Egresan 82 chefs al año, pero sufren por precariedad laboral: $32.00 hrs
Un promedio de 42 alumnos egresa cada año de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, siendo aceptados desde el inicio de sus estudios, entre 100 a 130 alumnos, las razones de su deserción, se deben a motivos de precariedad laboral, escasa valoración a sus habilidades y desconocimiento de su aporte cultural a la sociedad.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Chef, este 20 de octubre por la Asociación Mundial Culinaria desde 2004, los problemas en el sector gastronómico son de gran relevancia para el conocimiento de la sociedad, pues la gastronomía de México es considerada desde el año 2010 por la UNESCO: Patrimonio Cultural Inmaterial, resaltando su riqueza de uso de alimentos que conservan una identidad en los mexicanos.
De acuerdo con lo dicho por la Agenda Estadística de la Autónoma del estado, se tuvieron 532 solicitudes de ingreso a la licenciatura en el ciclo escolar 2020-2021, de las cuales solamente fueron aceptados 130. Sin embargo, el promedio de egresados es de 42 cada año, teniendo un número aproximado de 88 alumnos que no logran terminar sus estudios.
Investigadores del sector pertenecientes al Centro de Investigación de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM, aseguran que más allá de la baja de alumnos durante sus estudios, la profesión presenta problemáticas de precariedad laboral agravante, pues hasta el día de hoy, es considerada como una de las carreras peor pagadas en el mundo.
“Es lamentable que dentro de un país tan rico en cultura gastronómica, tengamos que padecer en nuestros alumnos, que no tienen oportunidad laboral adecuada a sus habilidades y además, los que logran formar parte de algún establecimiento de alimentos y bebidas, padecen no solo un bajo salario, sino una carga de trabajo pesada y una apreciación de su esfuerzo casi escaso, por eso, la gran mayoría, decide emprender sus negocios, y de estos, al menos el 60 % no logra tener éxito, por lo que deciden dedicarse a otra actividad”, mencionaron.
De acuerdo con estadísticas presentadas por portales de oferta laboral como: OCC y Glassdoor, un cocinero gana en promedio 32 pesos la hora, es decir 256 pesos al día, lo que suma, mil 536 pesos a la semana, incentivando una precariedad laboral latente, de acuerdo al cuerpo académico.
“Hacer una investigación de por qué el licenciado en gastronomía tiene tan poca oportunidad de ganar un salario adecuado para tener una calidad de vida, debería ser fundamental de parte de nosotros como docentes y formadores en la carrera, porque posiblemente, el plan de estudios deberá ajustarse más a las exigencias del mercado, sin dejar de lado la importancia del conocimiento en diversos elementos que conforman al sector. Sin embargo, no es un factor justo que padezcan este tipo de problemas, cuando cuentan con una formación integral durante cinco años en la facultad”, dijeron.
Una de las problemáticas identificadas de parte del cuerpo docente, las cuales contribuyen a una mínima valoración de la profesión, es el desconocimiento de las habilidades y capacidades del cocinero con una formación académica universitaria, en tanto que, se confunde constantemente con aquellas personas que solamente comparten un gusto por la cocina, sin un proceso educativo.
“Hay que saber diferenciar, no está mal que aquel que le guste la cocina, quiera dedicarse a eso, pero hay que tener conciencia de que el licenciado en gastronomía sabrá ser un líder en un equipo de cocina y además, aportará nuevos conocimientos para mejorar el servicio y la producción de alimentos en cualquier restaurante o establecimiento de alimentos. Educar a la población y al campo laboral, debería ser también una tarea pendiente tanto para el egresado, como para nosotros como académicos”, aseguraron.
Finalmente, compartieron que la creación gastronómica urge ser considerada como un filtro de preservación cultural y como un pilar del correcto desarrollo social en el país.