EL CONTADOR, ALIADO ESTRATÉGICO AL EMPRENDER

Views: 1187

Mexicali, B.C..-Al momento de emprender un negocio, además de la idea, proveedores, o sistema de ventas, es importante incluir dentro del plan de apertura la asesoría, acompañamiento y trabajo de un contador público, como puesto estratégico de la nueva empresa.

Los principales beneficios de contratar a un contador público consisten en el ahorro de tiempo, la prevención de problemas y claridad de información al momento de tomar decisiones monetarias, además de que su entendimiento de los números, finanzas y contabilidad proveen de herramientas que un emprendedor o empresario necesita, explicó el Mtro. Enrique Luna Gutierrez, Coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional de CETYS Universidad, Campus Mexicali.

Recordó que un contador es un profesional capacitado para crear, controlar y analizar los asuntos financieros de una empresa, factor que hace que este puesto sea estratégico dentro de un plan de negocios.

Quien desempeñe el rol del contador público, actualmente debe de contar con determinadas cualidades, como habilidades para relacionarse, de comunicación, flexibilidad, adaptación a los cambios, trabajo en equipo, liderazgo y capacitación tecnológica.

Ese conjunto de aptitudes ayudan al contador a cumplir su labor de verificar que los negocios operen con apego a lo que marca la ley y las disposiciones fiscales correspondientes, dotándolos de la información que requieren para brindar asesoría sobre cualquier esquema o beneficio útil para potenciar la rentabilidad de la empresa, y anticiparse a posibles dificultades financieras.

Todo emprendedor está sujeto a responsabilidades fiscales enfatizó el docente,, así que contar con el capital humano necesario para facilitar el registro de todo lo concerniente a estados financieros, flujos de efectivo e información útil para la toma de decisiones siempre será una ventaja competitiva para el crecimiento de la idea de negocio.

Por esta razón, es vital mantener el orden y conservar el control, con el apoyo de un profesional que organice los aspectos financieros y las estructuras del negocio operativamente, concluyó.