DIPUTADO MARTÍNEZ INSTA A FISCALIA A INVESTIGAR POSIBLE ROBO A TRIJAEM

Views: 1037

El diputado de Morena, Octavio Martínez Vargas, urgió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a profundizar en las investigaciones por el presunto desvío de más de 32 millones de pesos del Tribunal de Justicia Administrativa (TRIJAEM), señalando que no se trata únicamente de un abuso de confianza, sino de un posible delito de robo.

El exhorto se dio tras la detención de Omar “N”, jefe de Departamento de Servicios Financieros del TRIJAEM, quien fue capturado por su presunta responsabilidad en hechos ocurridos en 2023. Sin embargo, el legislador advirtió que la tipificación del delito resulta insuficiente frente a la magnitud del fraude y recriminó la tardanza de 20 meses por parte del Ministerio Público estatal en actuar.

Martínez Vargas consideró que el caso representa un reto crucial para el próximo presidente del Poder Judicial mexiquense, Héctor Macedo García, quien, dijo, deberá demostrar que la ley se aplica sin excepciones.

El morenista también acusó al presidente del TRIJAEM, Gerardo Becker Ania, de dar versiones falsas sobre el desfalco. Mientras en un inicio sostuvo que se trataba de un hackeo, el legislador afirmó que existen pruebas de que los recursos fueron transferidos a diversas cuentas bancarias en entidades como Guanajuato y Aguascalientes, en montos que rondaban el millón de pesos.

“Los datos que tenemos apuntan a que las operaciones se hicieron con un token a nombre de Delgado, administrador designado por Becker”, sostuvo.

Para Martínez Vargas, la investigación debe ampliarse hasta deslindar responsabilidades no solo de funcionarios operativos, sino también de quienes, por omisión o complicidad, permitieron el millonario desfalco en una de las instituciones clave de la justicia administrativa en el Estado de México.