DON ARTURO MARTÍNEZ LEGORRETA UNA VIDA EJEMPLAR Y CON PROPÓSITO.

Views: 2467

Conocí a Don Arturo Martínez Legorreta a principios de los setentas, porque fuimos vecinos en la colonia Morelos de Toluca. Él entonces era Oficial Mayor del Gobierno del Estado de México, dada su cercanía y amistad con el Profesor Carlos Hank.

Don Arturo gustaba de caminar por las calles de la colonia acompañando a sus padres, desde entonces, destacaba por su figura alta, espigada, que transmitía confianza, actitud serena y buenos modales.

Años después, apareció su firma en mi cartilla del Servicio Militar Nacional, porque era el Presidente Municipal de Toluca. Después lo saludaba cuando él iba a los partidos de futbol americano, portando la chamarra con el logo y colores de nuestro equipo los “Potros Salvajes”. Vaya sorpresa que me llevé un día al verme de frente con él en la línea de scrimmage, él jugando con el equipo de los veteranos y yo como jugador del equipo de intermedia, ambos de los “Potros Salvajes”.

También fue Presidente del PRI estatal y nuevamente me topé con su firma en mi credencial de militante del Partido. Siempre coincidíamos desde las distintas responsabilidades que como funcionarios desempeñamos en el gobierno estatal; lo recuerdo muy bien, cuando fue Secretario de Desarrollo Agropecuario en el periodo 1993-1995.

Hijo, hermano, padre, esposo, abuelo, amigo, estudiante, deportista, funcionario, político y por supuesto un ciudadano ejemplar, así fue Don Arturo Martínez Legorreta. En todos los ambientes en que se desarrolló dejó su huella. En la academia, en el deporte, en la política, en la administración pública con humildad aprendió y enseñó. Se fue un personaje toluqueño de nuestro tiempo.

Arturo Martínez Legorreta.

Nació en Atlacomulco y creció en Toluca a donde llegó con su familia en 1951, para ganar tronco, altura y frutos para compartir con la sociedad de donde fue un personaje muy reconocido, dejando un gran legado. Su primaria la hizo en el Centro Escolar Lázaro Cárdenas; la secundaria en la número uno “Miguel Hidalgo”; la preparatoria y la licenciatura las cursó en la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEMEX, en donde se tituló de Licenciado en Administración de Empresas en 1963, como integrante de la generación 58-62.

Fue un mexiquense destacado, Presea Estado de México 2005, de la administración pública Adolfo López Mateos, como reconocimiento a sus aportaciones a la administración pública a lo largo de más de 30 años. También fue Presidente fundador del Instituto de Administración Pública del Estado de México, durante el período 1973-1978.

Como deportista, fue fundador del equipo de futbol americano “Potros Salvajes” de la Universidad Autónoma del Estado de México, practicando este deporte de equipo, formador de hombres y profesionales de bien. Muy querido y respetado por todos sus compañeros de equipo, se ganó el mote de El Tope, como cariñosamente le decía su coach y amigo el mítico Alberto “El Chivo” Córdoba Ladrón de Guevara.

 

“El Chivo y El Tope”, fueron actores fundamentales en la impronta del futbol americano universitario en el Estado de México. Don Arturo, fue fundador y primer Presidente del Patronato de Futbol Americano “Potros Salvajes”. Centenares de integrantes de la Fraternidad Potros Salvajes, que preside actualmente Julio Farfán, recibieron con profunda consternación la noticia del fallecimiento de su hermano Don Arturo. Aquí les comparto comentarios de algunos fraternos:

 

Gerardo Fuentes: Los potros salvajes estamos en deuda con Don Arturo Martínez Legorreta, nuestra existencia tiene cimientos en su apoyo y fraternal cariño para  nuestro equipo. Las personas como él nos dejan físicamente pero viven en nuestra mente y corazón. Este equipo es fuerte por personas como Arturo Martínez. Legorreta, sigamos su ejemplo.

Arturo Valdez: QEPD el Lic. Arturo Martinez Legorreta, exjugador de Potros, excelente profesionista y el primer Presidente del Patronato de Potros Salvajes en el año de 1972, a partir de su gestión el equipo tuvo el respaldo del GEM y de la propia UAEM, siempre estuvo al pendiente de la situación de nuestro equipo, que lástima que este tipo de personas se nos adelanten.

José Cruz Ramírez: Muy gratos recuerdos de convivencia con Don Arturo Martínez Legorreta, personaje político que fue Presidente Municipal de Toluca, Subsecretario del Gobierno del Estado de México. Con gran oficio político y con gran cariño a nuestro Equipo.

Jorge Luis PalaciosSi no mal recuerdo el Lic. Martínez Legorreta fue la primera o de las primeras personas que le dimos la noticia del deseo de sacar liga mayor en el equipo, fuimos a su casa una gran comitiva y nos recibió muy amablemente y nos brindó todo su apoyo QEPD.

 

Daniel Chanona Díaz: Un aplauso por lo que fue como persona y como fundador de los Potros.

 

Eugenio Herrera: El Lic. Martínez Legorreta fue fundador del equipo de futbol americano “Potros Salvajes”, le apodaban El Tope, fue Presidente muchos años de su Patronato en la época que el señor Jimenez Cantú amigo del coach Córdoba apoyó al equipo económicamente, pagaba una parte del sueldo del coach y la otra la universidad y aparte, fue la época de las vacas gordas, cuando se pudo comprar mucha utilería, cascos, zapatos, guantes, todo. Es una pena, porque se quedaron a dirigir el Patronato sin dinero, ellos trajeron al coach Lino. Esa es la poca historia que yo conozco del señor Martínez Legorreta una buena persona, educada, funcionario público en Toluca y pues que descanse en paz una persona legendaria en este equipo.

 

Tomás Peña: Don Arturo Martínez Legorreta, gran persona, fue vecino nuestro y después trajo a vivir a sus Padres a la colonia Morelos, desde siempre destacaba por su estatura, delgado, muy buena persona y buen vecino, después quedaron ahí sus hermanitas, por lo tanto lo veía con frecuencia , la frase que lo caracterizaba era “ ánimo muchachos “ cuando nos veía jugando en la calle o en la bicicleta.  Como miembro del patronato, ya no me tocó verlo pues llegué en 1980 al equipo, pero celebro mucho el haberlo conocido y a su familia.

 

Arturo García Tenorio: Respetuosamente propongo al Presidente platicar con el Patronato para realizar un homenaje al Lic. Martínez Legorreta, durante el primer partido de liga mayor, independientemente de alguna otra actividad que se pudiera realizar, ¿si nosotros no le damos el justo reconocimiento a nuestras gentes entonces quien?

 

Hijo, hermano, padre, esposo, abuelo, amigo, estudiante, deportista, funcionario, político y por supuesto un ciudadano ejemplar, así fue Don Arturo Martínez Legorreta. En todos los ambientes en que se desarrolló siempre será recordado. En la academia, en el deporte, en la política, en la administración pública con humildad aprendió y enseñó. Se fue un personaje toluqueño de nuestro tiempo que formó parte de ese selecto grupo de políticos mexiquenses que en el último tercio del siglo pasado, dedicaron su tiempo, sus conocimientos y su energía, a engrandecer nuestra tierra, sirviendo a los mexiquenses, que siempre lo recordaremos por su caballerosidad, su empatía y su buen trato. Don Arturo deja huella, sin duda, se le va a extrañar.