DIPUTADOS LOCALES DEBEN RESOLVER INSOLVENCIA DE MUNICIPIOS ENDEUDADOS: CHAVARRÍA

Views: 748

Arturo Chavarría Sánchez, Cuarto Regidor de Toluca, exhortó al Congreso local a que pida la comparecencia del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, o a quien él designe, para que se rinda un informe detallado en torno a las finanzas, ingresos y egresos del Gobierno del Estado, para saber en qué se gasta y en qué se ejerce el recurso de todas las participaciones federales y estatales.

Asimismo, el Congreso local debe garantizar que los adeudos del pasado queden como un capítulo aparte para su cobro, y que este se dé a través de las prerrogativas de los partidos de quienes gobiernan y heredan deuda, para garantizar la solvencia de los Ayuntamientos de aquí en adelante: “Muchos presidentes municipales del pasado que participaron en el saqueo, quedan en la impunidad y hoy en día aún tienen presencia en la escena política como diputados, senadores o funcionarios de alto nivel”.

Por otro lado, se debe pedir un informe a la banca donde se realizan los depósitos de las partidas presupuestales que manda la federación y lo que el Estado recauda:  “Los bancos juegan un papel importante porque ellos reciben todos los depósitos, pero no saben cómo lo distribuyen, y esto puede servir para determinar si hay un manejo silencioso y obscuro de parte del Gobierno del Estado”, advirtió Chavarría.

El edil toluqueño urgió a dar una pronta resolución al tema de la insolvencia de los municipios emanados de la 4T, Toluca incluido, toda vez que es fundamental cubrir de manera inmediata el pago de la nómina y prestaciones de todos los empleados del Ayuntamiento, y garantizar también pagos futuros.

El primer paso, dijo Chavarría Sánchez, es que los diputados locales, de acuerdo a sus facultades y atribuciones como Poder Legislativo, pidan un informe detallado al gobernador sobre las finanzas de la entidad, y con base en estos datos, que el presidente Andrés Manuel López Obrador “pueda enviar un enlace del gobierno federal para determinar qué procede”.

Y es que, aunque algunos diputados se han pronunciado sobre el asunto, falta que “le entren de frente al problema”: “No se trata de ver si quiere el gobernador, qué le van a pedir o exhortar a que pague. No, deben exigir y checar las cuentas de cómo está ejerciendo el presupuesto, los ingresos y los egresos del Estado de México, todas las partidas presupuestales”.

Asimismo, “no pueden continuar las condiciones que están agravando la situación de miles de familias mexiquenses y pueden ocasionar algún estallido social”, advirtió.

El llamado a los legisladores también es para que “realmente se haga un capítulo del Ayuntamiento, a fin de que el Gobierno del Estado entienda lo que es el Poder Municipal, porque sigue viéndonos como un ala de empleados de ellos y no es así, somos otro Poder”.

Además del Poder Legislativo, Arturo Chavarría pidió también la intervención del Poder Judicial, pues entre sus atribuciones está, dijo, “vigilar el cumplimiento de los programas, por lo que si hay un incumplimiento de los Ayuntamientos, también deben hacerse las carpetas de investigación”.

“El papel del Poder Judicial es que todo lo que se aprueba en el Congreso se cumpla de acuerdo a lo que dice la Ley”, refirió. Si bien es cierto, el Poder Judicial tiene esa facultad, “no se pronuncia para nada porque no hay denuncias directas al gobernador, no investigan y no pasa nada”, señaló.

No obstante, es un hecho que ante el asunto de la insolvencia de los municipios, el Poder Judicial “tiene que verificar si realmente se entregaron los recursos que los diputados aprobaron para los municipios, y por ende, debe iniciar las investigaciones, y castigar a quien resulte responsable, con todo el peso de la ley”, subrayó el regidor.