EDOMÉX TERCERA ENTIDAD CON EL MAYOR NÚMERO DE TEATROS DEL PAÍS

Views: 103

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC) del Gobierno de México, el Estado de México es la tercera entidad con mayor número de teatros al registrar 30, solo después de Nuevo León con 32 y Ciudad de México con 162, no obstante, la mayor parte de ellos no cuenta con recursos para mantenerse y los trabajadores no tienen prestaciones que les brinde seguridad laboral y estabilidad económica, según productor de teatro.

En el Día Mundial del Teatro, catalogado por el Instituto Internacional del Teatro desde 1961, Iván Mendoza, quien ha dirigido más de 15 obras de teatro, ha fundado a tres compañías teatrales independientes en la capital mexiquense y es especialista en arte escénico por el Tecnológico de Monterrey, argumentó que de acuerdo con el Observatorio Teatral desarrollado por la UNAM desde inicios de la pandemia en 2020, los teatros independientes no reciben el mismo porcentaje de recursos que aquellos dirigidos por el gobierno para sostener las producciones y equipos de trabajo idóneas para su buen funcionamiento.

“En el Estado de México se cuenta con 16 teatros independientes de los 30 que existen en total, eso significa que poco más de la mitad se mantiene realmente de las entradas que venden, de acuerdo con eso, el estudio realizado por la UNAM nos menciona que del 100 por ciento de los trabajadores en los teatros el 21 por ciento son permanentes, lo que deja a un gran número sin recibir un tipo de prestación, sino que trabajan realmente por afición al arte. En Toluca un trabajador de teatro apenas puede ganar el salario mínimo al día”, dijo.

Del total de los teatros registrados en el SIC en el estado, Toluca es el sitio con más recintos, al tener cinco, le sigue Tlalnepantla y Naucalpan con cuatro cada uno, de todos ellos solamente el 38 por ciento forma parte de los gobiernos municipales y el resto es autónomo. En dicho sentido, dijo, la mayoría tanto actores, como productores y trabajadores de otro tipo de área en el teatro de al menos estos tres municipios, no tienen un seguro, no cuenta con estabilidad económica y debilita la vida del espacio teatral.

Además, “según cifras del Observatorio, 71 por ciento de los teatros independientes en México no invierten en vigilancia por la falta de recursos, lo cual repercute en la vida de los que integran a los teatros y evita que sus producciones generen un ambiente de confiabilidad para los públicos”.

Instó en que una de las soluciones es la revisión de la Ley de Cultura que promueva leyes para los teatros y cada uno de sus integrantes, dado que no están regulados por la falta de normativas, lo que contribuye a su pérdida.