+ Educación, Tema Ciudadano; Soslayado en Campañas Electorales; 13 Obispos les piden a las candidatas que sus campañas sean creíbles y cercanas a la población

Views: 136

La frase:

En esta ocasión, felizmente son dos mujeres las candidatas para gobernar el Estado, ambas en coalición con varios partidos políticos, de manera que son las únicas contendientes.

13 OBISPOS DEL EDOMÉX

LOS OBISPOS Y LA CRUCIAL ELECCIÓN

 

Sin decantarse por ninguna de las dos coaliciones, este 30 de abril, 13 Obispos del Estado de México se pronunciaron en torno a las elecciones del próximo 4 de junio. Entre ellos el Cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, quien es el segundo Cardenal que tiene nuestra entidad. El primero fue Javier Lozano Barragán, nacido en Toluca el 26 de enero de 1933, quien fue presidente del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios y quien falleció el 20 de abril de 2022, hace poco más de un año.

Los Obispos señalan:

Los electores hemos de salir a votar, no seamos indiferentesEn conciencia es un deber cívico emitir nuestro voto. Sabemos bien que, hoy por hoy, el sistema democrático es el mejor que tenemos y el único medio para elegir a nuestras autoridades. Participemos sufragando nuestro voto razonado, libre y secreto conociendo lo que las candidatas piensan acerca de la vida, la familia y la libertad religiosa, de manera que sean garantizados nuestros derechos, valores y libertades y que sus propuestas sean afines a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia.

Agregan la definición de política que ha hecho el Papa Francisco:

“La política es la más alta forma de la caridad”“La Política cuando se ejerce en el respeto fundamental de la vida y la dignidad de las personas se convierte verdaderamente en una forma eminente de la caridad”. “La actividad política es una alta responsabilidad que tienen los políticos y gobernantes”“Tienen como tarea buscar el bien del Estado”“Una política que se desentiende de los pobres nunca podrá promover el bien común”.

Y a las contendientes les piden que realicen una campaña que nos permita valorar la mejor opción; que sean creíbles y cercanas a la poblacióneviten una campaña de descalificación y ofensa; seriamente comprometidas con la comunidad, en la transparencia y en la justicia; que convenzan al electorado haciendo propuestas con honestidad, sin promesas de lo que no se podrá cumplir.

El Papa.

 

Educación, Tema Ciudadano; Soslayado en Campañas Electorales

A pesar de haber ocupado el cargo de secretaria de Educación Pública en el gobierno federal, la candidata de la coalición Morena-PVEM-PTDelfina Gómez Álvarez poco o nada ha abordado el tema educativo; lo mismo que su contrincante de la alianza PRI-PAN-PRD-Nueva AlianzaAlejandra del Moral Vela, siendo que se trata de un asunto ciudadano de capital importancia para las familias.

Alejandra.

Es cierto que se trata de un tema espinoso, por el cual la maestra Delfina ha sido fuertemente criticada, dado que, bajo su responsabilidad en la máxima instancia educativa del país, la calidad de la educación mexicana sufrió un grave deterioro, y el aspecto presupuestal aún tiene cuentas pendientes por aclarar.

Pero la demanda ciudadana en el Estado de México es clara y contundente para ambas candidatas, puesto que en una de las dos recaerá la responsabilidad de gobernar este entidad durante el sexenio 2023-2029, y no han fijado postura en torno al programa educativo en temas tan candentes como la dualidad de la educación estatal y federal en territorio mexiquense, la autonomía universitaria en la Máxima Casa de Estudios de la entidadla carga ideológica en los contenidos educativos de los libros de texto gratuito, la seguridad en el entorno de los planteles educativos, el combate a la violencia y al bulling entre el estudiantado, y del personal docente hacia los estudiantesla calidad educativa en todos los niveles de la formación, o la relación con el sector educativo de la iniciativa privada.

Del mismo modo se exige a las candidatas Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela, pronunciamientos concretos sobre campañas permanentes de educación sobre el uso racional del agua, en torno al cuidado del medio ambiente, programas integrales de cuidado de la salud física y emocional, educación sexual, de respeto en todos los ámbitos de la vida, educación financiera y laboral.

