+ Efecto Paraguas de Elección Presidencial, en Comicios de Edomex; Entre las prohibiciones de la iglesia y los precios prohibitivos en cuaresma

Views: 75

La frase:

Aquello de al pan, pan y al vino, vino, ya no aplica; el pan es más caro y el vino ni pensarlo.

DIETA FORZOSA

 

CUARESMA CARA Y EL PELIGRO DE CAER EN PECADO

 

Como reza el estribillo, golpe a golpe, verso a verso, los consumidores mexicanos recibimos aumento tras aumento y se vuelve cada vez más complicado resolver el abasto de víveres para la manutención del hogar. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizó un sondeo sobre el costo de la proteína de mar que en esta temporada de Cuaresma encuentra su agosto, ya que por razones de una fe arraigada, la mayoría de las familias guardan vigilia en temporada de Cuaresma y por 6 viernes consecutivos no comen carnes rojas, por lo que el consumo se orienta a los productos del mar.

Los hallazgos son: En la cuaresma del 2023, el huachinango (fresco) en el mercado tiene un precio de hasta $580.00 kilo, en el supermercado (congelado) se encuentra hasta en $358.00 y en la Central de Abastos (fresco) hasta en $400.00. El camarón pacotilla chico (fresco) en el mercado tiene un precio de hasta $380.00, en el supermercado (congelado) se encuentra hasta en $199.00 y en la Central de Abastos (fresco) hasta en $280.00. El filete de mojarra o tilapia (fresco) en el mercado tiene un precio de hasta $190.00, en el supermercado (congelado) se encuentra hasta en $159.00 y en la Central de Abastos (fresco) hasta en $145.00.

En el 2022, el precio promedio en el mercado del huachinango (fresco) estaba en $565.00, el camarón de pacotilla (fresco) en $360.00 y el filete de mojarra y tilapia (fresco) en $95.00.

Por ellos, una comida de viernes de vigilia para 5 personas en la cuaresma 2022 tuvo un costo de hasta $370.00 y ahora en la Cuaresma 2023 tendrá un costo de hasta $414.00, lo que representa un incremento del 11.89%.

Con estos precios el gasto aproximado que una familia hará por guardar la vigilia los 6 viernes de la Cuaresma 2023 será de $2,484.00, una cantidad de dinero nada despreciable, para muchos prohibitiva.

O sea que los católicos que siguen al pie de la letra la cuaresma o hacen dieta rigurosa de vegetales o pecan comiendo carne. Los precios no dejan de otra.

Pescados.

Efecto Paraguas de Elección Presidencial, en Comicios de Edomex

La carrera electoral parejera que se libra en el Estado de México para renovar la Gubernatura, teniendo como protagonistas a Delfina Gómez Álvarez y a Alejandra del Moral Vela, como abanderadas de las alianzas encabezadas por el Movimiento de Renovación Nacional  (Morena), y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente, aun pende del efecto paraguas que se registre como producto de la creciente organización ciudadana en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), y el rechazo al plan B de reforma electoral del presidente López Obrador.

Tal repercusión ya se refleja en las tendencias que van registrando las diversas encuestas sobre la elección mexiquense, favoreciendo el repunte de Alejandra del Moral Vela, sin que hayan dado inicio siquiera las campañas formales,  y afectando a Delfina Gómez Álvarez, quien había iniciado el proceso electoral con una amplia y cómoda ventaja, pero que ahora ve con preocupación que el margen se va cerrando como efecto del rechazo ciudadano a las políticas del gobierno de la 4T.

Y no es para menos, la alianza encabezada por Alejandra del Moral Vela en el Estado de México, es afín a las organizaciones políticas y ciudadanas que impulsan la organización de la ola rosa #ElINENoSeToca, en tanto que la alianza que abandera Delfina Gómez Álvarez en la entidad, está integrada por los partidos políticos que defienden incondicionalmente las órdenes que emanan de Palacio Nacional, a pesar de las claras muestras de inconstitucionalidad y abuso de poder, con los consecuentes rechazos generalizados dentro y fuera del país.

