DIEZ ELEMENTOS QUE REVELAN EL REALISMO MÁGICO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Views: 1600

El próximo sábado 17 de abril se cumplen 7 años de la muerte de Gabriel García Márquez, apreciado como uno de los escritores de la lengua española más significativos del siglo XX y quien fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982. Dejó un legado literario al mundo entero y sus novelas llegaron a ser vendidas por encima que cualquier otro libro en español, empezando por su novela, “Cien años de soledad”, la cual llegó a ser traducida a más de 40 idiomas.

A lo largo de sus 87 años de vida, Gabriel García Márquez se convirtió en uno de los máximos exponentes del Realismo Mágico, una corriente literaria que alterna la realidad con acciones fantásticas, dando la aceptación de estos hechos como verdaderos tanto para los protagonistas como para el lector.

El Realismo Mágico de Márquez se inspiraba en la naturaleza propia de América Latina, de sus leyendas y mitos que circulaban desde la época de la Colonia. David Marín, lingüista Senior de Babbel, señaló que este movimiento se desarrolló durante el siglo XX y se convirtió en una forma de expresión para establecer una denuncia social frente a la realidad latinoamericana, la cual se caracterizaba por un contexto de guerras civiles y grandes diferencias sociales. “Gabriel García Márquez retrató esta realidad y utilizó el Realismo Mágico para crear belleza y magia en medio de la gran desazón generalizada de esa época”.

“La lectura de obras como las de Gabriel García Márquez es un excelente recurso para conocer aún más de cerca todo lo que la lengua española tiene para ofrecer”, agregó David Marín.

Buscando conmemorar la vida de este escritor colombiano, lingüistas internacionales de la aplicación para el aprendizaje de idiomas Babbel, elaboraron un listado con diez elementos que revelan el realismo mágico en algunos de los libros más reconocidos de García Márquez:

  1. Lluvia de flores (Cien años de soledad):

Cuando muere José Arcadio Buendía, caen del cielo minúsculas flores amarillas. Para García Márquez estas flores traían suerte y junto a ellas nada malo podría ocurrirle.

  1. Crecimiento del cabello después de la muerte (Del amor y otros demonios):

Luego de cientos de años de la muerte de Sierva María se descubre que su cabello nunca dejó de crecer, alcanzando 22 metros y 11 centímetros.

  1. Animales ilustrados (El amor en los tiempos del cólera):

El loro del doctor Juvenal Urbino se presenta como un loro con altos conocimientos, conversaba con una gran claridad y con un uso de razón mayor que algunos humanos, hablaba francés, latín e inclusive sabía algunas partes del Evangelio según San Mateo.

  1. Aparición de muertos (Crónica de una muerte anunciada):

Durante una misa espiritista en la que se buscaba esclarecer el misterioso desaparecimiento de los objetos de la casa en que iban a vivir Ángela Vicario y su esposo Bayardo San Ramón, la antigua dueña de la casa, Yolanda Xius y quien ya había fallecido, confirmó de su puño y letra ser ella quien estaba intentando recuperar sus cachivaches.

  1. Excesiva longevidad (El otoño del patriarca):

El dictador Zacarías llegó a conservar el poder durante más de cien años y fallece a una edad indefinida entre los 107 y los 232 años.

  1. Pestes de insomnio y amnesia (Cien años de soledad):

A Macondo llega una peste de insomnio que llevó a la gente a dejar de preocuparse por la costumbre de dormir. Posteriormente con la peste de amnesia todos empezaron a olvidarse de las cosas, lo que llevó a José Arcadio a colocar letreros por toda su casa para recordar el nombre de los objetos.

  1. Venta del mar (El otoño del patriarca):

El endeudamiento del país le obliga al dictador Zacarías durante los últimos años de su vida a vender el mar a los Estado Unidos, de este modo saldaría las deudas del Estado.

  1. Humanos que se convierten en animales (Del amor y otros demonios):

Tras haber sido contagiada de rabia debido a la mordida de un perro callejero, una de las esclavas creía que Sierva María, la hija del marqués, se estaba convirtiendo en un perro.

  1. Lluvia incesante (Cien años de soledad):

A raíz del asesinato ordenado por la compañía bananera, un diluvio azota a Macondo durante cuatro años, once meses y dos días.

  1. Pájaros fosforescentes (Crónica de una muerte anunciada):

El viudo de Xius le contó al alcalde que había visto un pájaro fosforescente aleteando sobre su antigua casa y pensaba que era el ánima de su esposa.