+El 4 de junio dos sopas: fideos o jodeos; Asesores, Alejandra tiene muchos; Delfina, sólo dos ¿Serán el poder tras el trono y el trono también?; Onofre reflejo de división en Morena; el estadio Nemesio Diez; la “Mamá Leona”

Views: 161

La frase:

¿Quién ganará la elección, un partido Morena a la alza, sin estructura o un partido a la baja PRI, con estructura?

El 4 de junio lo sabremos

 

 

EL DETALLE: Impulsada por Richard Valdés, hay una petición al licenciado Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo de Administración del Deportivo Toluca para que no se preste el estadio Nemesio Diez para el cierre de campaña de la candidata de Morena y sociosDelfina Gómez Álvarez.

Hasta ayer, dicha petición sumaba 4 mil 402 firmas a tan solo 24 horas de haber sido instalada.

¿Qué pasará finalmente?

 

LA ELECCIÓN DEL 4 DE JUNIO

 

Para tener una gobernadora, por vez primera en la historia del Estado de México, sólo hay de dos sopas: o fideos o jodeos, no hay más.

Por el lado que se les analice, ninguna de las dos, ni Alejandra del Moral Vela, ni Delfina Gómez Álvarez acaban de convencer al grueso del electorado y no es precisamente por discriminación.

A juicio del amable lector ¿Cuál de las dos ha vivido, ha convivido, ha sentido, ha sufrido al Estado de México, entendido como su diversidad de población y de problemática?

Quizá la primera respuesta y contundente, es que ninguna de las dospor fallas estructurales que han mostrado a lo largo de sus días de campaña.

Quizá Alejandra tenga ligera ventaja por haber sido tres veces presidenta del PRI estatal; sin embargo, en sus demás encargos, básicamente presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli y luego como Directora General del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros dejó mucho que desear, como falta de atención oportuna a peticiones y otros asuntosQuizá por su extrema juventud dejó de hacerlo y ahora da muestra de que puede ser distinto, pero hay que recordar que el poder cuando no se está bien centradoenvilece.

Por su parte Delfina por lo menos ha recorrido tres veces el Estado de México, la primera, en su primera campaña como candidata a gobernadora, la segunda como candidata a senadora y la tercera actualmente en desarrollo.

El problema es que no refleja en su estilo de hablar, en su forma de ser que haya conocimiento del más recóndito lugar de nuestro Estado, de que sepa quiénes son las llamadas fuerzas vivas de cada lugar.

Para colmo ninguna de las dos, en sus correrías por el sur de la entidad, se refirieron a la problemática real que viven esos lugares, especialmente Coatepec Harinas, son la estancia del crimen organizadocómo combatirlo, si es que tienen como objetivo hacerloAlejandra estuvo recientemente ahí y habló de ella, de su juventud, de sus objetivos de gobierno si es que gana la elección, pero no dio ninguna esperanza de terminar con ese casi estado de sitio en que vive la ciudadanía.

 

LOS ASESORES Y LAS CAMPAÑAS

 

Si se analizan los nombres de los asesores o jefes de campaña de Alejandra del Moral, se verán muchos nombres, tanto del viejo PRI como de la nueva versión estilo Alfredo del Mazo.

En el caso de los experimentados, hay quienes han evolucionado, hay quienes se mantienen anquilosados, hay quienes a los que les duele la posibilidad de que desaparezca el partido y hay quienes no aportan absolutamente nada.

Hay que recordar que cuando hay demasiados generales, no hay infantería que saque al buey de la milpa.

En el caso de Delfina tiene dos asesores, uno de los cuales ha resultado inseparable en la campañaHiginio Martínez Miranda. El otro es Horacio Duarte Olivares. Los dos están hechos a la misma imagen y semejanza de Texcoco, son desconfiados, en muchos casos ignorantesvengativossólo creen en ellos mismos, no sé cómo le hacen para obedecer a AMLO.

Higinio es prácticamente el hacedor de Delfina, el que la ha impulsado y no dudo en que pueda manipularla también.

En caso de darse el triunfo de DelfinaHiginio sería el secretario General de Gobierno y Horacio el Fiscal General de Justicia.

Higinio.

 

LA SALIDA DE VICENTE ALBERTO ONOFRE VÁZQUEZ

 

La anexión del diputado morenista Vicente Alberto Onofre Vázquez a las filas priistas tiene una lectura que se podrá confirmar tras los comicios del día 4 de junio.

En Morena hay un desdén para con la militancia que tiene un cargo, esto genera una división que puede no ser pública, pero que puede resultar real en el momento decisivo.

Pese a sus triunfos electorales en los estados, vía las gubernaturasno tiene la misma estructura que el PRI del Estado de México y además llega dividida, entonces la sólida estructura del PRI puede tomar ventaja, porque hay que añadir las aportaciones de PAN, PRD y Nueva Alianza.

Todo lo anterior sin considerar que Higinio es un hombre de acuerdos y que al menos con el PRI, se ha caracterizado por acordar bienMismo estilo tiene el dueño de la franquicia del PTOscar González Yáñez.

 

CON AGLAED YULITZIN SALGADO DE JESÚS

 

Aglaed.

Su nombre es Aglaed Yulitzin Salgado de Jesús y mucho me temo que es herencia de Alberto Bazbaz Sacal, aquel procurador que se hizo célebre por sus dislates en una investigación sobre la niña Paulette Gebara Farah, desaparecida en Huixquilucan. Del caso se hizo una serie de TV que se proyectó a través de Netflix.

Bazbaz tiene una trayectoria que incluye haber participado en el equipo de defensa del hermano del presidente Carlos Salinas de GortariRaúl, quien estuvo preso en Almoloyita. En el 2008 fue nombrado procurador de Justicia, en el régimen del entonces gobernador Enrique Peña Nieto, antes estuvo en Control de Procesos Penales de la desaparecida Procuraduría General de la República.

Su gran dictamen fue señalar que la niña Paulette falleció por un accidente. Eso le costó renunciar a la ProcuraduríaAños después reapareció en un puesto de la Secretaría de Hacienda, luego dirigió el desaparecido Cisen de la Secretaría de Gobernación.

Aglaed era jefa de la Unidad de Investigación A1Central Toluca, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, es licenciada en Derecho por la UAEM y maestrante en pedagogía.

Por cierto Aglaed, nombre poco común significa firmeza, audacia y la autoridad superior que envía órdenes a sus subordinados, también puede tener como sentido el papel de resurgimiento, el parto o el punto de partida. Nunca deja que las personas te digan lo que tiene que hacer, anima a todos con su presencia y tiene una gran personalidadVamos a ver si lo confirma.

También se nombró a Evaristo Cataño Miranda como titular del Primer turno de la Oficialía Calificadora de Hechos de Tránsito.

La denominada Mamá Leona, dijo que no le vamos a fallar a Toluca y que juntos vamos a construir una Toluca segura en la que cada uno juegue un papel importante.

Las preguntas son:

¿Qué papel va a jugar la ciudadanía ante el cuerpo policiaco que no sea el de víctima?

Porque ni modo que cada uno de nosotros vaya a ser comandante en su cuadra o colonia.

¿Terminarán el trienio los dos nuevos funcionarios?