+ El Destino Alcanzó al PRI; Debe Elegir: Democracia o Autocracia

Views: 2683

La frase

Los médicos son personas morales, dice mi gran amigo el doctor Arnoldo Kraus, su moralidad no debe ser infringida por los intereses de los pacientes o de la comunidad médica. Y entonces, le pregunto, qué son los médicos que se enriquecieron a costa del empobrecimiento de familias con enfermos de Covid. Acaso…

INMORALES

 

EL DETALLE: A la Universidad Autónoma del Estado de México le importa el deporte y mucho, una muestra fue interés, el esmero y la   espectacularidad mostradas el pasado fin de semana durante la presentación de la nueva línea de ropa deportiva marcan el camino que también seguirá en este sentido la administración del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Más allá de la presentación de la playera verde y oro, así como una versión en color negro, el pants, polo, chamarra, chaleco, sudadera, gorras, maletas, impermeable y short, destaca la pasión con la que los deportistas y los universitarios en general recibieron este tan esperado acontecimiento.

Los nuevos implementos deportivos no sólo serán utilizados por deportistas de la Máxima Casa de Estudios en justas nacionales e internacionales, gracias a sus innovadores diseños seguramente los portarán con orgullo toda la comunidad, ya que sin duda sus colores son muestra de la identidad latente que se respira en cada rincón de nuestra universidad.

Enhorabuena a quienes de alguna manera la UAEM nos identifica, ya que nos llena de orgullo saber que una vez más está presente con su deporte, su cultura, su investigación e innovación científica pues son fundamentales en el desarrollo del Estado de México.

 

Carlos Eduardo Barrera Díaz.

SUPERTIP: El próximo jueves 14, salvo que haya un cambo de última hora, el gobernador Alfredo del Mazo inaugurará lo que se llamará “Plaza Fundadores”, sobre una extensión de 32 mil metros, de los cuales 14 mil son de áreas verdes y el resto de espacios comerciales, así como el planetario, único por su tecnología y dimensiones, que estará en lo que fue la Plaza España, para darle otro carisma al centro de la ciudad capital.

Entre otras cosas habrá una exposición de Van Gogh.

 

TIP: Este fin de semana la Dirigencia Estatal de la Juventud Territorial en el Estado de México, encabezada por Idania García Salgado  y el Secretario General Héctor Xicohtencatl, tuvo un encuentro con sus Dirigentes Municipales, esto habla del fortalecimiento de las estructuras juveniles en el PRI Mexiquense.

Se vió arropada de los Secretarios Estatales y de Dirigentes Municipales. (Algunos de ellos Diputados y  Regidores electos).

En la reunión se planearon acciones para consolidar los trabajos  con miras a la elección de Gobernador.

Dichas acciones sumarán a los trabajos partidistas en sus respectivos Comités Municipales.

Algunos municipios que asistieron fueron: Toluca, Metepec, Chicoloapan, Almoloya del Río, Tultitlan, Tenango Del Valle, Lerma, Tlalmanalco, Jocotitlán, chalco, Ixtapan de la sal, Ocuilan, San José del Rincón, Almoloya de Juárez , San Mateo Atenco, Rayón , El Oro y Cuautitlán, entre otros.

Estas acciones complementan a las entrevistas realizadas con los Presidentes Municipales electos (al momento es la única estructura con esta actividad).

Con esta reunión, se demuestra que el Movimiento Territorial está latente.

 

Planetario de Toluca.

CON EL TOLUCA: Si en los juegos de compromiso (Primera División) algunos jugadores del Toluca se muestran abúlicos, lo mismo sucedió en el amistoso frente a Tigres en Houston.

Los Diablos Rojos volvieron a la senda de la derrota, con un cuadro parchado, por ausencia de seleccionados y que le permitió a Cristante ver a jugadores que no ha utilizado en los juegos e compromiso.

Fue así que vimos al portero Gustavo Gutiérrez, quien evitó por lo menos dos goles más, tiene hechuras y merece mayores oportunidades.

De entrada en la defensiva estuvieron Salinas, Sartiaguín, Ortega y Torres Nilo. Sus fallas de coordinación fueron propicias para los goles, aunque en el primero la falla fue de Felipe Pardo, quien regresó un balón a la defensiva y ahí se generó el primer gol e Leo Fernández.

En el segundo, fue una jugada por el lado izquierdo de Quiñones quien mandó un centro preciso al pie derecho de Fernández, quien controlo y tiró de zurda.

Se pudo ver a jugadores como Pablo González, el último refuerzo para esta temporada, quien pasó sin pena ni gloria. También a Iván Acero, a quien le desviaron un tiro de gol, Oscar Chávez, Omar Rodríguez, Abraham Villegas, Juan Gamboa y Javier Hernández.

Todos ellos le dieron al equipo mayor velocidad y así se pasó de ser dominado en el primer tiempo a ser equipo de respuesta en el segundo, lástima que, a pesar del ingreso de Sambueza, no hubo goles en favor de los rojos.

Ahora, el próximo domingo ante las Chivas en su estadio de Zapopan.

Leo Fernández.

El Destino Alcanzó al PRI; Debe Elegir: Democracia o Autocracia

Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo alcanzó el destino en este 2021, y para sobrevivir o morir deberá elegir entre democracia o autocracia, justamente en el Congreso de la Unión, donde deben prevalecer la pluralidad y las prácticas democráticas de la representación popular, ante el deseo de las cúpulas que le piden arreglos con el poder, y la exigencia de las bases que le demandan congruencia ideológica por la democracia, la libertad y la justicia social.

