El Barbero de Sevilla en Toluca
Al ritmo de una voz maravillosa de Amed Lievanos y con la gran maestría de la dirección de Gerardo Urbán, director de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT), se presentó, el fin de semana pasado, la ópera El Barbero de Sevilla, en el hermoso Teatro Morelos de la ciudad de Toluca.
Esta ópera clásica con un toque de modernidad y humor para que todos los asistentes se sientan identificados con ésta y se disfrute de una manera más amena, con más de 100 artistas hicieron posible este espectáculo y experiencia histórica, artística y musical; entre los que encontramos músicos actores, bailarines y cantantes; además de una escenografía muy ad hoc a lo que la trama y la época en la que se presenta la ópera.
La ópera está basada en el compositor G. Rossini, entre la que muchos tarareamos cuando inició fue la de Fígaro, donde un Amed interpreta al Barbero de una forma profesional y divertida. Además en el elenco se encuentra Zoé Velasco quien interpreta a Rosina, la causante de tan singular trama entre dos caballeros: Alejandro Luévanos, quien interpreta al Conde de Almaviva y Carlos Santos quién es el Dr. Bartolo, y ambos se confrontan por tener por esposa a Rosina; uno por amor y el otro por avaricia.
También podemos encontrar a Daniel Vega quién interpreta a Fiorello y Sara Estrada, quien representa a Berta, cuyo papel nos muestra el lugar que tenía la mujer en aquellos tiempos, o ser señora y quedarse encerrada en casa cumpliendo los deberes de una mujer en aquella época; o en el caso de Berta una mucama que al parecer con un poco de vino puede hacerse de la vista gorda en cuanto a los acontecimientos que suceden dentro de la casa del Dr. Bartolo.
Algo que de verdad si aplaudí mucho son las medidas sanitarias que el mismo teatro ofrece para sus asistentes, ya que además de una cámara especial para desinfectar a los asistentes, gel y la toma de la temperatura, la sana distancia se ve reflejada al separar los asientos de dos en dos para cuidar a los asistentes.
Quiero para finalizar querido lector hacer un reconocimiento por su excelente trabajo en la dirección de Escena de Betsabé del Valle, que al igual que Carmen, que se presentó hace dos años, sigue dando muestra de su trabajo profesional con tan buen montaje.