El fin de una era

Views: 1057

Por primera vez en 15 años no estarán en unas semifinales de UEFA Champions League ni Cristiano Ronaldo ni Lionel Messi, lo que nos deja una pregunta ¿Es el final de la era Messi-Cristiano?

Sí son los dos mejores jugadores del mundo en los últimos años, hay que darnos cuenta que ya no les quedan muchos años de fútbol y ésta es la mejor prueba que el fin de esta era se acerca, desde que Cristiano dejó al Real Madrid no ha podido pasar de Cuartos de Final de la Champions, el argentino ha ganado una Champions en 9 años con el Barcelona.

No hay tantos problemas en la estructura de la Juventus, pero si en los dos equipos más grandes de España, tanto en la Casa Blanca como en Camp Barça se avecinan momentos difíciles, no tanto del lado merengue, pero eso no significa que no se tengan que cambiar cosas.

En los despachos del Bernabéu tienen que tener claro que la renovación de la plantilla no ha acabado, no se puede gastar mucho dinero en fichajes por la dura situación económica que enfrenta el mundo y la remodelación del nuevo Bernabéu, pero sí se necesita un suplente para Sergio Ramos, un suplente fijo de Carvajal y a alguien que pueda jugar por Benzema en el frente de ataque y otro más que pueda utilizar la banda derecha junto con Asensio, así que aún queda mucho que recorrer para ver la ansiada renovación en la plantilla de Zidane.

Por el otro lado, el FC Barcelona tiene las cosas muchísimo más complicadas porque tienen una deuda económica fuerte gracias al mal manejo de fichajes y el fracaso de los mismos, sin contar que desde que se fue Luis Enrique y Neymar no se ha visto un proyecto sólido tanto en el presente como a futuro.

Y siendo madridista hay que admitir que el resultado 8-2 contra el Bayern Múnich fue el fiel reflejo de lo que es este Barcelona, aun siendo rival soy fan del buen fútbol y sinceramente el club azulgrana necesita una renovación total empezando por su presidente y por muchos jugadores veteranos que le dieron mucho al club, pero no pueden seguir porque ya no tienen el nivel para pelear la Champions. Si el Barça no cambia completamente el rumbo, podríamos estar hablando que les pasará lo mismo que al Milán en estos últimos años.

Sin duda este es el final de la hegemonía española en Europa, una hegemonía tanto a nivel clubes como en  selecciones que en el futuro cercano se verá si regresa, tal vez no veamos una generación de futbolistas como la que pudimos disfrutar estas dos décadas, hay jugadores muy buenos en proceso cómo Mbappé, Sancho, Haaland, jugadores que ya son una realidad.

La pregunta es… ¿Podrán llegar a cubrir el vacío de Messi y Cristiano en el fútbol mundial?

Sin duda va a haber un cambio generacional en el fútbol mundial, esperemos que sigamos viendo esas remontadas en el Bernabéu, al Camp Nou lleno desbordado de pasión, el Allianz Arena maravillado con Alphonse David, el Signal Iduna Park con los goles de Haaland y Sancho, los tiros libres de Alexander Aarnold en Anfield, la genialidad de Mbappé, la verticalidad de Vinicius, de Ansu Fati.

Tal vez esta generación todavía tenga mucho que decir, lo que sí es que el fútbol está en buenas manos para el futuro con una camada de jugadores nacidos después de 1994, que prometen ser los que dominen el fútbol durante los próximos años.

Atentamente

Un aficionado cualquiera.