El falsete del italiano falsetto

Views: 952

Pareciera que con falsete estaríamos hablando de un término incomprendido. Hay que decir, por ejemplo, que en ocasiones se confunde con voz de cabeza en hombres, inclusive algunos expertos han señalado que posiblemente las mujeres carecen de él. Tenemos entonces que el falsete se encuentra hacia lo alto del rango vocal y generalmente es ligero y susurrante comparado con las demás voces.

Por otra parte, podríamos recomendar a quien quiera experimentar o trabajar el falsete, que podrían comenzar haciendo sirenas con lo más alto de su registro. Como definición tenemos: El registro falsete, aun cuando hay que tener en cuenta que se trata también en mucho de la colocación más del músculo por encima del registro en sí, se ubica en la parte más alta del rango vocal. Es un tipo de voz diferente que puede hallarse mientras se experimenta con sirenas muy agudas, es decir, cuando se imita el sonido de las sirenas de los bomberos o de la policía. Habría que hacerlo desde lo más alto del registro de la persona mas no hasta lo más alto, inclusive puede que no importe demasiado si no suena bien, sólo tiene que ser una nota identificable.

 

Otro tema que puede considerar la persona es hacer su voz de niño. La idea sería comenzar por hablar como si tuviera tres o cuatro años. Habría que estar atentos y percibir las vibraciones en los senos paranasales de la cara. También podría funcionar el imitar a una mujer de tal suerte que se genere una voz susurrante. Podríamos estarnos acercando mucho a un falsete. Es muy probable que éste sea tu falsete. Quizá entonces se deba buscar un registro que no se pueda sentir en la garganta. Es curioso que muchos cantantes aseguran sentir un alivio muscular cuando cantan usando falsete. Entonces hay que procurar un registro bajo, claro a no ser de tratarse de un nuevo Pavarotti. Se supone de lograr ser Marilyn Monroe hablando con voz baja, no Miley Cyrus gritando a todo pulmón. Sin embargo, si tratas de cantar más alto y cambias a tu voz de cabeza, es decir, la resonancia de tu voz cambia y comienzas a sentirla en tu cuerpo,  entonces, habrás dejado de cantar con falsete.

Ahora bien, según Emil Behnke, en The Mechanism of the Human Voice, un registro es una serie de tonos que son producidos por el mismo mecanismo, y tanto para el hombre como para la mujer, hay tres registros: de pecho, medio y de cabeza. Para otros autores, el hombre posee dos registros: el registro modal o normal y el registro Falsetto y la mujer presenta tres: el registro de pecho, el registro medio y el registro de cabeza. La denominación internacional para describir los tipos de voz hablada es: pulse, modal y Falsetto, siéndolo para la voz cantada: chest, head y Falsetto.

Entonces, desde esta perspectiva tenemos que se denomina registro a una serie de notas consecutivas para cuya emisión el cantante utiliza un mecanismo de producción de voz concreto. Desde el punto de vista científico, la fuente de voz humana puede actuar en diferentes modos de oscilación. Estos modos se llaman registros vocales. El falsetto es utilizado por hombres y mujeres en el habla y en el canto. Se trata del más agudo de los tres registros vocales mencionados, generalmente supone el aumento de la f0 en al menos una octava respecto de la voz modal. Se ha descrito que el rango en el falsetto puede variar desde 275 hasta 634 Hz, en voces masculinas, y moverse entre los 495 y los 1131 Hz, en las femeninas. Roubeau, Henrich y Castellengo señalan que el pasaje de voz modal a falsetto en voces masculinas puede iniciarse a partir de los 238 Hz, pero no todos los autores coinciden. Sin embargo, el registro siempre se sitúa entre una altura medio alta o alta del rango frecuencial. Cabría terminar con la distinción de a qué se refiere f0. La frecuencia fundamental (F0) es el número de veces que vibran los pliegues vocales por segundo. Su determinación interesa a la clínica, pues es un indicador veraz de salud o enfermedad vocal. A ver quién se atreve a llegar a un falsete.