Maestro del Rito Memphis y Misraím, José Mauricio López López, consultado por Efe, en México hay alrededor de 1.750.000 masones de una población total de unos 125 millones de personas, pero el número se ha reducido paulatinamente a lo largo de los años.

Se preguntarán si hay mujeres en la masonería, Mrs. Aldworth. Según las investigaciones, se sabe que fue  la primera mujer masona, iniciada en Irlanda en el año 1732, en circunstancias poco comunes.

Posteriormente, no hubo más mujeres en las logias masónicas en el sentido estricto, sino hasta la iniciación de María Deraismes el 14 de enero del año 1882, en París, Francia.

El cuadrado y brújula: La escuadra y el compás masónico es probablemente el símbolo más común en la Masonería, utilizado para representar a los masones y logias masónicas de todo el mundo. Se dice que es una organización Secreta, no lo es. Es una organización Discreta…

Reciban un abrazo fraterno donde quiera que se encuentren y que el Gran Arquitecto Del Universo les proteja siempre.

AZA/glr©️