El Jazz, la música del diálogo entre culturas

Views: 1280

El 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz, y les quiero comentar cómo y cuáles fueron las razones que expuso la Unesco para declarar e incentivar el Jazz como el género musical que abre las fronteras: fue en noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la Unesco, cuando los ahí reunidos declararon que el Jazz es una importante forma de arte internacional y un ejemplo de promoción de la paz, asimismo, fomenta el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto por los derechos humanos y la dignidad humana, contribuyendo a la erradicación de la discriminación, la promoción de la libertad de expresión, el fomento de la igualdad de sexos y el refuerzo del papel de la juventud en el cambio de la sociedad.

Asimismo, advirtieron que la historia del jazz se enmarca en los esfuerzos en pos de la dignidad humana, la democracia y los derechos civiles. Sus ritmos y su diversidad han reforzado la lucha contra todas las formas de discriminación y de racismo. La Unesco cree en el poder del jazz como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua, y es por este motivo que se declaró el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. Como lo declaró la gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, compositora y pianista estadounidense, Nina Simone, “el jazz no es sólo música; es una forma de vida, una forma de ser, una forma de pensar”.

Desde entonces y hasta hoy la celebración ha sido la más grande del mundo; pues se ha convertido en un movimiento global que celebran anualmente personas de todos los continentes, a través de programas educativos, presentaciones, alcance comunitario y cobertura de los medios, reúne a comunidades locales, escuelas, artistas, historiadores, académicos y fans del jazz de todo el mundo para celebrar y aprender sobre el arte del jazz, sus raíces, su futuro y su impacto.

En este 10º aniversario participará el compositor y baterista de origen mexicano, Antonio Sánchez, quien ha sido multiganador de los premios Grammy, uno de ellos por la banda de la película Birdman del cineasta mexicano, Alejandro González Iñarritu, en dicho concierto mundial se reunirán artistas de renombre mundial y se puede seguir el concierto en jazzday.com, YouTube y Facebook a las 17 horas (hora de Nueva York). Entre algunos de los participantes destacan Herbie Hancock, Marcus Miller, Andra Day, Dee Dee Bridgewater, John McLaughlin, Dianne Reeves, Joe Lovano, Angelique Kidjo, John Beasley y muchos más artistas.

Además, se contará con actuaciones en todo el mundo, donde se tomarán las medidas de distancia física y con una serie de programas educativos e iniciativas de divulgación comunitaria que tendrán lugar en más de 190 países. El programa educativo, que es virtual, incluye clases magistrales dirigidas por aclamados artistas.