No hay duda de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, buscan el aniquilamiento del PRI, exhibiéndolo como incongruente, retrógrada, innecesario y manipulable al obligarlo a que sea el artífice de la destrucción de la reforma energética que recién promovió en busca de la modernización tecnológica, el arribo a las energías limpias y el cuidado del medio ambiente, y que además le haga el trabajo sucio a Morena y a su caudillo para retroceder a la época del nacionalismo, del centralismo autoritario, del presidencialismo represor y del partido único de Estado.

AMLO

El Partido Revolucionario Institucional ha sido actor fundamental de la historia moderna de México, desde la etapa posrevolucionaria, la vida institucionalizada, el partido de Estado que daba cabida a todos los sectores de la sociedad; el instituto de la lucha política plural interna al grado de emanar de sus filas presidentes tan contrastantes ideológicamente como Lázaro Cárdenas del Rio y Gustavo Díaz Ordaz, Adolfo López Mateos y Carlos Salinas de Gortari, Luis Echeverría Álvarez y Ernesto Zedillo Ponce de León. En el PRI todos caben, se presumía.

No en balde el escritor peruano, Mario Vargas Llosa calificó al sistema político mexicano del dominio priista, como la “Dictadura Perfecta”, donde la lucha democrática se libraba al interior del partido tricolor entre personalidades y grupos de tendencia conservadora, moderada y progresista en la búsqueda de cargos partidistas, de elección popular y de las administraciones públicas en la federación, estados y municipios. Con todo y sonoros abrazos y apretón de mano.

En la medida en que la lucha ideológica y política rebasó al PRI para manifestarse en los crecientes grupos guerrilleros y la lucha política clandestina, el partido tricolor impulsó la reforma política con Jesús Reyes Heroles, dando cauce institucional a las nuevas expresiones radicales del pensamiento político mexicano, lo cual abrió las puertas de la pluralidad política en la vida nacional.

 

Es precisamente desde la pluralidad política y la nueva vida democrática que nutrieron a los congresos federales y locales, que el sistema político mexicano pudo arribar a la etapa de la alternancia política, no solo pacífica sino también bajo las reglas de la democracia nacional. No más armas ni escondites en la sierra.

Sin embargo, con la certeza de la alternancia en el poder retornaron también los deseos y las ambiciones por perpetuarse en los cargos públicos y retornar a las prácticas nocivas de la concentración del mando en la figura de un caudillo que todo lo dicte, lo decida, lo imponga, lo premie o lo castigue. El gusto por obedecer.

Fue entonces que la propia dinámica de la democracia mexicana detectó la urgente necesidad de generar contrapesos al poder presidencial y al centralismo de la federación, promoviéndose congresos más plurales con la participación de los partidos minoritarios a través de la representación proporcional, poderes del Estado más equilibrados e independientes tantos en el Legislativo como en el Judicial, en las entidades federativas y en los ayuntamientos.

También se caminó hacia la instalación de organismos autónomos del Estado Mexicano para garantizar la institucionalidad, la transparencia presupuestal, la eficiencia de las disposiciones gubernamentales, la medición de los programas de trabajo, y la rendición de cuentas de todos los servidores públicos federales, estatales y municipales. El centralismo parecía erradicado en forma definitiva.

Con pluralidad, equilibrio de poderes y democracia, México arribó al nuevo siglo, al siglo XXl, tan es así que en los primeros dieciocho años del nuevo siglo cayó el “invencible” PRI, y alcanzaron la presidencia de la república los tres principales partidos políticos: PAN, PRI y Morena, y ni se diga en los gobiernos estatales y municipales, en las legislaturas y en los ayuntamientos, donde también han predominado los demás partidos políticos: PRD, PT, PVEM, MC, entre otros.

Sin embargo, la tendencia democratizadora se revirtió a partir del 2018 con el triunfo arrollador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezado por su figura populista, Andrés Manuel López Obrador, quien logró atraer la atención y el voto mayoritario de los mexicano para instalarse en la presidencia de la república con un discurso engañosoacabaría con la delincuencia, con la corrupción, con la pobreza, con el desempleo, con la injusticia, garantizando una vida digna para todos los mexicanos en un ambiente de paz, seguridad y progreso. Lo repitió a lo largo de 20 años, y la gente terminó por creerle el cuento.

Tres años han pasado de su arribo al poder presidencial y las condiciones del país registran las peores cifras de toda su historia en delincuencia organizada, en homicidios dolosos, en calidad educativa, en acceso a la salud pública, en número de personas en pobreza y en pobreza extrema, en personas desempleadas y en crecimiento del comercio informal. A nadie rinde cuentas el presidente populista.

Pero en la medida en que la calidad de vida de los mexicanos se deteriora vertiginosamente, las promesas, los engaños y el poder del presidente Andrés Manuel López Obrador  aumentan a niveles insospechados y no tienen fin, pues además de hacerse del control de las fuerzas armadas, del manejo discrecional del presupuesto federal, también manipula los poderes Legislativo y Judicial, ha acaparado con presiones y amenazas los gobiernos estatales y municipales y los congresos locales; y va por todos los fideicomisos y organismos autónomos.

Ahora fuerza la autodestrucción del PRI, ¿no le parece a usted, estimado lector?