+ El Efecto “Alito”, con Dedicatoria a Delfina y a Morena Edomex; un recuerdo de Luis Ángel Sánchez Rodríguez

Views: 2734

La frase:

Es muy difícil encontrar un buen amigo, más difícil todavía despedirlo e imposible olvidarlo.

AUTOR ANÓNIMO

 

DECESO DE LUIS ANGEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ: En plenas fiestas patrias, uno de nuestros más estimados colaboradores en podererdomex.comLuis Ricardo Sánchez Hernández, publicó esta sentida nota:

Así como la vida se abre paso y encuentra su camino, la muerte llega imparable y pone en orden todos los ciclos de la vida, en lo personal, creo que es el único suceso sobre el cual nunca encontraremos resignación… parte de la vida es encontrar un propósito y cumplir una misión, y, la muerte, con su lapidaria ocurrencia no hace otra cosa más que regresar el marcador a cero, sin importar quién seas… en esta temporada de verdades y revelaciones que se han dado en mi vida, quiero compartirles que 3 son los hombres que han marcado su impronta en mí y gracias a ellos, he encontrado los principios para ser quién soy: mi padre Luis Angel Sánchez Albarrán, mi tío Santos Hernández Rodríguez, y un alma bella quien me guio, como hermano mayor, y yo como su privilegiado consentido: Luis Ángel Sánchez Rodríguez, sólo quienes nos conocen en lo más íntimo, saben del vínculo que nos unía.

Su partida inesperada, no sólo me duele, sino que me quiebra, me parte y me resquebraja, él ha sido uno de mis héroes favoritos puesto que, desde su humanidad, cruzó lo divino y lo infernal, siempre con la convicción de ser él, enseñándome el valor de lo que es importante en la vida.

La grandeza muchas veces es incomprendida, como incomprendidos somos, quienes vemos que hay un camino más allá. En estos momentos de luto, agradezco esa grandeza que le caracterizó y que, a pesar de las circunstancias, siempre encontró la forma de resurgir como el fénix, una alegoría que bien entenderán los iniciados y los no iniciados que le conocieron y que encontraron en él un gran amigo y un ser humano ejemplar, en lo que hace a la congruencia y autenticidad de su pensamiento y convicciones.

Sin embargo, aunque ahora los restos y cenizas que queden habrán marcado el cierre de un ciclo terrenal, seguro estoy que seguirás resurgiendo en otros planos, y permanecerás también, con tu fuerza, entre quienes fuimos discípulos de tu grandeza! Te amo hermano, por siempre! Sigue volando en la inmensidad! Hey chico, tienes que cuidarte, pero cuando el fin llega, también vale la pena reconocer que todo lo vivido siempre tuvo una razón que nosotros comprendemos y cuidaremos!

Quise unirme al sentimiento de Luis Ricardo, porque hace unos 15 años, conocí a Luis Ángel, cuando aún no terminaba su licenciatura en Derecho, fue colaborador en el periódico que yo dirigía durante un buen tiempo.

Destacó por ser un periodista crítico, fuerte, pero además con mucha iniciativa y gran independencia. Tiempo después, cuando ya trabajaba en otras editoriales, lo saludé en Metepec, en donde hacía entre sus colaboraciones periodísticas, una revista dedicada al gremio de los taxistas, misma que tuvo éxito y que lo pinta como era él.

Lo recuerdo como estupendo colaborador, excelente para la investigación y siempre caminando a una velocidad más que media para llegar puntual o para trabajar en el Ayuntamiento de Toluca.

Vaya mi más sentido pésame a Luis Ricardo y a su familia. Descanse en paz Luis Ángel Sánchez Rodríguez.

 

Luis Ángel Sánchez Rodríguez.

El Efecto Alito, con Dedicatoria a Delfina y a Morena Edomex

Alejandro Moreno Alito pasó de ser el consentido del presidente Andrés Manuel López Obrador, avalado como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para operar la entrega-recepción de todas las posiciones tricolores a Morena; a ser el político más amenazado, atacado y perseguido desde Palacio Nacional por traicionar a los acuerdos; y ahora volver a ser nuevamente protegido del poder, al rectificar su posición de facilitador de la Cuarta Transformación, comenzando por el Estado de México en 2023.

Si hasta hace poco el mayor perseguidor de Alito era el presidente López Obrador a través de la gobernadora morenista ahora y ex priista de CampecheLayda Sansores, ahora son las propias bases y dirigencias priistas, así como los aliados: el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes demandan la renuncia de Alito, al considerar que su nuevo acuerdo con Palacio Nacional va con dedicatoria para favorecer a la maestra Delfina Gómez Álvarez y su partido, Morena, para allanarles el camino rumbo a la gubernatura mexiquense.

