¿Dilema ético en mi empresa? ¿Qué puedo hacer?
Los problemas éticos en la empresa se presentan cuando una determinada decisión, escenario o actividad crea un conflicto entre la organización y los principios morales de la sociedad. A veces, se trata de cuestiones que afectan la imagen y reputación del negocio; otras, acarrearán consecuencias legales. Adela Cortina, filósofa española, pone de manifiesto cómo tradicionalmente los ámbitos de la empresa y de la ética han discurrido en paralelo. De hecho, muchas personas aún piensan que las decisiones empresariales son amorales, es decir, ni son buenas ni malas desde un punto de vista ético, porque se consideran por muchos ámbitos distintos.
La revista Harvard Bussines Revieu publicó un caso sobre dilema ético y encuestó a sus lectores. El ministro de un gobierno extranjero le pide que le pague un honorario de 200,000 dólares. A cambio del dinero, el funcionario promete una ayuda especial para obtener un contrato de 100 millones de dólares para su empresa que produciría por lo menos una utilidad de 5 millones de dólares. Si no se le concede a su compañía, el contrato se entregará a un competidor en el extranjero. Estos fueron los resultados:
- 42% dijo que se negaría a pagar.
- 22% dijo que pagaría, aunque lo consideraban poco ético.
- 36% dijo que pagaría y que lo consideraría ético en el contexto extranjero.
¿Cuál hubiera sido tu respuesta? Es probable que muchos de ustedes sean de los que no lo pagarían al considerarlo poco ético ya que es un soborno, pero vamos a cambiar un poco el panorama, vamos a centrarnos en la pandemia. Si tu empresa pasara por causa de la pandemia una fuerte crisis financiera, teniendo que despedir a varios de sus empleados y la única forma de conservarlos sería obteniendo el contrato, ¿lo aceptarías? Estoy segura que varios de ustedes cambiarían de opinión pues muchas familias dependen de esta decisión. Luego entonces muchas de las decisiones que se toman son cambiantes, dependen por completo de las circunstancias. ¿Pero que tan bueno es que una empresa tome una decisión que considera poco ética?
La capacidad de tomar decisiones responsables y solidarias para asumir los riesgos empresariales que pueden derivar en dilemas éticos es una competencia que las mujeres y los hombres de negocios deben desarrollar, pues toda su actividad debe responder no solo al objetivo de la maximización de los beneficios, sino también a un sentido ético y social, es importante contar con una base de toma de desiciones en la cual se pueda medir la intensidad ética, es decir, cuando nos encontramos frente a un dilema ético es necesario medir la magnitud de las consecuencias, probabilidades a corto y largo plazo del efecto, la concentración del efecto y el impacto social, si la decisión que tomas tiene mínimas o nulas consecuencias para la empresa y las personas que la rodean, entonces la empresa podrá estar segura de estar tomando una buena decisión.
¿Ustedes, mis queridos lectores, se han encontrado en esta posición? Cuéntenme sus historias. Espero sus comentarios.