Sin embargo, el efecto AMLO en los procesos electorales sigue remolcando a las candidaturas de Morena en todo el país, y el Estado de México no es la excepción, como lo demuestra la amplia ventaja con la que arrancó Delfina Gómez Álvarez, a partir de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a su favor, por encima de sus competidores Horacio Duarte Olivares e Higinio Martínez Miranda, aunque ahora se esté viendo presionada por la intensa lucha antiAMLO.

Para los grupos de la sociedad civil que ven en el presidente López Obrador una seria amenaza para la democracia nacional, no es cuestión de esperar hasta la elección presidencial del 2024 para poner un alto al autoritarismo presidencial, sino que consideran que las elecciones del presente año en el Estado de México y en Coahuila, son el momento más oportuno para poner un alto a la destrucción de las instituciones autónomas del Estado Mexicano por parte del gobierno de Morena, puesto que son instancias que garantizan democracia, libertades y derechos ciudadanos, así como el equilibrio entre los poderes, y la rendición de cuentas.

En este péndulo de pros y contras de los temas nacionales hacia la elección 2023 del Estado de México, favorece a Delfina Gómez Álvarez el multi cacaraqueado programa social de la Cuarta Transformación, con becas y dinero en efectivo para adultos mayores, estudiantes, mujeres, campesinos, indígenas, personas con discapacidad, y que ha sido el principal resorte de los triunfos morenistas.

Pero este tema, para tranquilidad de Alejandra del Moral Vela, tiene su contrapeso en los programas sociales del gobernador priista Alfredo del Mazo Maza, y que la propia abanderada priista encabezó desde la Secretaría de Desarrollo Socialtales como la Tarjeta Rosaútiles escolares, los créditos al campoa los jóvenes y a las mujeres en los 125 municipios del Estado de México.

En cambio un asunto, que al igual que el de la defensa del INE, le está restando puntos a Morena y a sus candidaturas, entre ellas la de la profesora Delfina en el Estado de México, es la fallida militarización del país con su oferta de abrazosno balazos, para la delincuencia organizada, donde ni las fuerzas armadas han dado buenos resultados, ni se han logrado reducir los índices de violencia y homicidios.

Ante este escenario nacional repercutiendo como un efecto paraguas en la elección mexiquense del presente año, resalta la lucha feroz, a muerte que libran las llamadas corcholatas presidenciales que aspiran a la candidatura de Morena para sustituir en el cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador a partir del 2024Claudia SheinbaumMarcelo Ebrard, Adán Augusto Hernández, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña.

Para todos estos aspirantes presidenciales, al igual que para los de otros partidos políticos, el Estado de México representa el platillo electoral más apetitoso, por tratarse de la mayor bolsa electoral del país, junto con la de la Ciudad de México, y por lo tanto se mantienen muy atentos al desarrollo del proceso electoral mexiquense para asegurar una influencia directa como plataforma presidencial.

No es casual, entonces, que los acontecimientos de la capital del país, igualmente se estén reflejando en las tendencias electorales del Estado de México, fundamentalmente el desastre en el servicio del Transporte Colectivo Metro, y las constantes manifestaciones ciudadanas en contra de la inseguridad.

Es así como hemos visto claras violaciones a la ley electoral, empezando por el propio Presidente al evidenciar una reunión claramente partidista y electoral en la sede del Ejecutivo Federal con el presidente Nacional de MorenaMario Delgado, y el coordinador de Campaña de la morenista Delfina Gómez ÁlvarezHoracio Duarte Olivares, preocupados por la sostenida tendencia a la baja y el crecimiento acelerado de la coalición encabezada por Alejandra del Moral Vela.

Ante tal deseo desenfrenado por incidir en las campañas electorales desde el poder  presidencial y desde los cuarteles de los aspirantes presidenciales, es que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se ha tenido que mostrar estricto al imponer sanciones a los acelerados.

De ahí el férreo deseo presidencial por obtener la aprobación de su Plan B de Reforma Electoral para anular al INE, pero desde ahora operar su aplicación en la elección mexiquense y tomar el control del proceso comicial. La ciudadanía mexiquense tendrá que actuar con gran madurez para decidir en libertad a su mejor gobernantesin injerencias externas, ¿no le parece a usted, estimado lector?