Para la Cuarta Transformación, el Estado de México resulta en clave estratégica rumbo a la continuidad morenista en el poder presidencial en 2024 con Claudia Sheinbaum como relevo obradorista, sobre todo considerando la magnitud del potencial electoral y monto presupuestal de la entidad mexiquense, y que en la elección intermedia del 2021Morena sufrió sus mayores fracasos tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México, donde ahora buscan la revancha.

Si bien la maestra Delfina Gómez Álvarez se mantiene al frente en las preferencias electorales, lo cierto es que las cartas priistasAna Lilia Herrera AnzaldoAlejandra del Moral Vela y Laura Barrera Fortoul están subiendo como la espuma y eso tiene doblemente preocupadas a las huestes morenistas que no terminan de encontrarle solución al malestar del senador Higinio Martínez Miranda y a la división que ha generado al sentirse despojado y humillado de su liderazgo.

Lejos de atender la operación cicatriz al seno de Morena en suelo mexiquense, desde el poder presidencial han preferido minar la fuerza de la coalición PRI-PAN-PRD, valiéndose del polémico Alito para allanarle el camino a la maestra Delfina.

En los corrillos de la Secretaría de Gobernación se insiste en la exitosa operación del secretario Adán Augusto López Hernández ante la dirigencia nacional del PRI, para negociar el triunfo morenista en suelo mexiquense para la maestra Delfina Gómez, a cambio de inmunidad para Alito; y el triunfo priísta en Coahuila como premio para Rubén Moreira Valdéz, segundo de a bordo de Alito en la operación.

Igual se comenta en el Palacio de Covián, que como parte de esta trama en la misión Estado de México para limpiarle el terreno a Morena y a su abanderada Delfina Gómez, estarían incluidos el golpazo mediático al aspirante principal del Partido Acción NacionalEnrique Vargas del Villar; lo mismo que el bulling político al eterno líder del Grupo TexcocoHiginio Martínez Miranda, hasta reducirlo a figura de estorbo para la Cuarta Transformación rumbo a la gubernatura mexiquense y el posterior reparto de posiciones políticas.

Alito, pues, habría sido seleccionado para hacer el papel de bola de billar para la carambola de tres bandas en el descarrilamiento de la coalición PRI-PAN-PRD, del posicionamiento de Enrique Vargas del Villar, y del liderazgo morenista de Higinio Martínez Miranda, lo cual habrá sido aceptado festivamente por la mancuerna Alito-Moreira, a pesar de la furia desatada en las filas tricolores.

Está por verse ahora la reacción del priismo AntiAlito, y de los integrantes de la Alianza Va Por México, en su carrera contra el tiempo para forzar la renuncia de Alito a la dirigencia nacional del PRI, apuntalar la alianza electoral hacia el 2023 en Coahuila y el Estado de México, esperar los resultados positivos obtenidos bajo esta fórmula en 2021, para enfilar hacia la batalla final del 2024 cuando esté en juego la continuidad de la Cuarta Transformación, y la supervivencia priista.

Así las cosas, el mayor beneficiado en toda esta trama acuerdostraiciones y nuevos acuerdos con el poder presidencial, estaría siendo a final de cuentas el diputado federal por CoahuilaRubén Moreira Valdéz, quien manda en la bancada priista de la Cámara de Diputados Federal; ejerce control en la dirigencia nacional del PRI, a través de su esposa, Carolina Viggianosecretaria general del partido; y mueve los hilos para la sucesión gubernamental en el estado de Coahuila.

En cambio, quien está cargando con todo el descrédito es el hiperquinético Alito, quien va, viene, brinca, grita, le juega al héroe y al villano, un día se envuelve en la bandera para convocar al rechazo a la militarización de la Guardia Nacional, y al día siguiente se presenta como el mayor defensor de la iniciativa para prolongar la permanencia de los militares en labores de seguridad hasta el 2028; de pronto se muestra muy colaboracionista con las propuestas oficialistas, ocasionando con ello la suspensión de la alianza partidista opositora; pero en seguida anuncia su rechazo a otras medidas gubernamentales del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2023.

Se toma la foto con el secretario de la Defensa Nacionalgeneral Luis Cresencio Sandoval y se hace acompañar por quienes pudieran abanderar la candidatura priista a la gubernatura del Estado de México, generando sospechas, incertidumbre, molestia y división al interior del PRI y de la Alianza Va por México.

Lejos de debilitar a sus opositores, los fortalece; y lejos de unir a su partido y a sus aliados, los divide y genera encono, como entre la bancada priista del Senado

Insiste en ser el candidato del PRI y de la coalición a la Presidencia de la República, a pesar de que la mejor calificada en Beatriz Paredes Rangel, en tanto en el priismo nacional se preguntan seriamente si Alito no es, en realidad, el embajador de Andrés Manuel López Obrador en el Partido Revolucionario Institucional, y tienen toda la razón, ¿no le parece a usted, estimado lector?