Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Views: 738

El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, el principal objetivo es reconocer la labor de todos los profesionales de la salud y los trabajadores humanitarios. En este contexto de pandemia por covid-19, muchas de estas personas enfocadas en el auxilio y en la mejora de la salud de las personas se han visto fuertemente involucradas en graves y lamentables situaciones, no obstante, muchos han persistido en ello, y otros en el desempeño de sus funciones, lamentablemente han perdido la vida. Por lo que esta es justa la ocasión para reconocer su loable labor y advertir que es importante que este sector de la población pueda disfrutar de las condiciones idóneas en materia de seguridad, salud y protección de sus derechos humanos. 

La celebración de este día se remonta al 2008, cuando la Organización de las Naciones Unidas decretó este día en conmemoración al atentado terrorista perpetrado en Bagdad, Iraq el 19 de agosto del 2003 contra la sede de dicha organización, propiciando la muerte de 22 personas. Después de 11 años, en 2019, 475 trabajadores humanitarios sufrieron ataques: 108 fueron asesinados, 242 heridos y 125 secuestrados. En 2020 Afganistán destaca como uno de los países más violentos. 

Es por ello que en su mensaje el Secretario General de la ONU, Trygve Lie, resaltó que ante las fuertes amenazas a su seguridad que sufren el personal de salud y humanitario el organismo está comprometido a proteger su labor y en crear un frente común con los países a nivel mundial para que trabajen bajo esta misma expectativa: proteger y garantizar el goce de derechos humanos de las personas y organizaciones humanitarias y de personal profesional de la salud.

Este 2021, los esfuerzos de este organismo internacional se centran en hacer frente a la crisis climática que está acabando con los medios de subsistencia de millones de personas en el mundo que son sectores de la población altamente vulnerables. El organismo invita a la población a sumarse a la #TheHumanRace, una carrera para enfrentar la crisis climática, pues si no se detiene ésta se enfrentarán otras crisis graves como la falta de suministro alimenticio, no sólo en países en desarrollo, sino incluso en los países desarrollados. 

Por su parte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas dedicó este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria a los que han sido heridos o muertos en el desempeño de sus funciones, así como a los que siguen prestando su apoyo vital y protección a las personas que más lo necesitan. 

Quiero aprovechar la ocasión para reconocer y halagar la labor de los profesionales de la salud que han arriesgado sus propias vidas para salvar la otras personas en este contexto de pandemia; sin importar los obstáculos que, en muchos casos, son ineludibles.