Discusión entre policías termina en balacera; un muerto y dos heridos; habrá cero impunidad

Views: 781

Este miércoles, al filo de la 01:40 de la madrugada, se registró un enfrentamiento entre policías estatales y municipales de Toluca. De las palabras pasaron a los empujones, luego hubo golpes y terminaron sacando sus armas de cargo, las cuales detonaron. Un uniformado perdió la vida, dos más resultaron lesionados por impacto de armas de fuego y dos fueron detenidos.

El incidente ocurrió en la avenida Venustiano Carranza esquina con la calle de Justo Sierra, en la colonia Altamirano, en la ciudad de Toluca.

De acuerdo con testigos, el incidente derivó cuando el comandante Juan “N”, presumiblemente director de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad estatal, habría salido de un local comercial donde cenó con dos de sus elementos; sin embargo, decidieron quedarse unos minutos a terminar algunas bebidas que llevaban en las manos, a bordo de un vehículo particular, sin ningún distintivo policíaco.

Entonces, llegaron al lugar elementos de la policía municipal de Toluca, pertenecientes al agrupamiento K9, de reacción inmediata, quienes los consideraron sospechosos y los rodearon para presumiblemente hacer una revisión de rutina y conminarlos a retirarse del sitio pues es ilegal beber en la vía pública.

Los policías estatales se negaron a la revisión, a gritos amenazaron a los municipales y, sin identificarse, les señalaron que se retiraran o “se iban a arrepentir”. Los municipales de Toluca intentaron bajarlos por la fuerza, tras negarse a identificarse, y ahí comenzó el jaloneo.

Hubo intercambio de gritos, luego golpes y finalmente alguien sacó un arma de fuego que detonó en dos ocasiones, a lo que los otros respondieron y hubo fuego cruzado.

En el lugar quedó el cuerpo sin vida de un elemento de la policía estatal y dos policías más con impactos de armas de fuego en el piso.

Para entonces ya vecinos de la zona habían salido de sus casas para observar lo que estaba sucediendo y ellos mismos reportaron el incidente al 911. Llegaron al sitio más policías estatales y municipales, como también agentes ministeriales, quienes aseguraron a todos los involucrados.

Los policías municipales lesionados por arma de fuego fueron trasladados al Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), mientras que los dos estatales involucrados fueron presentados ante el agente del Ministerio Público en las instalaciones centrales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Especialistas del Instituto Pericial del Estado de México llegaron al lugar, hicieron el levantamiento del cuerpo de la víctima mortal, y levantaron evidencias fotográficas y físicas para tratar de aclarar los hechos.

CERO IMPUNIDAD

Información preliminar indica que, aparentemente, elementos de la Policía Estatal que se encontraban fuera de servicio y en aparente estado de embriaguez, tuvieron un altercado con elementos de la Policía Municipal de Toluca. En el cual resultaron dos elementos de la Policía Municipal lesionados y un elemento de la Policía Estatal perdió la vida.

Los hechos son investigados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y tanto la Policía Estatal del Estado de México, como la Policía Municipal de Toluca, coadyuvan y colaboran abierta y transparentemente, para aportar todos los elementos que permitan esclarecer los hechos, así como fincar y deslindar responsabilidades administrativas y penales.

Este lamentable evento fue informado a la Gobernadora en la sesión de hoy en la mañana, en la Mesa de Construcción de la Paz, quien instruyó que se realizaran todas las acciones necesarias para que no se permitiera ninguna actuación indebida de algún elemento policial.

Sin prejuzgar sobre los hechos y sin vulnerar la presunción de inocencia que a toda persona sujeta a un proceso penal le asiste; la Secretaría de Seguridad del Estado de México, no tolerará ningún acto fuera de la ley, de alguno de sus elementos. Y se refrenda la confianza e íntima colaboración entre la Policía del Municipio de Toluca y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Coordinación y colaboración que, desde hace varias semanas, se encuentra arrojando excelentes resultados en materia de seguridad.