EL COLEGIO NACIONAL INVITA A SUS ACTIVIDADES DEL 26 AL 30 DE SEPTIEMBRE

Views: 414

Del 26 al 30 de septiembre, El Colegio Nacional presentará tres actividades coordinadas por los colegiados Alejandro Frank, Concepción Company Company y Leonardo López Luján, que se llevarán a cabo en el Aula Mayor de esta institución (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX). Los temas que abordarán son: la investigación científica y social de la diabeteslas trasvases culturales en la lengua española (arabismos); y el uso de los rayos X en la arqueología.

Asimismo, la cartelera virtual estará encabezada por Francisco G. Bolívar Zapata, quien hablará sobre la importancia de la biotecnología moderna, y Diego Valadés, quien coordinará una nueva sesión del ciclo Diálogos constitucionales, dedicada a la Carta Magna de Perú.

La última semana de septiembre inicia con el ciclo de conferencias dedicado a la Biotecnología moderna. En esta ocasión, el colegiado Francisco Bolívar Zapata expondrá temas que van desde la importancia y ausencia de daño de los organismos genéticamente modificados, hasta el futuro del planeta, su sustentabilidad y la relevancia estratégica de la biotecnología y los cultivares transgénicos. Esta actividad virtual se realizará a las  5:00 p. m., el lunes 26 de septiembre.

El martes 27, a las 6:00 p. m., Paloma Almeda Valdés y Ana Leonor Rivera, médicos integrantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, analizarán la situación actual de la diabetes, que es la tercera causa de decesos en México. en la mesa. Esta actividad, titulada La investigación científica en la diabetes, situación actual y nuevos enfoques, la coordinará  el colegiado Alejandro Frank.

El miércoles 28, la colegiada y filóloga, Concepción Company, dictará una nueva sesión del curso Los claroscuros de América. Lengua, historia y cultura. En esta ocasión abordará los arabismos en la lengua española como parte de los contactos y las trasvases culturales. Esta actividad se llevará a cabo de manera presencial en punto de las 6:00 p. m.

El jueves 29 a las 6:00 p. m., el ciclo titulado La arqueología hoy, coordinado por el colegiado Leonardo López Luján, pondrá sobre la mesa la importancia de la herramienta de prospección arqueológica, la cual se refiere al uso de los rayos X en la arqueología. Este tema resulta de importancia ya que existen varias técnicas geofísicas y químicas que han ayudado a conocer más acerca de la estructura de construcciones antiguas como El Templo Mayor.

Finalmente, el viernes 30 de septiembre, Diego Valadés coordinará una vez más el ciclo Diálogos Constitucionales. En esta ocasión, reflexionará sobre la Constitución de Perú, la cual está vigente desde 1993 y reconoce diversos derechos relacionados con la participación política y la institucionalización de mecanismos de democracia directa. Participarán los juristas peruanos Susana Castañeda Otsu y Domingo García Belaund. La conferencia se realizará en formato virtual e iniciará a las 6:00 p. m.