Delfina.

Antonio Navalón nos recuerda que estamos dejando morir el sistema educativo y no por desamparo legal, sino por falta de recursos y porque, hay que confesarlo, sin ningún tipo de vergüenza, la educación no forma parte de las prioridades.

Por su parte, en torno a la calidad educativaRaúl Contreras Bustamante nos dice que se trata de un derecho humano, producto de movimientos sociales que vieron en el acceso a la educación de calidad, la senda del desarrollo personal y social, además de que nuestra Constitución consagra este derecho y mandata impartirla de manera universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

En especial, Annayancy Varas García, al abordar el tema de la educación en la primera infancia, reconoce que se trata de una agenda pendiente, pues según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, sólo el 24.23 por ciento de niñas y niños de 3 y 4 años de edad, tuvo un desarrollo adecuado en cuanto a alfabetización, por lo que se debe tener mayor presupuesto para impulsar la educación en primera infancia y garantizar un sano ejercicio de los recursos, así como alentar la coordinación entre los diversos sectores involucrados en esta etapa educativa.

Para las familias mexiquenses, las candidatas que se disputan la gubernatura del Estado de México, están más ocupadas en temas superficiales que les reditúan popularidad y empatía con la ciudadanía, pero dejan de lado los temas torales de la agenda pública, como la educación de calidad, considerando que se trata de asunto público más relevante para la vida de las nuevas generaciones de mexiquenses, aunque no sea algo que aporte popularidad no simpatías políticas en el corto plazo.

El electorado demanda compromiso con los intereses colectivos, antes que los claramente asumidos ante la agenda federal, la de las dirigencias nacionales de los partidos políticos, o los particulares de las propias candidatas en campaña, sobre todo ahora que el deterioro de la calidad de vida se está agudizando en todos los órdeneseducación, seguridad, empleo formal, manejo transparente de los recursos públicos, salud pública, transporte público eficiente, espacios dignos para la recreación social, dotación suficiente y oportuna de agua potable, entre otros.

No es casual que Navalón precise: pareciera que nos hemos enfocado en destruir las estructuras de lo que conocíamos como Estado Mexicano, aunque aún sigue sin quedar claro cómo es que queremos construir las bases y la estructura que regirá nuestro futuro. Para lograrlo necesitamos un elemento clave y que es fundamental para la esperanza de los pueblos: la educación y sin embargo esta piedra angular de nuestra sociedad pareciera que no está ni en la mente ni la actual administración ni en la oposición ni en la de nadie, y eso es en sí mismo un grave delito.

A su vez, Raúl Contreras Bustamante nos ilustra que para el ciclo escolar 2022-2023, la Secretaría de Educación Pública (SEP) registró una cobertura del 92 por ciento en educación básica, del 78 por ciento en la media superior, y de apenas el 30 por ciento en la educación superior, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sostiene que la educación, además de promoverse la cobertura universal, los Estados deben procurar que este derecho deba ir acompañado de calidad; por lo tanto, el derecho a la educación debe de contener un elemento cuantitativo y otro cualitativo.

Y es que los resultados son altamente preocupantes: en México sólo el 1 por ciento de los estudiantes obtuvieron un desempeño en los niveles de competencia más altos en al menos un área, y el 35 por ciento de ellos no obtuvieron un nivel mínimo de competencia en las tres áreas evaluadas. Peor aún que: el 27 por ciento de los estudiantes matriculados en escuelas con desventajas sociales y económicas, y el 17 por ciento de los alumnos de escuelas con mayores ventajas, asisten a una escuela cuyo director informó que la capacidad académica está obstaculizada por escasez de personal docente.

En la jornada comicial del domingo 4 de junio, el electorado podrá designar, entre dos opciones: Delfina Gómez o Alejandra Del Moral, a la Gobernadora que garantice calidad educativa para los mexiquenses, ¿no le parece a usted, estimado lector?