EL BIEN COMÚN

Views: 1026

Del bien común:

El bien común es una antigua noción filosófica, que usada en el presente, busca expresar el bien que requieren las personas en cuanto forman parte de una comunidad y el bien de la comunidad en cuanto esta se encuentra formada por personas.

Antoine de Saint Exupéry decía que:

“Ser hombre significa ser responsable. Implica sentirnos avergonzados al ver la pena que alguien no se merece. Implica sentirnos orgullosos por el triunfo de nuestros compañeros. Es, en cierta forma, saber que, al colocar nuestra propia piedra, estamos contribuyendo a la construcción del mundo.”.

En términos generales, podríamos enunciar cada uno de los valores, tanto individuales como sociales y descubrir que el ejercicio de cada uno de ellos, recíprocamente, causarán un bien tanto personal como común, lo importante será entonces, asumir el beneficio de practicarlos y vivirlos día con día.

Ahora bien, cada uno de los valores son formativos, suman, jamás restan, añaden en forma proactiva riqueza a nuestra vida y le dan un atractivo especial, al llenar nuestra vida de valores, el corazón acumula buenos tesoros, mismos que nos harán resplandecer en medio de la oscuridad.

Cada uno de los valores aporta al bien común, ya que, en una labor conjunta, al formar mejores individuos, por ende, crea una mejor sociedad, lejos de la utopía, una realidad posible de alcanzar; si acaso los protagonistas de esta gran trama decidimos participar como actores de cambio.

Un camino bien trazado, nos permite visualizar objetivamente el alcance de nuestros anhelos.

Definir un mismo rumbo como sociedad, lograr con respeto, unidad, responsabilidad, honestidad y verdad, alcanzar el bien común: justicia, equidad, tolerancia y paz.

El rey David decía lo siguiente:

“Confía en el SEÑOR, y haz el bien; habita en la tierra, y cultiva la fidelidad.”

“Apártate del mal y haz el bien, busca la paz y síguela.”

El rey Salomón por su parte decía:

“No niegues el bien a quien se le debe, cuando esté en tu mano el hacerlo.”

Finalmente, El apóstol Pablo decía también:

“Así que entonces, hagamos bien a todos según tengamos oportunidad, y especialmente a los de la familia de la fe.”

En cada caso la enseñanza es la siguiente: La practica del bien común, es una oportunidad de honrar nuestro paso por este hermoso mundo, ser parte verdaderamente de una visión universal, no tratar de avanzar por la vida solitariamente sino más bien tener la gracia de compartir de unificar fuerzas, esperanza y fe con nuestros semejantes, en espera de un nuevo día y de más puertas abiertas, así como muchos nuevos caminos por andar.

Muchas gracias.